Sidebar

30
Jue, Jul

Política

Misivas y congratulaciones de distintos puntos del planeta, fueron recibidas por el Congreso en una reafirmación del carácter internacionalista que tiene el Partido Comunista. 

«Escribo desde Punta Arenas, Chile. Soy Isabel Soto, hija del Gallego Antonio Soto, quien fuera líder de las luchas de la Patagonia Rebelde. Cómo la mayoría de ustedes conoce, mi padre fue un activo militante del Partido Socialista Internacional luego Partido Comunista. En calidad de afiliado participó de la Semana Trágica y ante la represión desatada el Partido lo envía a Río Gallegos para formar células comunistas. En su exilio chileno fundó la Asociación Amigos de la Unión Soviética. Manteniendo vínculos epistolares con la conducción del Partido. Para mí es un honor que el PC  lo reivindique como ejemplo de luchador sindical y comunista. Les envío un fraternal saludo. Éxitos en el 28 Congreso».

Isabel Soto.

 

«En el nombre del Frente, el pueblo palestino y su resistencia reciban un saludo cordial y revolucionario en ocasión del Congreso de su organización combativa. Nuestro pueblo enfrenta un plan de genocidio sionista apoyado por las fuerzas imperialistas y reaccionarias encabezadas por el imperialismo norteamericano y sus lacayos. Estrechamos las manos para seguir la lucha por la libertad, independencia y justicia social para nuestros pueblos ¡Viva la amistad entre los pueblos! ¡Viva el Partido Comunista de Argentina! ¡Viva el Frente Democrático para la Liberación de Palestina! Juntos venceremos».

Jehad Yousef, miembro del Comité Central del Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Vicepresidente de la Unión Palestina de América Latina y diputado al Consejo Nacional Palestino.

 

«Con un abrazo fraterno celebramos el 28 Congreso del Partido Comunista deseándole lo mejor en sus tareas de unidad y organización frente a los desafíos de nuestro tiempo».

Fernando Buen Abad Domínguez.

 

«Saludamos a los delegados y delegadas del 28 Congreso partidario, en un momento en que la lucha contra el imperialismo y el fascismo es parte de la agenda de los pueblos. Les enviamos un saludo fraternal y les deseamos éxitos en sus conclusiones».

Manuel Zelaya  y Lois Pérez Leira, titular y secretario Ejecutivo de la Internacional Antiimperialista de los Pueblos.

 

«Saludos a vuestro Congreso».

Wei Wang, embajador de la República Popular China.

 

«Quiero hacerles llegar mi más afectuoso saludo, para desearles el mayor de los éxitos en fraternidad y para que de allí puedan surgir nuevos proyectos para seguir enfrentando el difícil camino que nos toca vivir en la Argentina de hoy. Ustedes representan un camino inclaudicable en las causas de liberación en este mundo. Nosotros como Palestinos hemos recibido sólo afecto, solidaridad y espíritu de lucha de ustedes. Reciban ustedes un abrazo afectuoso y muy comprometido para que este congreso del PC sea una luz para todo el pueblo argentino».

Rafael Araya, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe.

 

«Un saludo revolucionario al 28 Congreso del PC. Es innegable la presencia político social del PC en la construcción de una sociedad libre de explotación de clase para toda la nación argentina».

Nancy Martínez, del Departamento Internacional del Partido del Pueblo de Panamá.

 

«Mi más sincero agradecimiento por la gentil invitación para participar del 28 Congreso Nacional. No podré acompañarlos en el evento, sin embargo deseo expresar nuestro apoyo y agradecimiento por su compromiso con Palestina y su solidaridad con nuestra justa causa».

Riyad Alhalabi, encargado de negocios de la Embajada del Estado de Palestina.

 

«Saludamos a los comunistas argentinos en su 28 Congreso. Tenemos plena confianza en que nuestros hermanos y hermanas de PC adoptarán las mejores resoluciones para su pueblo, la clase trabajadora u los pueblos de Nuestramérica».

María del Rosario Roiz, secretaria general del Partido Comunista de Honduras.

 

«Auguramos los mejores éxitos e importantes resoluciones que exige el momento actual de la hermana República Argentina, hoy bajo un representante del neofascismo alimentado por el Pentágono y el imperialismo yanqui. Saludos fraternales y revolucionarios».

Trino Barrantes Araya y Alfonso Pardo Martínez, titular y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Vanguardia Popular-Partido Comunista de Costa Rica.

 

«Saludamos con espíritu de fraternidad y lucha, la realización del 28 Congreso. Renovamos nuestro compromiso de solidaridad militante y nos ponemos junto al PCA en la lucha contra el neofascismo, hijo legítimo del neoliberalismo».

Ana Prestes, secretaria de relaciones Internacionales del Partido Comunista do Brasil.

 

«Tenemos la seguridad de que las decisiones de este 28 Congreso, servirán para ampliar la presencia de los comunistas en las importantes luchas de la clase trabajadora y del conjunto de las clases populares argentinas».

Duarte Correa Piñeiro, secretario de Relaciones Internacionales de Unión do Povo Galego.

 

«Con las banderas en alto de la solidaridad internacional, de la lucha por la libertad, democracia, paz y socialismo saludamos fraternalmente a los delegados del PC».

Domingo Cabrera Toro e Hildebranto Cahuana Segovia, titular y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Peruano.

Grid List

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei