Fue en San Luis, donde fuerzas policiales provinciales ingresaron al campus de la Universidad Nacional puntana, cuando estudiantes realizaban una protesta contra el proyecto Ley Bases 2 y el DNU 70/2023.
Al más puro estilo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador de San Luis Claudio Poggi, parece haber diseñado su propio protocolo represivo y lo hizo debutar, días atrás, con un operativo en el que personal policial provincial irrumpió en una de las sedes de la Universidad Nacional de San Luis, para demandar que se le entregue información vinculada a las actividades que se desarrollan en esa casa de estudios, así como otros inherentes a la identidad de estudiantes, profesores, personal administrativo y funcionarios presentes.
Ante esto el Consejo Superior de esta universidad encendió luces de alarma a raíz de este hecho y denunció que los uniformados no tenían orden judicial para entrar al campus, algo que viola la autonomía “y genera preocupación en la comunidad educativa”. Por lo que exhortó a que las autoridades provinciales expliquen “de forma detallada de lo sucedido”.
Y, en tal sentido, puntualizó que este acto contraviene la autonomía universitaria, pero también infringe el artículo 31 de la Ley 24.521 de Educación Superior, que establece que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa de un juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.
Por su parte, el Partido Comunista de San Luis, hizo público su rechazo al “hostigamiento e irrupción de la policía provincial en la Universidad” que, resalta, coincidió con el momento en el que los estudiantes llevaban a cabo una jornada de concientización sobre lo que representan el proyecto de ley Bases 2 y el DNU 70/2023. “Los hechos nos recuerdan la oscura noche de la dictadura militar”, indicó el PC puntano y añadió que no es casual que los uniformados hayan perpetrado este episodio “cuando los miembros de la comunidad universitaria realizaban un ruidazo contra el ajuste y el intento colonizador que lleva adelante La Libertad Avanza”.
Y recordó que “la larga historia represiva contra el movimiento estudiantil, con miles de estudiantes desaparecidos, asesinados y torturados durante la última dictadura, no debe repetirse y menos bajo un gobierno elegido democráticamente por el voto popular”, tras lo que destacó que no es la primera vez que el gobernador Poggi actúa con “virulencia contra instituciones de la democracia, como un espejo de lo que hace Javier Milei”.