Con Rodrigo de Loredo a la cabeza, algunos diputados radicales y de la Coalición Cívica negaron quorum para tratar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales. Un día antes habían estado en la Marcha Federal Universitaria.
Un día después de que participaran de la Marcha Federal Universitaria donde se sacaron fotos y prodigaron sonrisas, buena parte de los diputados de la bancada de la UCR y otros de la Coalición Cívica, se sumaron a los de La Libertad Avanza y el PRO, y no bajaron al recinto donde se había convocado una sesión que en su temario tenía a la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales y el reestablecimiento de la vigencia del Fondo de Incentivo Docente, así como iniciativas vinculadas a la reforma jubilatoria.
De esta manera, aunque pour la galerie se mostraron preocupados por la situación de las universidades, a la vuelta de la esquina volvieron a ser coherentes con la actitud que tienen cuando continúan sin ponerle fecha al debate que la Cámara Baja tiene que dar para determinar si el DNU 70/2023 es o no es anticonstitucional ¿Qué pensarán los jóvenes de Franja Morada cuando ven que esa actitud la lidera el titular del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo?
Pero mientras tanto, quienes sí asumen la responsabilidad de darle continuidad a la contundente movilización del martes pasado, son las trabajadoras de la educación agrupadas en Suteba. “La Marcha Federal Educativa que acabamos de vivir fue, fundamentalmente, resultado de la fuerza de los compañeros de las universidades, sindicatos, profesorados y de la escuela pública en todos sus niveles”, celebró la secretaria de Género de Suteba de Esteban Echeverría, Mirta Barrere, quien destacó que se trató de “la convocatoria más importante que tuvimos en estos últimos quince años”, por lo que “estamos muy esperanzados en que sea un impulso para cambiar este destino que parece ahogarnos”.
Por su parte, pero en idéntica dirección, la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de Suteba San Vicente, Julieta Romero, no dudó al remarcar que “la construcción de esta marcha, junto a todo el colectivo docente y no docente, al movimiento obrero organizado con la CGT y las dos CTA, fue una gran demostración de fortaleza y de unión”.
Después de que aseverar que “la jornada de ayer nos inyectó de esperanza para seguir viendo que lo que militamos tiene un sentido”, Mirta Barrere hizo hincapié en que “el camino es por acá”, ya que “hoy más que nunca tenemos que trabajar, fomentar y militar para que crezca la unidad de todo el movimiento obrero y esto es algo que nos interpela, también como militantes, acerca de hacia dónde queremos construir a futuro”.
En tanto que Julieta Romero, puntualizó que “salimos a lo largo y ancho de nuestro país para decirle a este gobierno nefasto que con la educación de nuestro pibes y pibas no se jode”, por lo que “vamos a defenderla saliendo a la calle todas las veces que sea necesario, como ya lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia que tiene muchos episodios de lucha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.