140 diputados le dieron su voto favorable al Proyecto de Bases 2 con el que el gobierno nacional retoma lo más duro de la iniciativa conocida como Ley Ómnibus que naufragó hace poco menos de tres meses. “Hay un sector de la política que prefiere perjudicar a los trabajadores”, sostuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.
Con 140 votos que cosechó entre el tándem que integran las bancadas de La Libertad Avanza y el PRO, pero también con el apoyo de radicales, lilitos y diputados que forman parte del bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto y aquellos que responden a algunos gobernadores, Javier Milei consiguió la media sanción del Proyecto de ley Bases 2, que La Rosada considera como una parte central del trípode sobre el que espera consolidar su gestión gubernamental, junto al DNU 70/2023 y el Paquete Fiscal (Ver Día de los Trabajadores).
Después de algo más de veinte horas de discursos, la mayoría que va consolidándose como un nuevo bloque de representación que por ahora es sólo parlamentaria, delegó facultades legislativas en Milei, al tiempo que le dio la llave para que avance en una reforma del Estado, lo que se complementa con la emergencia administrativa, económica, y energética.
Así las cosas, al cierre de esta edición, Diputados estaba votando en particular el articulado del extenso proyecto. Para comenzar, con 138 votos favorables, ya había aprobado en el punto que autoriza al ejecutivo a avanzar en las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y TV e Intercargo, al tiempo que se hizo lo propio para que concesione o privatice AySA, Correo Argentino, Sociedad Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Corredores Viales SA. Mientras que habilitó a que la Presidencia Milei fusione o transfiera organismos como el Conicet, la Ammat, el Incaa, la Enacom, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales o el Incucai.
Vale advertir que, entre otras cosas, todo esto abre la puerta a despidos y más “sinceramiento” de tarifas porque, después de todo, esta iniciativa se hizo para favorecer al universo del capital y su maximización de tasa de rentabilidad a costillas de, por supuesto, los usuarios de los servicios que brindan estas empresas.
Otro de los puntos aprobados es el inherente al Impuesto a las Ganancias con el retorno de la Cuarta Categoría para el caso de trabajadores solteros que perciban haberes superiores al 1,7 millones de pesos y en el de casados con dos hijos que cobran 2,5 millones. También aparecen modificaciones en el monotributo social, en tanto que se beneficia a la clase capitalista con una marcada reducción en Bienes Personales. La cosa es clara: las cargas impositivas que se reimplanta para los trabajadores, representan el equivalente a lo que el Estado va a dejar de percibir por la reducción en el impuesto a Bienes Personales que es el que tributan quienes poseen más patrimonio, tal como lo revela un informe recientemente publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Y, otro de los ítems en los que se avanzó, es en el capítulo referido al blanqueo de capitales que se pretende facilitar anulando prácticamente el cobro de alícuotas para blanquear,
algo que sólo es comparable con la casi ausencia de controles que puedan ser capaces de determinar de dónde proviene y cómo se generó el dinero que se pretende blanquear (Ver Pedido urgente para San Expedito).
Esto es algo que favorece condiciones para que se pueda ingresar al circuito legal, dinero producto de delitos graves como el narco, venta ilegal de armas o la trata de personas, mientras que pone a Argentina en las puertas de poder convertirse en una cloaca fiscal.
Asimismo, fueron aprobadas modificaciones al régimen jubilatorio que posibilitan que se eleve la edad de jubilación para las mujeres hasta 65 años, pero también se borró de un plumazo el régimen que tienen los trabajadores estatales y se abrió la puerta a reformas laborales y a modalidades de contratación que tienden a consolidar el precariado como forma vincular entre los universos del trabajo y el capital (Ver Las oscuras obsesiones del señor Milei).
Desafíos
“Quieren hacer aparecer que lo que sancionaron es una versión mejorada o superadora del Proyecto de Ley Ómnibus, pero para nosotros sigue siendo tan nefasta como aquella y como todo lo que viene haciendo este gobierno desde su primer día”, recalcó el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli, al alertar sobre el alcance de lo que acaba de sancionar Diputados y que ahora deberá tratar la Cámara Alta.
Cabe recordar que aunque en el Senado el tándem de espacios que votaron la propuesta de la Presidencia Milei tiene menos peso que en Diputados, habrá que ver qué criterio adoptan los gobernadores y, por supuesto, los senadores que les responden, a los que La Rosada viene apretando sistemáticamente con la promesa de palo o zanahoria, según acompañen o no la iniciativa.
Pero más allá de esto, desde ayer en las adyacencias del Congreso hubo fuerzas populares que movilizaron para fijar su postura respecto de lo que pasaba puertas adentro, entre ellas el Partido Comunista. “Repudiamos y lamentamos que las consecuencias que va a traer si avanza este proyecto, sólo serán agravar una situación que ya es terrible para millones de trabajadores”, puntualizó Micheli y añadió que “lo que nos queda es organizarnos en la resistencia a estas nuevas medidas que derivan del Proyecto Bases 2, que vienen a ponerle nombre a mucho de lo que ya está aplicando el gobierno nacional”.
Y, queda claro, que pese a que todavía resta saber si la iniciativa va a prosperar en el Senado, lo que sí va quedando establecido es que existe una reconfiguración del bloque de representación política que va desde el centroderecha hacia la ultraderecha y que, al menos por ahora, el liderazgo y la iniciativa siguen siendo de Milei.
“Esta claro que hay un sector de la política que prefiere seguir perjudicando a los trabajadores, sin que les importe cuáles son las consecuencias que trae todo lo que viene haciendo este gobierno”, sostuvo Micheli y después de anticipar que mañana 1° de mayo “movilizamos con la CTA, hacia el monumento a los Trabajadores”, destacó que “ante la acefalía política y de conducción que tiene el campo popular, más que nunca debemos construir unidad para prepararnos para dar la pelea político-electoral, pero sobre todo en la calle y en todos los frentes posibles para poder recobrar la iniciativa”, ya que “pese a que hoy enfrentamos una derrota con lo que pasó en el Congreso, tenemos datos que nos brindan aliento como la resonante movilización de la que venimos el 23 de abril, que fue una marcha que señala con claridad que el pueblo está dispuesto a movilizarse para defender sus derechos”.
Por lo que hizo hincapié en que “es preciso seguir organizándonos y prepararnos para un proceso electoral que se va a comenzar a abrir, para el que hace falta construir una herramienta de representación política que supere a esta derecha nefasta encarnada en Milei”, al tiempo que haga lo propio con “las pobres expresiones del campo popular que han sido gobierno durante los últimos tiempos”. Y recalcó que “tenemos un desafío común, que es ir hacia un espacio que vaya a salir en defensa de los derechos de todos los trabajadores”.