Sidebar

08
Vie, May

Sindical

En el marco del Día Internacional de la Salud, desde Cicop se advirtió sobre la situación de extrema gravedad que atraviesa el sistema público, universal y gratuito de salud a raíz de las agresiones que recibe de la Presidencia Milei. Protesta en Lomas de Zamora.

El martes pasado fue el Día Internacional de la Salud y transcurrió en momentos en que el sistema público, universal y gratuito de salud en Argentina está siendo seriamente agredido, ya que la Presidencia Milei “la ataca desfinanciándola y amenazando con el cierre de hospitales como el caso del Bonaparte y de áreas del Ministerio de la Salud”, tal como denuncio el integrante del Consejo Directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Torres.

Y también alertó que el gobierno nacional pretende transferir hospitales hacia las provincias, “replicando la desgraciada transferencia que se hizo durante dictadura y que culminó con Menem”, a lo que se suma la desregulación de los precios de medicamentos y prepagas, “el incremento de la desocupación que provoca que muchas personas pierdan su obra social”, lo que “recae en el hospital público que está desfinanciado por el recorte de fondos a las provincias y de éstas a los municipios”.

Todo esto, advirtió Torres, configura “un coctel explosivo que tiene su ejemplo más siniestro en esto de sacarle los medicamentos oncológicos a los pacientes a los que hasta hace poco el Estado se los proporcionaba  lo que plantea una situación muy dramática”.

Con este telón de fondo, “insistimos con que la salud es un derecho que debe ser garantizado por el Estado y desde el Foro por el Derecho a la Salud en Defensa del Sistema Sanitario Nacional nos proponemos articular todas las resistencias que hay a estas políticas del gobierno de Milei y a la vez ir precisando programas para el área para cuando tengamos condiciones para avanzar en una dirección diametralmente opuesta a la actual”, algo que “implicaría terminar con la fragmentación del sistema, recuperar el rol central del Estado en las políticas sanitarias y en la prestación de servicios”.

Esto, hizo hincapié el referente de Cicop, “implica revertir el desfinanciamiento crónico que afecta a nuestros sistema de salud”, pero asimismo “avanzar hacia una democratización del gobierno del sistema”, algo que pasa por “darle lugar a la participación de usuarios y trabajadores”.

En este contexto en Lomas de Zamora se hizo una actividad convocada por Cicop y la Asociación de Profesionales de la Salud de ese municipio en la que se demandaron condiciones de trabajo dignas, una equiparación salarial tal como lo prevé la Ley 10.471 que establece la Carrera Profesional Hospitalaria, además de pases a planta y recategorizaciones automáticas. Pero también exigió que cese la precarización laboral ya que “no hay salud pública con sus trabajadores precarizados”.

Al respecto, Torres puntualizó que “si bien se profundizaron con Milei, lamentablemente estos problemas que tiene el sistema de salud vienen desde antes”, ya que comienzan tras el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón “cuando se intenta desmontar todo aquello que había puesto en pie Ramón Carrillo y desde entonces se produjo un creciente desarmado de sistema de salud que era modelo para América Latina y que tenía que ver con un rol central del Estado en la cuestiones sanitarias”.

Uno de esos problemas es la fragmentación, algo que afecta severamente al sistema en Lomas de Zamora. “En la provincia de Buenos Aires no tenemos un solo sistema de salud pública”, explicó y añadió que “podemos decir que tenemos 136, uno por cada municipio más el provincial y lamentablemente haciendo uso de la autonomía que les da la Constitución, muchas veces los municipios llevan adelante políticas que tienen poco que ver, incluso con las que está implementando el gobierno provincial que ha tomado algunas decisiones que van en la dirección correcta”.
Este es el caso de Lomas de Zamora “tenemos un modelo que apuesta a la complejidad porque de esa forma pretenden recuperar dinero de las obras sociales y prepagas, entonces montan tres establecimientos de alta complejidad, un hospital de diagnóstico inmediato, uno oftalmológico y otro odontológico que no nos oponemos a que existan, pero advertimos que estamos en un problema si eso se hace en detrimento de lo que es la obligación central del municipio que es sostener el nivel primario de atención”.

Y, en este sentido, Torres remarca que “ese nivel está muy castigado en Lomas desde hace varios años, las unidades sanitarias que ahora son llamadas centros de salud se vienen abajo, tiene obras paralizadas y falta de personal en todas las áreas porque los salarios que paga el municipio son inferiores a los de la provincia” y además la comuna adoptó “una política de precarización del empleo en el área de salud, lo que implica que todo nuevo ingreso sea por medio del monotributo, lo que es precarización laboral”, al tiempo que “desfinancia al instituto de Previsión Social de la provincia al Ioma”.

Pero fundamentalmente plantea la pérdida de estabilidad para los trabajadores, algo que atenta contra la posibilidad  construir con profesionales que tengan anclaje y desarrollen su carrera profesional en el municipio, al tiempo que “dificulta el armado de equipos y la capacitación de la gente porque son aves de paso”.

