Sidebar

10
Sáb, Oct

Política

Mientras desde la agricultura familiar se pide “debatir un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria”, la Mesa de Enlace prepara otro capítulo de su eterno pustch. “Hay que ir hacia una reforma agraria integral”, señaló desde el MCL Raúl Toto Galván.

“Planteamos un debate sobre lo que pasa con el tema de la tierra, para ver cómo podemos frenar la alarmante concentración y extranjerización que se está dando a través de las multinacionales y del agronegocio”, recalcó Raúl Toto Galván, quien como representante del MCL y miembro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, participó en el Congreso Nacional por la Tierra que se realizó el fin de semana pasado en el Centro Recreativo Nacional ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza.

La convocatoria reunió a alrededor de 1500 productores de las 24 provincias y más de 25 organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, que se dieron cita para “debatir un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria”.

Fue en este contexto en el que se anunció que se va a llevar a cabo una “Gran Marcha Federal”, que está previsto que sea el punto culminante de un recorrido que incluye la realización de “mil ferias populares en todo el país” programadas para el 17 de abril en el marco del Día de las Luchas Campesinas y una jornada de movilización para el 19 en coincidencia con el Día de los Pueblos Originarios.

Ahí, Galván alertó que la extranjerización de la tierra “cada vez avanza más”, pese a que está vigente la Ley de Tierras Rurales que establece un límite del quince por ciento a toda titularidad de dominio o posesión de territorios rurales por parte de extranjeros.

“Ya sabemos que extranjeros siguen comprando territorios enteros y así se siguen quedando con nuestra soberanía”, insistió el representante del MCL tras lo que hizo hincapié en que es preciso “ir hacia una reforma agraria integral, porque hoy ya no se puede decir que la soberanía alimentaria tiene perspectiva de éxito si persiste el grado de concentración actual y de envenenamiento que se agrede a nuestro medioambiente”.

Por lo que sin dudarlo recalcó que, “hoy más que nunca, planteamos que se debe debatir seriamente sobre la necesidad de una reforma agraria integral, que permita que la tierra vuelva a ser parte de un debate que debe incluir para qué están los recursos naturales y sobre qué intereses se va a priorizar”.

 

La extorsión de “El Campo”

 

Mientras tanto, para hoy viernes está previsto que se reúna el Consejo Directivo Central de Federación Agraria, en un encuentro en el que de acuerdo a lo que dijo su titular Carlos Achetoni, “se tomará una determinación que luego se trasladará a la Mesa de Enlace” ¿Qué quiere decir todo esto? Que desde esta corporación medular para el agronegocio, se salen de la vaina para volver al bloqueo de rutas con el fin de presionar por nuevas medidas de subvención por parte del Estado para los empresarios agrupados en la Mesa de Enlace.

Achetoni se queja y amenaza ¿Pero será verdad que les está yendo tan mal? El lunes pasado y en poco más de una hora se agotó la línea de crédito subsidiado para los productores que dispuso el Banco Nación por un monto total de 2.500 millones, por lo que la entidad estatal decidió extender la oferta a otros 2.500.

Se trata de una línea crediticia por  22.500 millones para la producción y compra de maquinaria agrícola, que el banco estatal anunció con el beneficio extra de una tasa de interés fija de sólo 39,50 por ciento para quienes visitaran Expoagro.

Pero nada de esto debe sorprender, de acuerdo a datos que se desprenden de un informe de la Secretaría de Agricultura, el suministro de dólares a precio oficial para la importación de productos demandados por el agronegocio, creció durante 2022 un diez por ciento, esto representa un total de 9.355 millones.

Esto quiere decir que importaron por casi diez mil millones a dólar con precio oficial, pero merced al lobby que ejercieron, le torcieron el brazo al Gobierno para liquidar con precios diferenciales, en el caso del Dólar Soja 1 ganaron un veinte por ciento más y en el del Dólar Soja 2 un 35.

Y ahora van por la tercera edición del Dólar Soja, lo que explica el precalentamiento que comenzó a hacer Federación Agraria con los actos que convocó hace dos semanas junto al resto de la Mesa de Enlace. Ante esto, por ahora el Gobierno, habilita por medio del Banco Central otro tipo de instrumentos con los que busca fomentar que este sector se desprenda de todas sus tenencias de soja y no especulen con un eventual Plan Dólar soja 3.

