El Ministerio de Seguridad se quedó con el lugar que ocupaba el disuelto Inadi en la Comisión Nacional de Refugiados. Su titular designó al abogado defensor de Luis Oscar Chocobar.
La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) anunció que acompaña las objeciones que pesan sobre las candidaturas propuestas para integrar la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que hizo el Ministerio de Seguridad de la Nación que postuló al reconocido abogado punitivista y defensor de Luis Oscar Chocobar, Fernando Oscar Soto, y a Martín Alejandro Ferlauto.
Ferlauto viene de integrar el gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en tanto que antes se había desempeñado como secretario de Seguridad en General Pueyrredon y fue asesor legal de la Dirección de Migraciones cuando Horacio García estaba al frente del área.
“Resulta al menos inadecuado que en el terrible contexto geopolítico de genocidios y masacres, de crisis de hambrunas y de falta de acceso a la salud, al agua y a la garantía de una supervivencia digna, en Argentina que es un país por demás renombrado en materia de Derechos Humanos se siga incrementando la versión punitivista, persecutoria y discriminadora, esta vez en un organismo tan sensible como es la Comisión que atiende refugios políticos y humanitarios”, advirtió la Ladh sobre estos nombramientos.
Cabe decir que Soto y Ferlauto pueden ser nominados por Patricia Bullrich porque la cartera de Seguridad pasó a ocupar en la Comisión el lugar que quedó desierto con el cierre del Instituto Nacional de Racismo y Xenofobia (Inadi) que, como se recordará, fue clausurado el 5 de agosto por orden de Javier Milei. Y también que a la hora de escudriñar de dónde viene todo esto, una vez más, aparece la Ley Bases que al delegar facultades en el ejecutivo, le permitió modificar la Ley 26.165 que es la que es la que establece las incumbencias y la composición de la Conare.
De este modo, por el decreto 819/2024, la Conare quedó constituida por un comisionado de la vicejefatura de Gabinete del Interior, otro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, uno de la cartera de Justicia, otro de la de Capital Humano y el restante de la de Seguridad.
A la hora de argumentar por qué motivo el Ministerio de Seguridad debe formar parte del comisionado de la Conare, la Presidencia Milei sostuvo que esto se justifica por “el riesgo de reconocimiento de la condición de refugiado a personas con graves antecedentes penales así como la permanencia en el país de refugiados que representan un peligro para la seguridad nacional o el orden público ameritan la adopción de medidas estatales urgentes”.
Y, al respecto, la Ladh hizo hincapié en que resulta “altamente repudiable que el puesto ‘vacante’ que se está intentando ocupar resulta del cierre del organismo Inadi que tenía un rol fundamental en las evaluaciones de asilo”, pero también fue contundente cuando puntualizó que “no hay un correlato en las estadísticas que indiquen motivo alguno para incrementar la vigilancia sobre las personas que acceden a la condición de asilo en nuestro país”.