Grid List

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analiza un proyecto para reconocer legalmente a esta empresa multinacional de servicios de transporte por aplicación móvil. La iniciativa surgió del bloque de Unión por la Patria. Fuerte oposición de la Asociación de Taxistas de Capital, que denunció el vínculo que esto guarda con la Ley de Reforma Laboral.

Leer más…Quieren legalizar a Uber

Los trabajadores de la Educación demandaban que el gobernador Alberto Weretilneck convoque a paritarias porque sus haberes no les alcanzan para vivir cuando fueron brutalmente reprimidos. “Nos movilizamos porque queremos una recomposición salarial”, dijo desde el lugar el delegado de base de Unter e integrante de la CoNAT, Hugo Rifo.

Leer más…Represión contra docentes rionegrinos

Lo hizo con actividades por todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, realizó un acto y peña donde Antonella Bianco llamó a “construir desde abajo el plan de la clase trabajadora por una vida digna”. El internacionalismo se manifestó a través de la solidaridad con los integrantes de la Flotilla Global Sumud detenidos por el Estado de Israel y con el pueblo y la revolución de Cuba, frente a la escalada de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui.

Leer más… La CoNAT celebró el 1° de Mayo

La Corriente Nacional Agustín Tosco asistió en el marco de este Primero de Mayo a diversas convocatorias con el claro propósito de abonar a la coordinación de las luchas que exige el momento político que atraviesa nuestro país, en el que cerca del 75 por ciento de los trabajadores no llega a cubrir con sus salarios los gastos de la canasta básica. Su responsable nacional, Ignacio Cámpora, manifestó tras participar del acto unitario de las CTA que se observa “una Central de Trabajadores revitalizada, de la cual queremos ser parte para construir la alternativa y la derrota de este gobierno”.

Leer más…Con la tarea de unir todas las luchas

En el Día Internacional de los Trabajadores, la situación de las y los trabajadores de prensa en Argentina expone una doble ofensiva: persecución y censura desde el Estado, y condiciones laborales cada vez más degradadas en el sector privado.

Leer más…Trabajadores de prensa en lucha:...

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio

Al cierre de esta edición se llevaba cabo en Paraná una macha hacia la Casa de Gobierno provincial convocada por la Intersindical en Defensa de la Caja de Jubilaciones. “Resulta precisa la unidad en la defensa del sistema previsional que tenemos”, dijo desde Agmer, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

Leer más…Para defender las jubilaciones

Como durante la década de 1990, esta expresión de la resistencia y la lucha de los trabajadores de la educación recorre en estos momentos la provincia de Santa Fe. En su camino llegó a la ciudad de Coronda, donde la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, dijo que es preciso “visualizar nuestras demandas que tienen que ver con todo lo que hace a nuestras condiciones de trabajo y no sólo al salario”.

Leer más…La Carpa Blanca viajó a Coronda

La movilización popular logró frenar el despido de operarios. Hubo una fuerte participación de la CoNAT desde donde Diego Sánchez puntualizó que resulta preciso “construir una unidad que nos permita, sobre la base de la resistencia, forjar una alternativa política que se encamine a una síntesis emancipatoria que tenga centro en nuestra clase”.

Leer más…Gualeguaychú se planta contra los...

Mientras sigue sin confirmación la fecha de una próxima Marcha Federal, el docente Leandro Moglia de la Universidad Nacional del Noreste recalcó que “vamos a resistir y a salir de los escombros, para volver a reconstruir el sistema universitario y la formación superior del país”. Por su parte, el Poder Ejecutivo se juega a que la Corte Suprema avale su decisión de incumplir con la Ley de Financiamiento.

Leer más…Las universidades de todo el país en...

La hizo ATE San Luis, que propone que sea el gobierno provincial quien atienda esta situación que abruma a buena parte de los trabajadores estatales, activos y jubilados, de esa provincia.

Leer más…Una propuesta para desendeudarse

Este martes en Plaza de Mayo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino convocó a una manifestación en Plaza de Mayo donde estuvo presente la solidaridad de ambas CTA y de la Corriente Nacional Agustín Tosco con los operarios de FATE, quienes gracias a un recurso judicial presentado seguirán momentáneamente cobrando sus haberes hasta junio. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del Partido Comunista, recalcó que la solución pasa por “derrotar las políticas de este gobierno en las elecciones pero también con la movilización en la calle”.

Leer más…Continúa el reclamo de los...

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos presentó una demanda de inconstitucionalidad contra un decreto por el que el gobernador habilita la inclusión de montos no remunerativos en la pauta salarial docente, algo que la Constitución de la provincia prohibe taxativamente.

Leer más…Agmer se planta ante Frigerio

Así quedó explicitado tras la reunión de la Paritaria Nacional Docente, en la que el gobierno nacional volvió a hacer una oferta que reafirma el proceso de ajuste que viene poniendo en práctica  desde diciembre de 2023.

Leer más…Más ajuste para la educación

Los docentes autoconvocados persisten en sus demandas al gobierno que encabeza Juan Pablo Valdés y el sábado pasado protestaron junto a los trabajadores estatales nucloeados en ATE. “El recorte no lo hacen con la casta, continúa siendo para la clase obrera”, puntualizó la trabajadora de la educación María Molla.

