Esta vez las agresiones fueron dirigidas contra dos estudiantes universitarios. Nuevamente la firma es VLLC, que puede leerse como el acrónimo de “Viva La Libertad Carajo”.
“Ajenos o no a este hecho, queda claro que quienes hacen estas amenazas se ven referenciados e influenciados por La Libertad Avanza”, advirtió desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Rosario, Emiliano Ramos, cuando se refirió a la amenaza de muerte que recibió un estudiante de Enfermería que milita en la Juventud Universitaria Peronista a quien le dejaron una carta con una bala, que estaba entre materiales que la agrupación política tiene en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.
La misiva tenía una frase escrita: “Lastra Baez para vos cárcel o bala, sabemos donde encontrarte” y junto a ella había una foto suya, una bala y la firma “VLLC” que puede leerse como el acrónimo de “Viva La Libertad Carajo”. Y todo pasó durante la misma jornada en la que en la Facultad de Humanidades y Artes, una persona no identificada dejó un sobre dirigido a la Presidenta del Centro de Estudiantes, Violeta Finocchiaro, en el que aparecen sus datos personales y una amenaza de muerte similar a la anterior.
Por estos hechos, se radicaron denuncias en la Fiscalía Federal, pero también se llevaron a cabo actos de repudio que contaron con el apoyo de las autoridades de las respectivas facultades. “Queremos dejar sentado que en la universidad no están permitidas este tipo de prácticas violentas”, recalcó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Jorge Molinas, tras lo que fue contundente al señalar que “rechazamos rotundamente todo tipo de amenazas y la persecución ideológica”.
Como se recordará, a fines de marzo Rosario también fue escenario de un acto de violencia hacia una militante de Derechos Humanos. Esa vez las peores amenazas fueron contra Natalia Moyano, quien es abogada querellante en causas iniciadas por la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, quien recibió en su casa una nota dirigida a su nombre, en la que se la insta a “rajarse a tiempo”. Y antes de eso, una integrante de Hijos fue brutalmente atacada por dos hombres en su propia vivienda, de donde sólo se llevaron carpetas vinculadas a su militancia en la agrupación, al tiempo que dejaron estampada en una de las paredes el acrónimo “VLLC”.
La sucesión de episodios de este tipo, aparece en medio de un escenario que Ramos describió como “una crisis en la que se profundiza la violencia y son fomentados por esos grupos que tienen recursos y organización suficiente para hacerlo”, tras lo que puntualizó que “van a seguir apareciendo grupos así para buscar amedrentar e intimidar a la militancia, apoyados por los discursos de odio que no tienen el repudio que se merecen”.
Pero, lamentablemente, nada de esto es nuevo. Poco antes de que La Libertad Avanza triunfara en las elecciones nacionales, durante agosto de 2023, bandas que forman parte del esquema político de Javier Milei intentaron amedrentar a militantes del MUI de la Universidad Nacional de San Martín. “A la noche se viene. Vas a correr zurdo sorete”, son algunas de las inscripciones que esa vez dejaron los atacantes en el Instituto Superior de Formación Docente 113, al tiempo que colocaron un pasacalle en el que se pudo leer la frase “Ya se les acaba la universidad gratis. Milei 2023”.