Sidebar

15
Mié, Abr

Política

El Frente de Todos ya tiene a su gabinete. Caras nuevas y conocidas desde el gobierno kirchnerista.

El viernes por la tarde, Alberto Fernández presentó al gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre y tendrá entre sus tópicos más urgentes: la negociación de la deuda, la reformulación de la relación del país con el resto de la región, la creación de empleo y atención de la crítica situación social que exhibe terribles índices de pobreza y hambre.

"Ahora lo principal es ponerle plata en el bolsillo a los que más lo necesitan",  dijo el presidente electo Alberto Fernández en la presentación donde también dio como muy probable un incremento de emergencia para los salarios y jubilaciones más bajas.

Vale resaltar que el equipo elegido por Fernández, destaca la amplitud del Frente de Todos (FdeT). Primero presentó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien definió como su mano derecha, y luego a Cecilia Todesca, quien será la vicejefa.

Además, confirmó a Martín Guzmán como ministro de Economía. El titular de esa cartera era la única incógnita que quedaba por resolver hasta la presentación. Matías Kulfas quedó a cargo del otro ministerio que se encargará de la economía, que se denominará Desarrollo Productivo.

Este equipo tiene un imponente desafío, considerando el préstamo de 2.750 millones de dólares que Macri tomó a cien años y a 7,12 por ciento anual, una de las tasas más altas en el mercado de deuda.

Pero esto fue apenas parte del prolegómeno de la deuda que contrajo con el FMI en mayo de 2018, que se amplió hasta llegar a 57 mil millones. El endeudamiento externo que perpetró asciende a 98 mil millones y la deuda total a 1,4 billones.

¿Qué quiere decir todo esto? La deuda pública en relación al PBI era del 52,6 por ciento en diciembre de 2015 y ahora alcanza el 98,2, por lo que nadie debe sorprenderse cuando se advierte que el riesgo país se catapultó de 555 puntos básicos a  2.270 durante ese período.

En este sentido, el nuevo ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Daniel Arroyo en Desarrollo Social, deberán lidiar con una caída del PBI per cápita en dólares de 14.884 a 9.912 y un crecimiento de la pobreza del orden de los seis puntos. Esto quiere decir que ahora alcanza al 35,4 de las personas que viven en Argentina.

Esto se explica -entre otras cosas- por la inflación que este año va a rondar el 55 por ciento. Pero también por el derrumbe del salario mínimo que -en dólares- disminuyó de 580 a 266, al tiempo que para los jubilados la caída del ingreso fue del 56 por ciento.

Pero para pintar un panorama todavía más desolador, vale agregar que la UCA afirmó que Macri deja un país con 41 por ciento de pobreza.

 

Unidad y amplitud

 

Por otra parte, el Ministerio de Educación estará a cargo de Nicolás Trotta y en Salud se confirmó a Ginés González García. Ambos se toparan con el desfinanciamiento de sus respectivas áreas. El Presupuesto 2019 aumentó un 82 por ciento lo destinado a pagos de intereses de deuda pública y 49 a lo dirigido a intereses de deuda, sin considerar aquella intra sector público.

Este monto equivale a cinco veces el gasto en Salud, 3,25 veces el que se destina a Educación y casi 16 veces aquel de Ciencia y Técnica, al tiempo que representa la mitad del gasto anual en jubilaciones y pensiones.

Con respecto a la Salud, el nuevo ministro ya aviso que tiene un plan para garantizar que se cumpla con el protocolo para el aborto legal seguro y gratuito, algo que marco la agenda durante los años del macrismo.

En esta línea, es que va a tener una confluencia con el nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta, su flamante titular, fue una de las sorpresas que anunció Fernández.

En cuanto a Seguridad, quien se hará cargo es Sabrina Frederic. Tendrá la dura tarea de replantear toda una lógica de impunidad y punitivismo que le fue entregada por Patricia Bulrrich a las Fuerzas de Seguridad que –durante el macrismo- profundizaron su carácter represivo mediante la Doctrina Chocobar.

En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estará Marcela Losardo. Un desafío estará puesto en qué pasará con el beneficio 2x1 a los represores y los casos de violencia institucional por parte del Estado que proliferaron durante la Presidencia Macri con hitos deleznables como los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Otro de los focos está puesto en qué actitud se tendrá respecto a los presos políticos cuya libertad reclaman los organismos de Derechos Humanos.

Y, sobre todo, va a tener una ardua tarea a la hora de desarmar el entramado que se construyó a partir de la connivencia entre La Rosada y Comodoro Py, durante el Gobierno Cambiemos.

Además, Agustín Rossi volverá a la cartera de Defensa, cargo que ejerció durante la Presidencia de Cristina Fernández.

La situación –sobre todo regional- es bastante diferente a la de entonces. La incursión de las Fuerzas Armadas en la política de Latinoamérica es un factor preocupante y sobre el que se deberá estar atento.

En este sentido, sin dudas la tarea de Rossi va a tener que articular rigurosamente con la del flamante canciller, Felipe Solá.

Para el resto de los ministerios fueron designados Luis Basterra en Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Cabandie para Ambiente y Desarrollo Sostenible, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Tristán Bauer en Cultura y María Eugenia Bielsa para Desarrollo Territorial y Hábitat.

Mientras que Eduardo De Pedro quedó a cargo de la cartera clave de Interior, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, para Transporte se nombró a Mario Meoni y Matías Lammens es el titular de la cartera de Turismo y Deportes.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Estratégicos estará a cargo Gustavo Béliz, mientras que la Legal y Técnica será presidida por Vilma Ibarra. Y, el secretario General de la Presidencia designado es Julio Vitobello.

