Integrantes de la Corriente Lohana Berkins y la Corriente Nacional Agustín Tosco, estuvieron con la líder de la Tupac Amaru. Hubo mateada y mucha charla política. También le llevaron de regalo el libro de Pablo Moren “Iris un camino de lucha”.
Una delegación de integrantes de la Corriente Lohana Berkins y la Corriente Nacional Agustín Tosco, visitó a Milagro Sala en la vivienda ubicada en la localidad bonaerense de Berazategui donde está alojada en condición de presa política. Ahí estuvo la secretaria de Género de la CTA local, María Juana Peralta, la delegada del Consejo Interno de Provincia ART, Marisa León, la secretaria de la FJC bonaerense Guadalupe Viñuela Flores y la responsable nacional de Géneros del Partido Comunista, Solana López.
También participó de la delegación Andrea Mossano, quien además de formar parte de la Corriente Nacional Agustín Tosco de la ciudad de Buenos Aires, colaboró en la edición del libro del docente Pablo Moren “Iris un camino de lucha”, que le fue obsequiado a la líder de la Tupac Amaru con quien las visitantes coincidieron sobre la importancia de que el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Sexogenéricas se lleve adelante en Jujuy.
“Visitamos a una gran luchadora y dirigente de la Tupac que es una presa política desde hace más de ocho años cuando fue encarcelada por el gobierno que en Jujuy encabezaba Gerardo Morales y en la Nación Mauricio Macri”, destacó Juana Peralta, quien sin dudarlo añadió que “se trató de una reunión que ha sido hermosa, muy amena y fraternal”.
Es que entre mate y mate, pasaron los minutos “en medio de un enriquecedor intercambio de opiniones, entre otras cosas, sobre la situación actual de la política de nuestro país, lo terrible que atravesamos como consecuencia del actual gobierno y su política de ajuste y represión contra nuestro pueblo”. Y añadió que lo más importante “fue que la encontramos muy bien anímicamente y físicamente, a pesar de todo lo que pasó y de que está enferma y siguiendo un estricto tratamiento que sobrelleva con mucho temple y muy bien de ánimo”.
Asimismo, la secretaria de Género de la CTA de Berazategui, sostuvo que “se ve a Milagro muy preocupada por estos momentos políticos, sociales y económicos que atraviesa nuestro país”, tras lo que relató que “intercambiamos diferentes ideas sobre la necesidad de que fundamentalmente los jóvenes que ahora están en la resistencia puedan cobrar protagonismo convirtiéndose en potenciales dirigentes y que también a la hora de una representación política sean parte ante la necesidad de un recambio generacional”.
Milagro Sala fue detenida en Jujuy por orden del entonces gobernador, Gerardo Morales, el 16 de enero de 2016. Las acusaciones y causas judiciales que la llevaron a padecer prisión son varias y están plagadas de vicios procesales, pero también de irregularidades y de mentiras. Porque lo cierto es que lo que la clase capitalista que actúa en Jujuy nunca le perdonó a Milagro Sala es que, desde la Tupac Amaru y desde la banca que ocupó en la Legislatura provincial siempre trabajó para aquellas personas empobrecidas por el sistema, para quienes construyó viviendas, salas de primeros auxilios, piletas, polideportivos y escuelas, al tiempo que generó redes de trabajo asociativo y cooperativo. Todo esto le sacaba negocios a empresas que están demasiado acostumbradas a vivir a costillas de los sobreprecios que cobran al Estado, peor también constituía un mal ejemplo. Y esto es lo que nunca le perdonaron.