Sidebar

01
Mié, Abr

Política

140 diputados le dieron su voto favorable al Proyecto de Bases 2 con el que el gobierno nacional retoma lo más duro de la iniciativa conocida como Ley Ómnibus que naufragó hace poco menos de tres meses. “Hay un sector de la política que prefiere perjudicar a los trabajadores”, sostuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.

Con 140 votos que cosechó entre el tándem que integran las bancadas de La Libertad Avanza y el PRO, pero también con el apoyo de radicales, lilitos y diputados que forman parte del bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto y aquellos que responden a algunos gobernadores, Javier Milei consiguió la media sanción del Proyecto de ley Bases 2, que La Rosada considera como una parte central del trípode sobre el que espera consolidar su gestión gubernamental, junto al DNU 70/2023 y el Paquete Fiscal (Ver Día de  los Trabajadores).

Después de algo más de veinte horas de discursos, la mayoría que va consolidándose como un nuevo bloque de representación que por ahora es sólo parlamentaria, delegó facultades legislativas en Milei, al tiempo que le dio la llave para que avance en una reforma del Estado, lo que se complementa con la emergencia administrativa, económica, y energética.

Así las cosas, al cierre de esta edición, Diputados estaba votando en particular el articulado del extenso proyecto. Para comenzar, con 138 votos favorables, ya había aprobado en el punto que autoriza al ejecutivo a avanzar en las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y TV e Intercargo, al tiempo que se hizo lo propio para que concesione o privatice AySA, Correo Argentino, Sociedad Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Corredores Viales SA. Mientras que habilitó a que la Presidencia Milei fusione o transfiera organismos como el Conicet, la Ammat, el Incaa, la Enacom, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales o el Incucai.

Vale advertir que, entre otras cosas, todo esto abre la puerta a despidos y más “sinceramiento” de tarifas porque, después de todo, esta iniciativa se hizo para favorecer al universo del capital y su maximización de tasa de rentabilidad a costillas de, por supuesto, los usuarios de los servicios que brindan estas empresas.

Otro de los puntos aprobados es el inherente al Impuesto a las Ganancias con el retorno de la Cuarta Categoría para el caso de trabajadores solteros que perciban haberes superiores al 1,7 millones de pesos y en el de casados con dos hijos que cobran 2,5 millones. También aparecen modificaciones en el monotributo social, en tanto que se beneficia a la clase capitalista con una marcada reducción en Bienes Personales. La cosa es clara: las cargas impositivas que se reimplanta para los trabajadores, representan el equivalente a lo que el Estado va a dejar de percibir por la reducción en el impuesto a Bienes Personales que es el que tributan quienes poseen más patrimonio, tal como lo revela un informe recientemente publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Y, otro de los ítems en los que se avanzó, es en el capítulo referido al blanqueo de capitales que se pretende facilitar anulando prácticamente el cobro de alícuotas para blanquear,

algo que sólo es comparable con la casi ausencia de controles que puedan ser capaces de determinar de dónde proviene y cómo se generó el dinero que se pretende blanquear (Ver Pedido urgente para San Expedito).

Esto es algo que favorece condiciones para que se pueda ingresar al circuito legal, dinero producto de delitos graves como el narco, venta ilegal de armas o la trata de personas, mientras que pone a Argentina en las puertas de poder convertirse en una cloaca fiscal.

Asimismo, fueron aprobadas modificaciones al régimen jubilatorio que posibilitan que se eleve la edad de jubilación para las mujeres hasta 65 años, pero también se borró de un plumazo el régimen que tienen los trabajadores estatales y se abrió la puerta a reformas laborales y a modalidades de contratación que tienden a consolidar el precariado como forma vincular entre los universos del trabajo y el capital (Ver Las oscuras obsesiones del señor Milei).


Desafíos

“Quieren hacer aparecer que lo que sancionaron es una versión mejorada o superadora del Proyecto de Ley Ómnibus, pero para nosotros sigue siendo tan nefasta como aquella y como todo lo que viene haciendo este gobierno desde su primer día”, recalcó el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al alertar sobre el alcance de lo que acaba de sancionar Diputados y que ahora deberá tratar la Cámara Alta.

Cabe recordar que aunque en el Senado el tándem de espacios que votaron la propuesta de la Presidencia Milei tiene menos peso que en Diputados, habrá que ver qué criterio adoptan los gobernadores y, por supuesto, los senadores que les responden, a los que La Rosada viene apretando sistemáticamente con la promesa de palo o zanahoria, según acompañen o no la iniciativa.

Pero más allá de esto, desde ayer en las adyacencias del Congreso hubo fuerzas populares que movilizaron para fijar su postura respecto de lo que pasaba puertas adentro, entre ellas el Partido Comunista. “Repudiamos y lamentamos que las consecuencias que va a traer si avanza este proyecto, sólo serán agravar una situación que ya es terrible para millones de trabajadores”, puntualizó Micheli y añadió que “lo que nos queda es organizarnos en la resistencia a estas nuevas medidas que derivan del Proyecto Bases 2, que vienen a ponerle nombre a mucho de lo que ya está aplicando el gobierno nacional”.

Y, queda claro, que pese a que todavía resta saber si la iniciativa va a prosperar en el Senado, lo que sí va quedando establecido es que existe una reconfiguración del bloque de representación política que va desde el centroderecha hacia la ultraderecha y que, al menos por ahora, el liderazgo y la iniciativa siguen siendo de Milei.

“Esta claro que hay un sector de la política que prefiere seguir perjudicando a los trabajadores, sin que les importe cuáles son las consecuencias que trae todo lo que viene haciendo este gobierno”, sostuvo Micheli y después de anticipar que mañana 1° de mayo “movilizamos con la CTA, hacia el monumento a los Trabajadores”, destacó que “ante la acefalía política y de conducción que tiene el campo popular, más que nunca debemos construir unidad para prepararnos para dar la pelea político-electoral, pero sobre todo en la calle y en todos los frentes posibles para poder recobrar la iniciativa”, ya que “pese a que hoy enfrentamos una derrota con lo que pasó en el Congreso, tenemos datos que nos brindan aliento como la resonante movilización de la que venimos el 23 de abril, que fue una marcha que señala con claridad que el pueblo está dispuesto a movilizarse para defender sus derechos”.

Por lo que hizo hincapié en que “es preciso seguir organizándonos y prepararnos para un proceso electoral que se va a comenzar a abrir, para el que hace falta construir una herramienta de representación política que supere a esta derecha nefasta encarnada en Milei”, al tiempo que haga lo propio con “las pobres expresiones del campo popular que han sido gobierno durante los últimos tiempos”. Y recalcó que “tenemos un desafío común, que es ir hacia un espacio que vaya a salir en defensa de los derechos de todos los trabajadores”.

Grid List

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...

Ante los violentos agravios del director de Radio Nacional Tucumán contra Mercedes Sosa, los familiares de la cantautora dieron a conocer una carta abierta que recibe adhesiones. “Es hoy parte del patrimonio emocional de millones de personas, más allá de cualquier frontera o pensamiento político”, recalca el texto.

Leer más…Una Carta por Mercedes

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...