Pero lo cierto es que, pese a esto, el sector agroexportador se vuelve a pintar la cara para demandar la eliminación de las retenciones a la soja, maíz, trigo y girasol, sabiendo que lo que haga puede ser alcohol sobre la herida de un Estado que tiene mucha dificultad para conseguir dólares, pero también que lo que para ellos es sólo un negocio con el que busca maximizar en extremo su tasa de rentabilidad, para la mayoría de los argentinos es el principio de una cadena que acaba condicionando qué es lo que se pone sobre la mesa a la hora de comer.

Y, sobre todo, comienzan esta nueva etapa del pustch sentados sobre alrededor de seis millones de toneladas de soja que todavía acovachan en silobolsas, lo que equivale a 3.400 millones de dólares en base a la cotización que este grano tiene actualmente en el Mercado de Chicago que es de cerca 566 dólares por tonelada.

Así las cosas, la sequía es la nueva excusa que Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro. Sociedad Rural y los “autoconvocados” por el macrismo, ponen sobre la mesa para exigir que se les de más subsidios estatales, mientras siguen descansando sobre los beneficios que les brinda la renta agraria diferencial de que disponen, cuyo producido -históricamente- en buena medida se acaba yendo por la cloaca del derroche, la financierización y el contrabando.

En este punto, vale destacar que además del Dólar Soja, durante los últimos meses, este sector recibió por parte del Estado Nacional una batería de subsidios que supera holgadamente aquello que se destinó a otras actividades. En esta lista hay que mencionar la puesta en marcha de un programa que incluye a más de 4500 pequeños y medianos productores de hasta cuatrocientas hectáreas de soja y cien de maíz, con una inversión estatal de 1.600 millones de pesos, así como el Programa de Impulso Tambero que dispone hasta seiscientos mil pesos por mes para tamberos de hasta cinco mil litros y un aporte adicional en el caso de aquellos de hasta 1500 litros.

Y el programa de compensación para productores de lana ovina que contempla a 1600 productores, por el que el Estado invierte más de mil millones de pesos, mientras que algo similar pasa con aquel orientado al fortalecimiento para los sectores aviar y porcino, como así el que se destina a productores de cría de ganado bovino, que está dirigido a asistir a los afectados por la falta de pasto que provocó la sequía. En este caso el Estado subsidia el cuarenta por ciento del costo que implica llevar a la cría a un feedlot para su engorde, lo que evita que el productor deba venderla a menor precio y antes de tiempo.

Por su parte, del otro lado de la moneda y sin contar con tanto apoyo estatal, los productores incluidos en la Agricultura Familiar se las ingenian para seguir adelante pese a que también los afecta la sequía y, por supuesto, tienen mucha menos espalda para aguantar sus consecuencias.

“Todo esto demuestra que realmente los que tienen la tierra son los que tienen el poder real, porque aquí y en todo el mundo los gobiernos están de paso, pero ellos tienen el poder real y se consideran el dueños del país”, reflexionó Galván y fue claro al señalar que “por eso creen que todos debemos estar al servicio de sus ganancias”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “por eso es que presionan y van a seguir haciéndolo”, tras lo que advirtió que “esto es algo que no debe sorprendernos a los comunistas, porque lo hacen desde hace dos siglos y en este recorrido voltearon gobiernos, pusieron dictaduras, perpetraron genocidios y siguen manejando los medios de información y al Poder Judicial”.

Por lo que, finalizó, “desde el campo popular debemos tener claro que esto de revé, antes que nada, sabiendo que se debe recuperar nuestro territorio para ponerlo al servicio de un proyecto de país distinto”, ya que “no queda otra salida que distribuir la riqueza de una manera muy diferente a la actual”.

Grid List

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...

Desde el espacio soberanista “Encuentro Patriótico”, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales pampeanas se pronunció el repudio contra el fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que rechazó la semana pasada el amparo presentado por el Cecim sobre la Ley de Tierras. Mañana se moviliza a Tribunales y el 15 por todo el país.

Leer más…Desde La Pampa también se repudia la...

Desde el búnker de Lula, el dirigente del PCdoB Walter Sorrentino habló anoche con Nuestra Propuesta. Denunció la injerencia del imperialismo yanqui en la campaña electoral y refirmó que, pese a la derrota en la primera vuelta, la moral sigue alta. A la vez, señaló que la estrategia hacia el 25 de octubre debe pasar por “enfrentar abiertamente al fascismo” y agregó que en eso “los comunistas tenemos mucha experiencia y nunca bajaremos la cabeza”.

Leer más…Campaña antifascista de cara al...

