El Frente de Todos ya tiene a su gabinete. Caras nuevas y conocidas desde el gobierno kirchnerista.
El viernes por la tarde, Alberto Fernández presentó al gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre y tendrá entre sus tópicos más urgentes: la negociación de la deuda, la reformulación de la relación del país con el resto de la región, la creación de empleo y atención de la crítica situación social que exhibe terribles índices de pobreza y hambre.
"Ahora lo principal es ponerle plata en el bolsillo a los que más lo necesitan", dijo el presidente electo Alberto Fernández en la presentación donde también dio como muy probable un incremento de emergencia para los salarios y jubilaciones más bajas.
Vale resaltar que el equipo elegido por Fernández, destaca la amplitud del Frente de Todos (FdeT). Primero presentó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien definió como su mano derecha, y luego a Cecilia Todesca, quien será la vicejefa.
Además, confirmó a Martín Guzmán como ministro de Economía. El titular de esa cartera era la única incógnita que quedaba por resolver hasta la presentación. Matías Kulfas quedó a cargo del otro ministerio que se encargará de la economía, que se denominará Desarrollo Productivo.
Este equipo tiene un imponente desafío, considerando el préstamo de 2.750 millones de dólares que Macri tomó a cien años y a 7,12 por ciento anual, una de las tasas más altas en el mercado de deuda.
Pero esto fue apenas parte del prolegómeno de la deuda que contrajo con el FMI en mayo de 2018, que se amplió hasta llegar a 57 mil millones. El endeudamiento externo que perpetró asciende a 98 mil millones y la deuda total a 1,4 billones.
¿Qué quiere decir todo esto? La deuda pública en relación al PBI era del 52,6 por ciento en diciembre de 2015 y ahora alcanza el 98,2, por lo que nadie debe sorprenderse cuando se advierte que el riesgo país se catapultó de 555 puntos básicos a 2.270 durante ese período.
En este sentido, el nuevo ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Daniel Arroyo en Desarrollo Social, deberán lidiar con una caída del PBI per cápita en dólares de 14.884 a 9.912 y un crecimiento de la pobreza del orden de los seis puntos. Esto quiere decir que ahora alcanza al 35,4 de las personas que viven en Argentina.
Esto se explica -entre otras cosas- por la inflación que este año va a rondar el 55 por ciento. Pero también por el derrumbe del salario mínimo que -en dólares- disminuyó de 580 a 266, al tiempo que para los jubilados la caída del ingreso fue del 56 por ciento.
Pero para pintar un panorama todavía más desolador, vale agregar que la UCA afirmó que Macri deja un país con 41 por ciento de pobreza.
Unidad y amplitud
Por otra parte, el Ministerio de Educación estará a cargo de Nicolás Trotta y en Salud se confirmó a Ginés González García. Ambos se toparan con el desfinanciamiento de sus respectivas áreas. El Presupuesto 2019 aumentó un 82 por ciento lo destinado a pagos de intereses de deuda pública y 49 a lo dirigido a intereses de deuda, sin considerar aquella intra sector público.
Este monto equivale a cinco veces el gasto en Salud, 3,25 veces el que se destina a Educación y casi 16 veces aquel de Ciencia y Técnica, al tiempo que representa la mitad del gasto anual en jubilaciones y pensiones.
Con respecto a la Salud, el nuevo ministro ya aviso que tiene un plan para garantizar que se cumpla con el protocolo para el aborto legal seguro y gratuito, algo que marco la agenda durante los años del macrismo.
En esta línea, es que va a tener una confluencia con el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta, su flamante titular, fue una de las sorpresas que anunció Fernández.
En cuanto a Seguridad, quien se hará cargo es Sabrina Frederic. Tendrá la dura tarea de replantear toda una lógica de impunidad y punitivismo que le fue entregada por Patricia Bulrrich a las Fuerzas de Seguridad que –durante el macrismo- profundizaron su carácter represivo mediante la Doctrina Chocobar.
En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estará Marcela Losardo. Un desafío estará puesto en qué pasará con el beneficio 2x1 a los represores y los casos de violencia institucional por parte del Estado que proliferaron durante la Presidencia Macri con hitos deleznables como los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
Otro de los focos está puesto en qué actitud se tendrá respecto a los presos políticos cuya libertad reclaman los organismos de Derechos Humanos.
Y, sobre todo, va a tener una ardua tarea a la hora de desarmar el entramado que se construyó a partir de la connivencia entre La Rosada y Comodoro Py, durante el Gobierno Cambiemos.
Además, Agustín Rossi volverá a la cartera de Defensa, cargo que ejerció durante la Presidencia de Cristina Fernández.
La situación –sobre todo regional- es bastante diferente a la de entonces. La incursión de las Fuerzas Armadas en la política de Latinoamérica es un factor preocupante y sobre el que se deberá estar atento.
En este sentido, sin dudas la tarea de Rossi va a tener que articular rigurosamente con la del flamante canciller, Felipe Solá.
Para el resto de los ministerios fueron designados Luis Basterra en Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Cabandie para Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Tristán Bauer en Cultura y María Eugenia Bielsa para Desarrollo Territorial y Hábitat.
Mientras que Eduardo De Pedro quedó a cargo de la cartera clave de Interior, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, para Transporte se nombró a Mario Meoni y Matías Lammens es el titular de la cartera de Turismo y Deportes.
Asimismo, la Secretaría de Asuntos Estratégicos estará a cargo Gustavo Béliz, mientras que la Legal y Técnica será presidida por Vilma Ibarra. Y, el secretario General de la Presidencia designado es Julio Vitobello.
La Afip estará a cargo Mercedes Marcó del Pont, Aysa en manos de Malena Galmarini, para el Pami se nombró Luana Volnovich y el Inadi a Victoria Donda.
Por último, el Consejo Federal de Políticas Sociales tendrá como cabeza a Victoria Tolosa Paz, mientras que Procurador del Tesoro de la Nación será Carlos Zanini.