Sidebar

19
Mar, May

Política

Mientras desde la agricultura familiar se pide “debatir un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria”, la Mesa de Enlace prepara otro capítulo de su eterno pustch. “Hay que ir hacia una reforma agraria integral”, señaló desde el MCL Raúl Toto Galván.

“Planteamos un debate sobre lo que pasa con el tema de la tierra, para ver cómo podemos frenar la alarmante concentración y extranjerización que se está dando a través de las multinacionales y del agronegocio”, recalcó Raúl Toto Galván, quien como representante del MCL y miembro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, participó en el Congreso Nacional por la Tierra que se realizó el fin de semana pasado en el Centro Recreativo Nacional ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza.

La convocatoria reunió a alrededor de 1500 productores de las 24 provincias y más de 25 organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal, que se dieron cita para “debatir un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria”.

Fue en este contexto en el que se anunció que se va a llevar a cabo una “Gran Marcha Federal”, que está previsto que sea el punto culminante de un recorrido que incluye la realización de “mil ferias populares en todo el país” programadas para el 17 de abril en el marco del Día de las Luchas Campesinas y una jornada de movilización para el 19 en coincidencia con el Día de los Pueblos Originarios.

Ahí, Galván alertó que la extranjerización de la tierra “cada vez avanza más”, pese a que está vigente la Ley de Tierras Rurales que establece un límite del quince por ciento a toda titularidad de dominio o posesión de territorios rurales por parte de extranjeros.

“Ya sabemos que extranjeros siguen comprando territorios enteros y así se siguen quedando con nuestra soberanía”, insistió el representante del MCL tras lo que hizo hincapié en que es preciso “ir hacia una reforma agraria integral, porque hoy ya no se puede decir que la soberanía alimentaria tiene perspectiva de éxito si persiste el grado de concentración actual y de envenenamiento que se agrede a nuestro medioambiente”.

Por lo que sin dudarlo recalcó que, “hoy más que nunca, planteamos que se debe debatir seriamente sobre la necesidad de una reforma agraria integral, que permita que la tierra vuelva a ser parte de un debate que debe incluir para qué están los recursos naturales y sobre qué intereses se va a priorizar”.

 

La extorsión de “El Campo”

 

Mientras tanto, para hoy viernes está previsto que se reúna el Consejo Directivo Central de Federación Agraria, en un encuentro en el que de acuerdo a lo que dijo su titular Carlos Achetoni, “se tomará una determinación que luego se trasladará a la Mesa de Enlace” ¿Qué quiere decir todo esto? Que desde esta corporación medular para el agronegocio, se salen de la vaina para volver al bloqueo de rutas con el fin de presionar por nuevas medidas de subvención por parte del Estado para los empresarios agrupados en la Mesa de Enlace.

Achetoni se queja y amenaza ¿Pero será verdad que les está yendo tan mal? El lunes pasado y en poco más de una hora se agotó la línea de crédito subsidiado para los productores que dispuso el Banco Nación por un monto total de 2.500 millones, por lo que la entidad estatal decidió extender la oferta a otros 2.500.

Se trata de una línea crediticia por  22.500 millones para la producción y compra de maquinaria agrícola, que el banco estatal anunció con el beneficio extra de una tasa de interés fija de sólo 39,50 por ciento para quienes visitaran Expoagro.

Pero nada de esto debe sorprender, de acuerdo a datos que se desprenden de un informe de la Secretaría de Agricultura, el suministro de dólares a precio oficial para la importación de productos demandados por el agronegocio, creció durante 2022 un diez por ciento, esto representa un total de 9.355 millones.

Esto quiere decir que importaron por casi diez mil millones a dólar con precio oficial, pero merced al lobby que ejercieron, le torcieron el brazo al Gobierno para liquidar con precios diferenciales, en el caso del Dólar Soja 1 ganaron un veinte por ciento más y en el del Dólar Soja 2 un 35.

