El Movimiento de Jubilados Liberación se movilizó hacia Plaza de Mayo y alertó que las medidas que ya adoptó la Presidencia Milei “está pulverizando nuestros magros ingresos”.
Tal como lo hace el tercer miércoles de cada mes, el 20 de diciembre el Movimiento de Jubilados Liberación (MJL) se movilizó hacia Plaza de Mayo y, esta vez, lo hizo en un contexto muy particular, tanto por la carga histórica y simbólica que tiene esa fecha como por la coyuntura que impone este año, donde apareció atravesada por el debut del Protocolo Bullrich y a pocas horas del anuncio del DNU de Javier Milei.
“Una vez más como desde hace ocho meses nos movilizamos en defensa de nuestros derechos”, señaló el MJL y recordó que “mucho antes de ponerse en marcha las medidas de Nicolás Caputo como ministro de Economía, reclamamos un aumento de emergencia para todos con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo dañado profundamente durante la Presidencia Macri, que
no se recompuso con Alberto Fernández” pero, lamentó, “no fuimos escuchados”.
Y, en este contexto, “el resultado de las elecciones en el balotaje le dio el triunfo mayoritariamente a la fórmula de La Libertad Avanza que, tal como lo advertimos, entre sus primeras medidas está pulverizando nuestros magros ingresos”, ya que “a la devaluación y el ajuste prometida al FMI y a los grupos más concentrados de la economía, se suma la quita de subsidios al transporte, gas, agua y luz”.
Pero también, recordó el MJL, “la paralización de la obra pública, los más de 10500 despidos en el Estado, el cierre o la privatización de los medios públicos de comunicación y el desfinanciamiento de la educación, de las políticas de género y de salud” algo que, alertó, “asegura un panorama de destrucción del empleo con un escenario de posguerra sin haber padecido una guerra”.
Por otra parte, el MJL también hizo hincapié en que “en lo que hace a nuestro sector, se anunció públicamente la eliminación de la movilidad jubilatoria, que si bien es insuficiente, hasta ahora nos permitió mejorar nuestros ingresos cada tres meses”. Y que, además, “se piensa eliminar la jubilación por moratoria y castigar a quienes la obtuvieron diferenciándolos de quienes aportaron, como si los que se pudieron jubilar por este medio, no hubieran hecho aportes o culpándolos de esa falencia cuando, en realidad, han sido víctimas”.
Y destacó que aunque el Gobierno justifica el ajuste con la frase “no hay plata”, la realidad señala otra cosa. Porque, puntualiza el MJL, “plata hay y es la que se fugaron y está en los paraísos fiscales, la que en cada vencimiento se destina al pago de la deuda externa y no a saldar la deuda interna con el pueblo trabajador, la que se roba a través del contrabando en los puertos del Paraná sin control por parte del Estado, la que va a parar a la timba financiera”.