La Afip estará a cargo Mercedes Marcó del Pont, Aysa en manos de Malena Galmarini, para el Pami se nombró Luana Volnovich y el Inadi a Victoria Donda.

Por último, el Consejo Federal de Políticas Sociales tendrá como cabeza a Victoria Tolosa Paz, mientras que Procurador del Tesoro de la Nación será Carlos Zanini.

Grid List

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”

Lo hacen hoy para reclamar contra el bono que deben pagar para poder recibir atención médica y para repudiar la reforma a la Ley de Glaciares. Mientras que ayer, se movilizaron junto a los movimientos sociales en la jornada nacional que fue convocada por la Utep.

Leer más…Los jubilados unen las luchas en...

El Partido Comunista participó en la Patagonia de las actividades realizadas el pasado sábado para honrar a Carlos Fuentealba. “Fue una grata jornada de movilización y memoria en la que continuamos luchando por justicia completa y, siguiendo el ejemplo de Carlos, por una educación pública digna y una sociedad más justa”, recalcaron desde Río Negro y Neuquén.

Leer más…Fuentealba, siempre presente

“El gobierno que encabeza Javier Milei continúa pasando la motosierra contra los trabajadores más pobres y precarizados del país”, lamentó el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Dieron de baja el Programa Volver al...

El doctor Jorge Andrés Kohen es Especialista en Medicina del Trabajo y en este artículo analiza el trágico hecho que tuvo lugar la semana pasada en una escuela pública secundaria santafecina, en la localidad de San Cristóbal, donde un estudiante armado abrió fuego contra sus compañeros y asesinó a uno de ellos. “Mientras se documenta una creciente presencia de violencia, la respuesta institucional no parece orientarse a fortalecer dispositivos de acompañamiento, intervención psicosocial o abordaje de los conflictos. Por el contrario, el eje se desplaza hacia la vigilancia del ausentismo y la gestión administrativa de las licencias”, afirma Kohen.

Leer más…Violencia en la escuela: San...

En el marco del 44 aniversario de la guerra en las Islas Malvinas, el historiador Emiliano Guevara analiza el contexto global y su impacto en el Atlántico Sur. Al tiempo que denuncia la política internacional del gobierno argentino, mediante la cual se profundiza la dependencia neocolonial de nuestro país. 

Leer más…Volver a Malvinas

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el cordobés Rodolfo Leyría advirtió que más allá de la cautelar presentada por la CGT, que aceptó el juez Raúl Ojeda, la clave para voltear la reforma laboral de Javier Milei está en “dar una respuesta política y de lucha en las calles”.

Leer más…Cautela con la cautelar

En la misma semana que reprimió una movilización que intentaba manifestar ante el Palacio Legislativo, la Policía de San Luis se metió por la fuerza en la Universidad cuando ahí se estaba llevando a cabo una clase pública en la que se visualizaba y debatía en torno a los efectos negativos que tiene la política gubernamental sobre la educación.

Leer más…Poggi cruza otra línea roja

“Le decimos claramente al colonialismo inglés y al imperialismo yanqui que no estamos de acuerdo con la instalación de la base militar que tienen en las Malvinas desde donde amenazan a la seguridad de nuestro país y de toda América Latina”, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, en un acto llevado a cabo ayer frente a la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Ariel Elger, titular del PC porteño, manifestó que el desafío de la etapa “es generar espacios más unitarios”, guiados por la consigna “Liberación o Dependencia”. 

Leer más…Un 2 de abril antiimperialista

Y también lo hace por la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde la gestión encabezada por Mauricio Davico gobierna con el mismo manual de Javier Milei, Adorni y Karina. “La corrupción es inherente al sistema capitalista pero se profundiza aún más en esquemas como el actual, que construye negociados con el Estado mientras recorta recursos a los sectores populares”, denunció desde la CoNAT local Diego Sánchez.

Leer más…La Corrupción Avanza

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario

Junto a EE.UU. e Israel el presidente de Argentina votó en contra de que la ONU declare al tráfico de personas sometidas a esclavitud como “el crimen más grave contra la humanidad”. Sobre esto reflexiona el historiador Horacio López en la siguiente columna, que también da cuenta del apoyo que se le brinda desde África a Cuba y su Revolución.

Leer más…Javier Milei, el esclavista

La policía provincial irrumpió a los palazos y lanzando gases lacrimógenos en una manifestación que tenía lugar esta mañana frente a la Legislatura. Ahí, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llevaban adelante un acto en repudio al ajuste del gobernador Claudio Poggi, quien estaba presente en la sesión inaugurando el período de sesiones ordinarias. En ese marco, los efectivos policiales se ensañaron particularmente con los trabajadores estatales y la militancia comunista. El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, recibió una fuerte golpiza y el dirigente comunista y exdiputado provincial Juan Larrea fue seriamente afectado por los gases arrojados y tuvo que ser atendido por personal médico en una ambulancia. 

Leer más…Represión en San Luis

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...

Ante los violentos agravios del director de Radio Nacional Tucumán contra Mercedes Sosa, los familiares de la cantautora dieron a conocer una carta abierta que recibe adhesiones. “Es hoy parte del patrimonio emocional de millones de personas, más allá de cualquier frontera o pensamiento político”, recalca el texto.

Leer más…Una Carta por Mercedes

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...