Y ahora van por la tercera edición del Dólar Soja, lo que explica el precalentamiento que comenzó a hacer Federación Agraria con los actos que convocó hace dos semanas junto al resto de la Mesa de Enlace. Ante esto, por ahora el Gobierno, habilita por medio del Banco Central otro tipo de instrumentos con los que busca fomentar que este sector se desprenda de todas sus tenencias de soja y no especulen con un eventual Plan Dólar soja 3.

Pero lo cierto es que, pese a esto, el sector agroexportador se vuelve a pintar la cara para demandar la eliminación de las retenciones a la soja, maíz, trigo y girasol, sabiendo que lo que haga puede ser alcohol sobre la herida de un Estado que tiene mucha dificultad para conseguir dólares, pero también que lo que para ellos es sólo un negocio con el que busca maximizar en extremo su tasa de rentabilidad, para la mayoría de los argentinos es el principio de una cadena que acaba condicionando qué es lo que se pone sobre la mesa a la hora de comer.

Y, sobre todo, comienzan esta nueva etapa del pustch sentados sobre alrededor de seis millones de toneladas de soja que todavía acovachan en silobolsas, lo que equivale a 3.400 millones de dólares en base a la cotización que este grano tiene actualmente en el Mercado de Chicago que es de cerca 566 dólares por tonelada.

Así las cosas, la sequía es la nueva excusa que Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro. Sociedad Rural y los “autoconvocados” por el macrismo, ponen sobre la mesa para exigir que se les de más subsidios estatales, mientras siguen descansando sobre los beneficios que les brinda la renta agraria diferencial de que disponen, cuyo producido -históricamente- en buena medida se acaba yendo por la cloaca del derroche, la financierización y el contrabando.

En este punto, vale destacar que además del Dólar Soja, durante los últimos meses, este sector recibió por parte del Estado Nacional una batería de subsidios que supera holgadamente aquello que se destinó a otras actividades. En esta lista hay que mencionar la puesta en marcha de un programa que incluye a más de 4500 pequeños y medianos productores de hasta cuatrocientas hectáreas de soja y cien de maíz, con una inversión estatal de 1.600 millones de pesos, así como el Programa de Impulso Tambero que dispone hasta seiscientos mil pesos por mes para tamberos de hasta cinco mil litros y un aporte adicional en el caso de aquellos de hasta 1500 litros.

Y el programa de compensación para productores de lana ovina que contempla a 1600 productores, por el que el Estado invierte más de mil millones de pesos, mientras que algo similar pasa con aquel orientado al fortalecimiento para los sectores aviar y porcino, como así el que se destina a productores de cría de ganado bovino, que está dirigido a asistir a los afectados por la falta de pasto que provocó la sequía. En este caso el Estado subsidia el cuarenta por ciento del costo que implica llevar a la cría a un feedlot para su engorde, lo que evita que el productor deba venderla a menor precio y antes de tiempo.

Por su parte, del otro lado de la moneda y sin contar con tanto apoyo estatal, los productores incluidos en la Agricultura Familiar se las ingenian para seguir adelante pese a que también los afecta la sequía y, por supuesto, tienen mucha menos espalda para aguantar sus consecuencias.

“Todo esto demuestra que realmente los que tienen la tierra son los que tienen el poder real, porque aquí y en todo el mundo los gobiernos están de paso, pero ellos tienen el poder real y se consideran el dueños del país”, reflexionó Galván y fue claro al señalar que “por eso creen que todos debemos estar al servicio de sus ganancias”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “por eso es que presionan y van a seguir haciéndolo”, tras lo que advirtió que “esto es algo que no debe sorprendernos a los comunistas, porque lo hacen desde hace dos siglos y en este recorrido voltearon gobiernos, pusieron dictaduras, perpetraron genocidios y siguen manejando los medios de información y al Poder Judicial”.

Por lo que, finalizó, “desde el campo popular debemos tener claro que esto de revé, antes que nada, sabiendo que se debe recuperar nuestro territorio para ponerlo al servicio de un proyecto de país distinto”, ya que “no queda otra salida que distribuir la riqueza de una manera muy diferente a la actual”.

Grid List

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?