Así lo recalcó el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, tras participar de la multitudinaria marcha convocada ayer en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Los que hablan de ‘memoria completa’ pretenden instalar que los que actuaron bajo el terrorismo de Estado son inocentes y los culpables son los que trataron de buscar un cambio de sistema”, advirtió.
En todo el país la jornada convocada para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fue tan contundente como clara a la hora de dejar un mensaje que traza un hilo conductor entre lo que fue la dictadura inaugurada el 24 de marzo de 1976 y el actual gobierno que ejerce Javier Milei. Y esto se manifestó en las consignas que se pronunciaron “contra el fascismo y la miseria planificada” que cobran mayor relevancia durante días en los que todavía son recientes la represión desatada el miércoles 12 y la delegación de facultades para el presidente vuelva a endeudar a todos los argentinos.
Fueron más de cuatrocientas mil personas las que marcharon en la zona de Plaza de Mayo, en Ciudad de Buenos Aires, a las que hay que sumar las que lo hicieron en las principales ciudades de todo el país. Por supuesto que ahí estuvieron el Partido Comunista, La Fede y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), cuyo vicepresidente, el abogado Gerardo Etcheverry, destacó lo multitudinarias que fueron las movilizaciones durante toda la jornada y resaltó “la presencia de muchas personas convocadas por las organizaciones y muchas otras sueltas que también participaron”.
Asimismo, reflexionó que se trató “de una muestra de repudio, no sólo al golpe del que se cumplía el 49 aniversario, sino a las políticas actuales” y esto se pudo ver con claridad “con una de las consignas más repetidas, que fue el clásico ‘el que no salta’ que en este caso se completó con ‘el que no salta votó a Milei’”, algo que muestra que, “claramente, de a poco se va haciendo una vinculación entre las políticas de la dictadura militar, que en realidad fueron muy continuadas por sucesivos gobiernos, no sólo por éste, porque resultaron profundizadas por los de Carlos Saúl Menem, Mauricio Macri y ahora con Javier Milei”.
Por otro lado, puntualizó Etcheverry, también “hay un fuerte repudio hacia intento de volver a garantizar la impunidad de los genocidas que, esta vez, se manifiesta en las amenazas de abrir los juicios contra personas que durante esos años fueron perseguidas y desaparecidas”. Y sin dudarlo sostuvo que “estos que hablan de la ‘memoria completa’, jamás dicen nada sobre hechos como la apropiación, asesinatos y torturas de niños que sistemáticamente fueron perpetradas por parte de las fuerzas armadas, pero tampoco sobre los campos de exterminio”, por lo que “quienes hablan de ‘memoria completa’, en realidad lo que pretenden es instalar que los que actuaron bajo el terrorismo de Estado son inocentes y los culpables son los que trataron de buscar un cambio de sistema”.
Entre las cosas que dejó la jornada del 24, está el fuerte repudio a la dictadura instalada en 1976 y a su continuidad política y económica durante más de un gobierno posterior ¿Pero puede ser posible que ese rechazo se convierta en una demanda política que tenga volumen propio? “Eso es algo a lo que va a responder el pueblo argentino en sus próximas acciones…ya veremos lo que va sucediendo”, reflexionó Etcheverry y añadió que “en lo personal no veo que por ahora haya conformada una alternativa real y creo que, por eso, sucede que todos los días el gobierno se sigue saliendo con la suya, pese a que tiene sólo una minoría en el Congreso”.
¿Entonces puede ser que la jornada de ayer haya servido para comenzar a señalar un camino en esa dirección? “Creo que tanto la marcha del miércoles pasado en apoyo a los jubilados como la de ayer, además del grado de unidad alcanzado, tiene como muy positivo la demostración de que hay una enorme cantidad de la población que ya no tiene miedo”, sostuvo y añadió que “así lo demuestra la cantidad de familias con chicos que marchó”.
Por lo que, “el no tenerle miedo a las fuerzas represivas, que las había en cantidad considerable también ayer, es un dato relevante”, pero también lo es el hecho de que “no hayan actuado porque el acto era tan masivo que no tenían nada que hacer”, ya que “sabemos que este gobierno, cuando reprime, es porque sabe que no va a tener suficiente costo político por hacerlo y esta vez no hubo protocolo que valiera”, algo que “demuestra que el Protocolo no se cumple si gran parte del pueblo está dispuesto a ocupar las calles”.
Y esto no resulta un dato desdeñable. “Es un mensaje importante, porque después de una represión tan brutal como la del miércoles 12, siempre está la preocupación de que eso empuje a una desmotivación y miedo, pero lejos de eso hubo muchísimas personas que decidieron que hay que salir, que el lugar es la calle y que no hay que tenerle miedo a la ministra Bullrich ni a este gobierno”, ya que “el futuro lo tenemos que decidir desde el colectivo y de ninguna manera debemos permitir que nos pasen por arriba sin reclamar”.