“Vamos a Jujuy levantando la bandera de Florencia Gómez y en ella la de todas las víctimas de femicidios” dijo Chavela Miño y añadió que “vamos a decirle al gobierno que la lucha sigue, que estamos más fuertes y exigimos la libertad plena de Milagro Sala”.
El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Sexogenéricas se va a llevar a cabo en Jujuy del 11 al 13 de octubre y quienes ponen el pecho día a día en el territorio van a estar presentes. “Este año el contexto es el peor de todos”, advirtió la coordinadora del MTL de Malvinas Argentinas, Chavela Miño, quien denunció que esa situación vuelve más necesaria la realización de esa reunión “y más aún que la cita sea en Jujuy, una provincia que fue un laboratorio de las políticas represivas que ahora impone el gobierno que encabeza Javier Milei”.
Y en el mismo sentido, hace hincapié en que el Encuentro va a ser otro capítulo “de la resistencia por parte del movimiento feminista”, que esta vez se da en un año “difícil en todos los sentidos, por supuesto que también en el económico, lo que implica un desafío para el que hemos trabajado durante todos estos meses”, sostuvo y añadió que “vamos a ir a los talleres con espíritu de poner en negro sobre blanco la necesidad de defender las conquistas que hemos logrado y que el gobierno actual nos viene arrebatando”.
Estas aseveraciones nada tienen de antojadizas. Desde que Milei asumió la Presidencia hizo desaparecer el Ministerio de la Mujer y el Inadi, al tiempo que mediante despidos masivos y desfinanciamiento sistemático disminuyó las capacidades de toda la estructura estatal montada para prevenir y atender problemáticas como la violencia de género. Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está lo que el gobierno hizo con la Línea 144 que es la que ofrece asistencia en casos de violencia de género, que tuvo una reducción del 28 por ciento en su ejecución presupuestaria durante el primer semestre de 2024, al tiempo que despidió al 38 por ciento de su personal en junio pasado.
Otro caso que muestra con absoluta nitidez de qué va la cosa, es el de las leyes 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en 2002, y 27.610 que es la que debe garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley IVE). La Presidencia Milei dejó de garantizar la implementación de ambas normas, al tiempo que retrasó el proceso de licitación de insumos fundamentales para que se pueda aplicar la Ley IVE en centros de salud del sistema público universal y gratuito dependiente de Nación.
“Fue una decisión política que todos esos organismos dejaran de funcionar”, denunció Chavela Miño y aclaró que, “detrás de todas estas determinaciones, también hay una cuestión netamente ideológica de un gobierno que está opuesto a todo lo que sean conquistas y derechos que tenemos como pueblo y, fundamentalmente, como mujeres y diversidades”.
Así las cosas, reconoce que “todo esto para nosotras primero fue un cimbronazo pese a que estábamos preparadas para esto, porque sabíamos que venían por todo… a destruir todos los organismos que habíamos construido para la prevención de la violencia de géneros y protección de quienes son más vulnerables”. Pero recalcó que “si ellos pensaban que a partir de ese amedrentamiento iban a derrotarnos, el Encuentro de Jujuy va a decirles que la lucha sigue vigente y que estamos más fuertes que nunca y que vamos para exigir la libertad plena de Milagro Sala”.
Chavela Miño es responsable de Géneros de la CTA de Malvinas Argentinas, partido bonaerense donde en la localidad de Polvorines, funciona el Merendero Colmena del Sol que es un espacio de resistencia en el que diariamente el MTL exhibe un horizonte en el que la lucha permite soñar y construir un futuro mejor. Y es ahí también donde aparecen cotidianamente algunas de las imágenes más crueles de esa pobreza e indigencia a la que fueron empujados seis de cada diez argentinos, en un escenario en el que la peor parte la llevan los pibes, las mujeres y las diversidades.
Y con ese telón de fondo, el gobierno nacional avanza con su reforma que busca precarizar, todavía más, las relaciones laborales en un contexto de creciente desocupación. “Los despidos afectan a las mujeres y principalmente también a las compañeras trans… la clase trabajadora es la que lleva las de perder con esa reforma laboral que impone el gobierno”, lamentó la referente del MTL y alertó que “en esto Milei tampoco improvisa, lo hace para debilitar y buscar disgregarnos para empobrecernos todavía más, mientras que las patronales siguen haciendo lo que quieren”.
Pero pese a esto no oculta su optimismo al celebrar que “la buena noticia es que las dos CTA vienen avanzando a buen ritmo en un proceso de unidad y esto es algo excelente”, ya que “sería muy necio no ver lo que nos está pasando y que entonces debemos darnos cuenta de que la unidad es necesaria, ojala que esto sea el inicio de un proceso que permita tejer redes que lleven a conformar un centro que coordine todas las luchas que hoy por hoy andan dispersas”, ya que “estamos ante un gobierno que es despiadado con los trabajadores y que sólo tiene como respuesta para el pueblo dar palos y llevar a cabo un ajuste creciente que sólo cierra con más represión”.
Y es entonces con este espíritu, sensatamente optimista, que tal como lo hace cada día a la hora de garantizar que quienes lo necesitan encuentren una mano solidaria en La Colmena del Sol, Chavela Miño y sus compañeras de lucha se preparan para la cita de Jujuy, donde “vamos a seguir levantando la bandera de nuestra camarada Florencia Gómez y en ella la de todas las demás víctimas de femicidios, porque como solemos decir ‘somos el grito de las que ya no están’, de todas y cada una de las mujeres y de las compañeras trans que fueron víctimas”, pero también “la de quienes quedan en el camino cuando ellas son asesinadas: familia e hijos que se quedan sin sus madres”. Pero asimismo “de las compañeras trans que siempre han sufrido lo que quizás sea la peor parte de la discriminación y que en las actuales situaciones la están pasando muy mal”.
Por eso recalca que “cada encuentro es un momento para reclamar por esto pero también para seguir luchando por la definitiva emancipación, porque todavía nos falta un montón y con el actual gobierno estamos sufriendo un terrible retroceso, pero más temprano que tarde esto va a pasar y esta semana con la Marcha Federal Universitaria tuvimos un ejemplo de que la lucha está en la calle y desde la unidad”.