“Ante contextos hambreadores y de extrema desidia y abandono, las mujeres y disidencias son los sectores que padecen mayormente estas presiones”, puntualizó desde La Violeta, Celeste Sibiglia, de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades.
Tal como lo hace cada año, se espera que el próximo fin de semana La Violeta Docente esté representada en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Sexogenéricas que en esta oportunidad va a tener por sede a la ciudad de San Salvador de Jujuy, en un contexto nacional caracterizado por “un gobierno que busca anular varios derechos conquistados”, tal como advirtió la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del Suteba de San Martín, Celeste Sibiglia.
La docente no se equivoca y para corroborarlo sólo alcanza con repasar algunas de las medidas adoptadas por la Presidencia Milei que, entre otras cosas, cerró el Ministerio de la Mujer y el Inadi, pero también desfinanció y perpetró despidos masivos que horadaron las capacidades de la estructura estatal que fue montada para prevenir y atender problemáticas inherentes a la violencia de género, tal como la Línea 144 que tuvo una reducción del 28 por ciento en su ejecución presupuestaria durante el primer semestre del año y de la que fue echado el 38 por ciento de su planta en junio pasado.
Por otro lado, son constantes los ataques a las leyes 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada en 2002, y 27.610 que es la que tiene que garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley IVE). En este punto cabe lamentar que se retrasó el proceso de licitación de insumos que son fundamentales para que se pueda aplicar la Ley IVE en centros de salud que dependen del gobierno nacional.
"Todos los derechos que logramos obtener en la lucha de las calles, hoy en día, corren peligro”, puntualizó Celeste Sibiglia, y añadió que “el derecho al aborto lo seguimos garantizando, más allá del vaciamiento generado por el gobierno de Milei, porque en la provincia de Buenos Aires, gracias a las políticas públicas en materia de salud, estamos logrando dar respuestas favorables”.
Pero pese a todo, la docente de La Violeta hizo hincapié en que “el movimiento transfeminista se organiza e intenta estar donde se lo necesita, como lo hemos hecho siempre”, aunque aclaró que “con menos recursos y con la persecución ideológica que sufrimos todo se vuelve más complejo”.
Así las cosas, a la hora de definir cuáles son los desafíos que tiene el movimiento de mujeres para el próximo Encuentro Plurinacional, Celeste Sibiglia, habló sobre la necesidad de que la cita de Jujuy se convierta en un rotundo acto de resistencia a las políticas que lleva a cabo Javier Milei, al tiempo que resaltó que “vamos a estar presentes para volver a exigir justicia por el femicidio de Florencia Gómez y la libertad plena para Milagro Sala”.
En este sentido, celebró que se llegue al Encuentro “con la organización y la horizontalidad que nos caracteriza dentro de la pluralidad que somos”, tras lo que puntualizó que es preciso que el gobierno de Jujuy “garantice la seguridad y tranquilidad, que las fuerzas policiales no provoquen ni entorpezcan el Encuentro interviniendo con la violencia que las caracteriza”.
Y fue contundente cuando sostuvo que “nuestra lucha es en las calles donde volvemos a encontrarnos todas para garantizar los derechos que nos quieren arrebatar”, por eso es que “como todos los anteriores encuentros, el del fin de semana próximo va a ser un espacio de intercambio, de alegría y de debate, pero por sobre todo, de reivindicación de nuestros derechos”.
Es que, insistió, “el papel del movimiento de mujeres es el de resistencia” y recordó que “ante contextos hambreadores y de extrema desidia y abandono, las mujeres y disidencias son los sectores que padecen mayormente estas presiones sociales”, pero también “somos quienes estamos al frente de las barriadas, somos las que preparamos ollas populares, las que sostenemos en los cuidados, en definitiva somos las que sufrimos la feminización de la pobreza organizada”.
Los dichos de Celeste Sibiglia nada tienen de antojadizos. Y si para muestra alcanza con un botón, ahí están los datos que se conocieron la semana pasada a partir de los primeros resultados que suministró la Encuesta de Endeudamiento de Hogares Inquilinos por Género, que dan cuenta de que el setenta por ciento de los hogares a cargo de mujeres se endeudó durante los últimos meses para cubrir alimentos, salud y alquileres.
“Estamos en un momento de crisis en el que se intenta arrebatar los derechos obtenidos en las calles y con la lucha de nuestras abuelas y madres, la que se pudo ver en el puño de las pibas por el derecho al aborto, en los espacios educativos por una ESI transversal e inclusiva”, alertó la integrante de La Violeta.
Después con claridad sostuvo que “vienen por todo, inclusive por nuestros bienes naturales a los que llaman ‘recursos’ para que sigamos con la lógica de que son mercancías que contribuyen al desarrollo y progreso cuando, en realidad, es el capitalismo colonialista que se acomoda a las nuevas demandas mundiales y en la voz de dirigentes como Milei aplican dinámicas opresivas, violentas y destructoras para engrosar los bolsillos de los de siempre”.
Por eso “el movimiento de mujeres tiene un desafío cultural”, ya que “las ideas han permeado la mirada de aquellos a los que el sistema capitalista oprime: Milei los envolvió con falsas promesas de mejoras, mientras hacía campaña con una motosierra que es la misma que ahora lastima y abulta los índices de pobreza e indigencia de nuestro pueblo”.
Y finalizó remarcando que en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Sexogenéricas, “desde los transfeminismos vamos a volver a demostrar que otras formas de organización y poder popular son posibles”, así como que “desde nuestras organizaciones y grupalidades garantizamos estos derechos que nos quieren arrebatar, porque como decimos en las calles: no pasarán”.