Leer más… Corrientes resiste

El viejo apotegma del capitalismo vuelve a ser puesto en práctica por Granja Tres Arroyos, la principal avícola de Argentina, que ajusta todavía más a los trabajadores de la plata que posee en la localidad entrerriana de Concepción de Uruguay.

Leer más…Privatizar ganancias y socializar...

Toyota anunció que cierra un turno y planea despedir a quinientos trabajadores de la planta que posee en esta ciudad del norte bonaerense. Esto tiene que ver con “una política diseñada por el gobierno de Milei que busca la reprimarización de la economía para que se beneficie al sector agroexportador y extractivista”, denunció Liber Maidana desde la CoNAT zarateña.

Leer más…Se profundiza el industricidio en...

Los trabajadores de la educación siguen movilizados en toda la provincia. En la capital marcharon hacia la residencia del gobernador Juan Pablo Valdés y también lo hicieron en las proximidades del acceso al Puente General Belgrano, donde nuevamente hubo represión. Otros sectores se van sumando a la lucha.

Leer más…Crecen las protestas en Corrientes

Los trabajadores de la educación marchan desde el viernes en diferentes ciudades de esta provincia. La situación era una olla a presión que estalló cuando la Gestión Valdés decidió descontar la jornada del paro del 2 de marzo. Este martes se movilizan en el contexto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el miércoles se viene la Carpa Blanca.

Leer más…Corrientes movilizada

De cara a las elecciones que Suteba va a llevar a cabo el 13 de mayo, la Agrupación Violeta sostiene su coalición con La Celeste y aumenta su representación propia en los municipios. “Durante los últimos años tuvimos un crecimiento que es exponencial, principalmente porque logramos sumar distritos del interior”, celebró Emanuel Ríos, candidato a subsecretario de Ambiente y Políticas Sustentables.

Leer más…La Violeta crece en el territorio...

En la provincia de Santa Fe se realizan diversas actividades para rechazar la oferta del gobernador Maximiliano Pullaro. En abril se va a instalar una Carpa Blanca itinerante en defensa de la educación pública, universal y gratuita. “El reclamo no es solamente salarial, sino que también es por mejores condiciones de trabajo”, puntualizó desde La Violeta, Maru Regué.

Leer más…Camino a la Carpa Blanca

Fue durante una jornada de paro y protesta contra las políticas educativas de la Gestión Frigerio y la  “Ley de Libertad Educativa” de Javier Milei. Salarios a la baja y un ataque a la Caja de Jubilaciones encienden luces de alerta entre los trabajadores agrupados en Agmer. La marcha en Gualeguaychú fue contundente.

Leer más…Los docentes entrerrianos despliegan...

Se llevó a cabo un encuentro de trabajadores de la educación que se desempeñan en diferentes partidos del Gran Buenos Aires. Ahí se resaltó la necesidad de “avanzar en unidad, algo que en el caso de la provincia de Buenos Aires se manifiesta en treinta municipios entre La Violeta y La Celeste” tal como lo puntualizó Emanuel Ríos, quien además expresó la voluntad política de seguir dando pasos en esa dirección “tanto a nivel provincial como nacional”. 

Leer más…Plenario de La Violeta Docente...

La Policía de la Ciudad avanzó contra quienes reclamaban frente a la Secretaría de Trabajo. “Montaron una cacería destinada a eliminar cualquier rastro de esta protesta”, denunció Antonella Bianco desde la CoNAT, presente en la manifestación  reprimida por la reincorporación de los trabajadores despedidos y la reapertura de la fábrica. 

Leer más…Brutal represión contra los...

Se hizo en defensa del sistema de salud pública, para protestar contra la reforma laboral esclavista y para continuar visibilizando las luchas del hospital. “Desde hace dos años vivimos situaciones que son un ejemplo de lo que nos espera a todos los trabajadores si avanza la ley que el Senado sancionó el viernes”, advirtió Víctor Pichihua, trabajador del Garrahan y miembro de la CoNAT.

Leer más…Abrazo al Garrahan

Liber Maydana, el dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco que fue designado como Secretario de Salud y Capacitación Sindical de LyF de Zárate, destacó que en la nueva etapa “va a ser fundamental estar a la altura de esta renovada expectativa de los trabajadores y trabajadoras en que podamos seguir luchando y frenar la privatización de las centrales nucleares”. Desde la flamante conducción, se reafirmó que “no aceptaremos la destrucción de nuestros convenios, ni la privatización de Nucleoeléctrica Argentina”, así como tampoco “la Reforma Laboral que busca condenar a generaciones enteras a la precariedad”.

Leer más…La CoNAT en la nueva conducción de Luz...

En el marco del paro nacional que determinó llevar a cabo Ctera, Amsafé realizará una medida de fuerza en toda la provincia a causa de la falta de respuesta favorable a sus reclamos por parte del gobernador Maximiliano Pullaro. “Tanto Milei como Pullaro vienen por el sistema educativo” alertó la dirigente sindical Maru Regué y resaltó que “no se puede disociar el reclamo docente de la resistencia a reforma laboral”.

Leer más…Los docentes de Santa Fe paran el lunes