Más allá del efímero furor malvinero de Milei se profundiza la entrega del gas argentino a empresas británicas, israelíes y estadounidenses ¿Se está liquidando la gallina de los huevos de oro? Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el ingeniero electricista y dirigente del PC de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…Nueva estafa al pueblo argentino...y van

El martes se moviliza hacia el Palacio de Tribunales junto al Cecim La Plata y para el jueves 15 se prevé una jornada nacional para que el Congreso derogue el DNU 70/2023, convocada por las dos CTA.

Leer más…Para voltear el 70/2023 la clave está...

En un fallo que ya provocó un amplio descontento social y desató el rechazo de los excombatientes de Malvinas y de los organismos de derechos humanos, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti revocaron la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras. Así, el DNU 70/23 de Milei vuelve a dejar sin efecto los límites legales a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, después de que el Gobierno debiera retirar del Congreso una iniciativa que perseguía ese mismo propósito. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la resolución favorece a los grupos económicos extranjeros y advirtió que todavía existe una salida legislativa. El PC denunció lo límites de esta “democracia” y llamó a unir y  profundizar las luchas en las calles porque “La Patria No se Vende “.

Leer más…La Corte dejó el camino libre para la...

A esto convoca Apyme y hace hincapié en que resulta preciso construir una hoja de ruta que sea capaz de ayudar a que la sociedad argentina salga del actual atolladero, caracterizado por “un shock antiindustrial que representa el salto cualitativo del proceso de concentración y extranjerización que fue iniciado durante 1976”. A la par, convoca a debatir un programa alternativo de país, junto a las pymes, los trabajadores, el cooperativismo, la economía social, las universidades, el sistema científico técnico nacional, entre otros sujetos sociales agredidos por el modelo.

Leer más…Un Programa para cambiar el rumbo

En la ciudad de Santa Fe la movilización popular hizo que el Municipio considere las posturas que tienen los vecinos acerca de cómo enfrentar la contingencia climática que pueda deparar este fenómeno y de cómo y dónde destinar partidas para la prevención y la emergencia social. “No alcanza con que controlen los legisladores, queremos control popular”, afirmó Rubén Sala desde el MTL.

Leer más…Barrios de Santa Fe movilizados ante...

De cara a la Quinta Marcha Federal Universitaria, la antropóloga Melina Schierloh, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, sostuvo que el incumplimiento de esa ley “no le está saliendo gratis al gobierno” y que, a la vez, “le está abriendo las puertas a otros sectores para que hagan sus reclamos, porque con estos salarios de hambre no se puede vivir”.

Leer más…La disputa política de la Ley de...

A instancias del gobierno que encabeza Javier Milei los usuarios de las provincias de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santa Fe van a tener que pagar más caro el gas que consumen para calefaccionar sus hogares. “Queda claro que el ajuste lo vuelve a pagar el pueblo”, dijo desde el PC pampeano Carlos Urmente.

Leer más…Se viene la Era del Hielo

Ni siquiera manipulando el gobierno puede ocultar la terrible situación que pasan millones de argentinos. “Hay que construir un programa de lucha en las calles, porque Milei no se va a ir sólo por las urnas” destacó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y convocó a organizar “más lucha, más calle y unidad”.

Leer más…Crece la pobreza, pero también la lucha

El Partido Comunista y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repudiaron los agravios y amenazas que el presidente estadounidense lanzó ayer contra La Isla en la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirmaron su solidaridad con el pueblo cubano, que viene resistiendo desde enero a un bloqueo extremo, y frente a la hipótesis alimentada por el imperialismo yanqui de una invasión militar.“Trump utilizó el escenario de la ONU para amenazar al mundo entero con su militarismo recalcitrante y para justificar sus crímenes contra la humanidad y Milei lo secundó”, manifestó el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness. 

Leer más…Solidaridad con Cuba ante las nuevas...

La gestión encabezada por Juan Pablo Valdés aumentó el precio de la energía eléctrica y ya llegan boletas con incrementos de un cien por ciento. “Si ahora que todavía no llegaron los grandes calores las tarifas ya son impagables, hay que imaginar lo que puede pasar durante el verano” anticipó el Secretario Político del PC correntino, Diego Silva. Sobre la olla a presión en la que vive el pueblo de su provincia, describió que “la vida de las familias es cada vez más costosa” y consideró que esta situación puede derivar en “un estallido social”. 

Leer más…Tarifazo en Corrientes

Así lo advirtió desde Chaco el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván, refiriéndose al marco en que se dio la huelga que, un siglo atrás, protagonizaron los trabajadores madereros que se encontraban en condiciones de semi-esclavitud y que derivó en una represión criminal, comparando aquel contexto con el actual y, especialmente, con la decisión del gobierno nacional de dejar vencer el decreto que compatibilizaba trabajo rural y planes sociales. “La precarización a la que se lleva al trabajador rural es tal que hablar de un obrero campesino es prácticamente hablar de alguien reducido a la esclavitud”, sostuvo el dirigente del sector.

