Por medio del documento que se publica a continuación el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina hizo públicas sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco.
Recibimos con dolor la noticia de la muerte del Papa Francisco, que en sus doce años de papado abogó por la paz mundial y denunció en más de una oportunidad las atrocidades del capitalismo.
En un mundo atravesado por una guerra híbrida en desarrollo, desatada por la avaricia capitalista para sostener un ordenamiento global injusto e inhumano, su prédica marcaba un contrapeso de gran importancia. En particular, sus gestos hacia América Latina siempre se destacaron por favorecer la unidad y la integración regional.
Haciéndonos eco de las palabras de Francisco exigimos el fin del genocidio en Gaza y el fin del bloqueo a Cuba.
Creemos que la fe religiosa, desprovista de la manipulación cultural a la que la somete el capital, puede ser una guía para los pueblos de Nuestra América en su camino hacia la liberación. Así como creemos justo recordar también, en el marco de la conmemoración de la Pascua cristiana, que Jesucristo fue un revolucionario que se enfrentó al imperio de sus tiempos para emancipar a su pueblo.
Una de las tantas veces en las que fue "acusado" de comunista, Francisco dijo que "lo que queremos es luchar contra las desigualdades, el mayor mal que existe en el mundo" y que "acaso son los comunistas los que piensan como los cristianos".
Acompañamos en su sentimiento a todas las personas con valores humanistas, profesen o no alguna fe religiosa, que lamentan hoy en todo el mundo la muerte del Papa Francisco.
Que la tierra sea el paraíso de toda la humanidad.