Mientras sigue una verdadera masacre, Israel expulsó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo de Jerusalén y le prohibió que desarrolle su labor en Cisjordania y la Franja de Gaza.
El Partido Comunista Palestino (PCP) hizo pública su condena a la decisión del Knesset (Parlamento) israelí de expulsar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), lo que “implica una amenaza directa a los derechos de los refugiados palestinos y agrava su sufrimiento humanitario y social”, ya que ese organismo desempeña un papel vital en la prestación de servicios esenciales en materia de educación, salud, socorro e infraestructura en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Pero la Unrwa también constituye una mirada internacional que el régimen genocida encabezado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prefiere acallar para evitar que queden testigos de las atrocidades que se perpetran cotidianamente contra los refugiados que huyen de la masacre que se perpetra, fundamentalmente, en la Franja de Gaza.
En este sentido, el PCP calificó lo sucedido como “una decisión irresponsable que constituye un ataque flagrante a los derechos inalienables y legítimos del pueblo palestino”, al tiempo que “contradice directamente las resoluciones internacionales que afirman la necesidad de proteger los derechos de los refugiados palestinos y de garantizarles el apoyo adecuado para que ejerzan su derecho al retorno, tal como se estipula en la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Además, tras denunciar que se trata de una “decisión fascista”, indicó que Israel persigue el objetivo de “extinguir el derecho al retorno al atacar a la Unrwa y tratar de reemplazarla por otra agencia controlada por dictados sionistas y estadounidenses para reasentar a los refugiados palestinos en el Líbano, Siria y Jordania”. Por lo que el PCP remarcó que por este hecho el Estado de Israel debería ser expulsado de la ONU, lo que representa “una medida que requiere una acción política coordinada por parte de Palestina, en colaboración con los aliados del pueblo palestino dentro del organismo”.
Con este telón de fondo, el director de la Unrwa, Philippe Lazzarini, afirmó que fuerzas israelíes provocaron destrozos en la oficina que la agencia posee en Cisjordania, que está ubicada dentro del campamento de Nur Shams, provocando daños severos.
En este marco, durante las últimas horas fueron confirmados 55 nuevos asesinatos perpetrados por las fuerzas israelíes que atacan la Franja de Gaza, en incursiones que además dejaron casi doscientos heridos que debieron ser hospitalizados en los escasos centros sanitarios que aún quedan en pie.
Estas víctimas se suman a las más de 43 mil personas que ya fueron ultimadas desde octubre de 2023 en ese enclave, donde de acuerdo a datos provisorios hay unos cien mil heridos de consideración y no menos de diez mil personas desaparecidas. Asimismo, de acuerdo a la ONU, el noventa por ciento de la población se vio obligada a abandonar sus hogares y alrededor de medio millón está al borde de una hambruna. La ONU y el Ministerio de Sanidad gazatí coinciden en que “aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar hasta ellas porque se trata de zonas que constantemente están bajo fuego israelí”.
En este marco, durante las últimas jornadas EE.UU. anunció que en los próximas semanas va a desplegar nuevos bombarderos B-52, cazas, aviones de reabastecimiento y destructores de su Armada en la zona del Mediterráneo que baña las costas de Asia, para reforzar su presencia que tiene como nave insignia al portaaviones Abraham Lincoln. Y sobre esto, el Pentágono bravuconeó que “si Irán, sus socios o sus apoderados aprovechan este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, vamos a tomar todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo”.
Por su lado, en diferentes bombardeos contra Siria, Israel asesinó a por lo menos una decena de civiles de la región de Qusayr que está ubicada en la frontera con Líbano.
Y además prosigue con su acciones en Cisjordania, por lo que la ONU demandó que Tel Aviv detenga su “campaña ilegal de asesinatos selectivos” en esa zona que ocupa ilegal e ilegítimamente, después de las Naciones Unidas denunciaran que horas antes las mismas fuerzas militares de ocupación israelíes habían matado a otros dos palestinos, esta vez de diecinueve y veinte años, en el campo de Nur Shams.