Leer más…“Vamos a acabar como en la época de La...

La presentación patrimonial de Manuel Adorni y las nuevas denuncias sobre el manejo de los recursos públicos en la Quinta de Olivos abren otro capítulo en la saga de investigaciones que comprometen al entorno presidencial. Las operaciones con criptomonedas, las contrataciones millonarias y los presuntos desvíos de mercaderías hacia emprendimientos privados colocan bajo examen los mecanismos de control del Estado. El escándalo alcanza ahora a colaboradores directos de Karina Milei, mientras el gobierno reorganiza la administración de la residencia presidencial.

Leer más…De Adorni a Olivos, la corrupción y el...

En entrevista con Nuestra Propuesta, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, analizó en profundidad las graves implicancias que tendría la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Nacional, iniciativa que Javier Milei incluyó como parte del proyecto de Presupuesto 2027, y a las penas que en su marco establece la llamada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional por parte de un gobierno cipayo. Si esto prospera, alertó Reile, “va a permitir que el presidente recurra a la utilización de las Fuerzas Armadas para lo que quiera”.

Leer más…“El Consejo de Seguridad Nacional es...

Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, rechazó el texto que fue enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. “El ajuste que mete este gobierno es cada día peor y apunta contra la vida de los sectores más vulnerables de nuestra Patria”, aseguró y anticipó que “aunque nos sigan reprimiendo, la resistencia y la lucha de los trabajadores jubilados va a continuar manifestándose”. Mañana comienza en Buenos Aires el Encuentro de Pensionistas y Jubilados de América, convocado por la FSM y del que el MJL participará activamente en su paneles y actividades.

Leer más…Presupuesto 2027: más ajuste para los...

Con la premisa de construir una alternativa política que pueda afianzar una unidad con programa y derrotar a Milei, el PC bonaerense concurrió el sábado al plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo como principal orador a Axel Kicillof. “El debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”, remarcó el Partido Comunista de la Provincia.

Leer más…Con propuestas programáticas y...

Con epicentro en Plaza de Mayo y por distintos puntos del país se desarrolló este sábado la Marcha de la Bronca contra las políticas de ajuste, entrega y endeudamiento del gobierno nacional. Se le exigió a la conducción burocrática de la CGT la convocatoria a una huelga general y se unificaron demandas sectoriales bajo la consigna “Para derrotar a Milei, su plan y sus cómplices”. En la Ciudad de Buenos Aires, se contó con una destacada participación del Partido Comunista. Desde el Hospital Garrahan se sumó una columna, con presencia de la CoNAT entre sus trabajadores, que conformó una “Marea Blanca”. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, remarcó la necesidad de expresarse desde la bronca, pero “pensando en construir alternativa política para nuestro pueblo y nuestra clase,  que pueda incluirnos a todos y a todas”.

Leer más… La bronca salió a las calles

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...

Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, analizó en esta entrevista con Nuestra Propuesta la contraofensiva imperialista y las transformaciones del escenario internacional, atravesado al mismo tiempo por la emergencia de nuevos polos de poder. Se refirió a la organización del Foro Internacional Antifascista y Antiimperialista que se realizará en Buenos Aires, planteó la necesidad de construir una “salida plebeya” frente al gobierno de Javier Milei y adelantó los principales debates de la próxima Conferencia Nacional del PCA. También abordó la cuestión Malvinas, la defensa de la soberanía, la construcción de una alternativa política y las perspectivas electorales para 2027.

Leer más…“No podrán vencer a la fuerza de un...

Con clases públicas, paros y distintas acciones para visibilizar el conflicto, el conjunto de la comunidad universitaria avanza por pasos hacia una nueva edición de la Marcha Federal. “Es necesario que podamos encontrarnos en las calles todos los sectores que protagonizamos esta resistencia”, señaló desde el MUI de la Universidad del Chaco Austral Tania Galván y remarcó, en el marco del 50 aniversario de La Noche de los Lápices, el ejemplo de aquellos estudiantes secundarios que en plena dictadura “luchaban por una educación para el pueblo, libre y gratuita”.

Leer más…La quinta Marcha Federal Universitaria...

El Partido Comunista de La Pampa despidió a uno de sus imprescindibles. Omar Giavedoni falleció el último domingo dejando un vasto legado de una consecuente militancia puesta al servicio de la construcción del socialismo.

Leer más…Hasta la Victoria Sempre, Olaf