Política

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Engels cumplió 205 años. En las últimas décadas del siglo pasado, tanto intelectuales de derecha como cierta izquierda, se dedicaron a “interpretar” sus obras para bastardearlo. Así se lo presenta separado y contrapuesto a Marx, o como un simple divulgador de las ideas de aquel, para colmo en un sentido vulgar y escolástico, acusándolo de introducir el positivismo en el marxismo. Esta maniobra apunta a usar a Engels como el medio para separar a Marx del marxismo y considerarlo solo como un intelectual liberal democrático.

Dentro de los límites de este escrito trataré de contribuir a refutar semejantes disparates. Federico Engels incursionó en la filosofía, la economía política, la sociología, la antropología, la teoría política y la ciencia y el arte militar. Hablaba doce idiomas y escribía en varios de ellos, incluyendo el ruso. Conocía el persa y el turco, además del griego y el latín. Conocimiento desarrollado por las tareas internacionalistas que ambos fundadores del socialismo científico practicaron toda su vida.

En su seguimiento de los avances de las ciencias naturales escribió varios artículos donde relacionaba ese desarrollo con el de la producción material. Junto a esto quedaron varios apuntes y borradores que no tuvo tiempo de terminar. Todo ello se publicó en 1925 con el nombre de “Dialéctica de la naturaleza”.Marx, quien no era partidario del elogio fácil, lo consideraba “el hombre más culto de Europa”, y los círculos políticos de la época lo nombraban como el “ministro de guerra de Manchester”.

En 1844 en París se conocieron con Marx, quien tomó en muy alta consideración su obra“La situación de la clase obrera en Inglaterra”, de 1845, en el que Engels, por su experiencia en la fábrica de su familia en Manchester, analiza las duras condiciones de la clase obrera y vislumbra su rol histórico, además de visibilizar la importancia del estudio y análisis de la economía política.

De esa época data su amistad y su estrecha colaboración por el resto de sus vidas. Para ajustar cuentas con el pensamiento anquilosado de la época, escriben “La Sagrada familia” y “La ideología alemana”, esta no estaba destinada a publicarse sino a precisar sus enfoques. Años después Marx escribió “entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones”. Esta obra contiene las muy importantes “Tesis sobre Feuerbach”, la célebre tesis once dice:“Hasta ahora los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, de lo que se trata es de transformarlo”.

En “La Ideología Alemana” muestran que el medio social es producto histórico de la actividad humana, y que poco a poco el medio natural se transforma en producto histórico de la sociedad. Dicen que es una relación dialéctica donde ambos aspectos se influyen mutuamente, pero que lo determinante, en esta relación, es la producción material, el trabajo humano. De paso, destacan que lo que diferenció en un principio al hombre del animal es la capacidad de producir, el trabajo; de ahí que la historia humana haya comenzado con la producción de medios de vida. Al respecto, resulta de mucha utilidad leer un pequeño folleto de Engels, de diecinueve páginas e inconcluso porque se perdió el manuscrito original: “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”. También vinculan la aparición de las clases sociales con el desarrollo de la producción material.

En febrero de 1848 publican el “Manifiesto del Partido Comunista”, que era el programa para una revolución que veían al alcance de la mano, la que efectivamente estalló, pero fue derrotada.El levantamiento revolucionario les permitió volver a Alemania. Allí, en la ciudad de Colonia dirigieron la “Nueva Gaceta del Rin”. Con el triunfo de la reacción el periódico fue prohibido, Marx fue expulsado de su país para siempre y Engels, que participó de la insurrección armada y combatió en tres batallas, tuvo que huir a Londres, pasando clandestino por Suiza.

Anota Paul Lafargue: “Tras la derrota de la revolución los dos amigos debieron separarse: El uno se radicó en Manchester, el otro permaneció en Londres. Pero no han dejado de vivir el uno en el otro por el pensamiento: cada día (o casi) durante veinte años, compartieron en sus cartas sus impresiones y reflexiones sobre los acontecimientos políticos y la marcha de sus estudios”.

En la división del trabajo de estos dos gigantes del pensamiento crítico a Marx le correspondió el análisis profundo de la anatomía del capital. Engels además de su seguimiento del desarrollo de la ciencia y la técnica de la época y de sus elaboraciones teóricas en distintos campos, tuvo que gastar valioso tiempo en refutar las críticas y falsificaciones del socialismo científico, un ejemplo de esto es el “Anti-Dühring”, de 1878, para el que Marx escribió un capítulo. En este sentido también el folleto “Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico”.

Agreguemos que junto a este reparto de tareas, ambos empleaban mucho tiempo y esfuerzo en la construcción del partido revolucionario, tarea que se expresó primero en la transformación de la Liga de los Justos -antes Liga de los Forajidos- en la Liga de los Comunistas y luego, en 1864 la fundación de la Primera Internacional, que impulsó la formación de partidos socialistas en toda Europa y EEUU. 

Engels, en su libro“Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana”, publicado en 1886, decía que al enfocar estos problemas desde posiciones materialistas “volvimos a ver en los conceptos de nuestro cerebro las imágenes de los objetos reales, en vez de considerar a éstos como imágenes de tal o cual concepto absoluto”. En esta obra define dos problemas esenciales de la filosofía, a saber el deslinde entre el materialismo y el idealismo y, en teoría del conocimiento, evidenciar que los seres humanos podemos apreciar la realidad real, tal y como dice en la cita precedente.

En 1884 escribe “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Esta obra es un estudio de la sociedad llamada prehistórica, es decir el comunismo primitivo, sin clases, sin Estado y con plena igualdad entre hombres y mujeres. Analiza el tipo de familia y demuestra que esta es una construcción social -de acuerdo a las condiciones de la época- y que tiene historicidad, refutando el planteo reaccionario, en especial de la religión, de que la familia burguesa ha sido eterna, además de denunciar el patriarcado y la brutalidad de la llamada civilización.

En uno de sus párrafos anota: “¡Qué maravillosa era la constitución gentil! Sin soldados, sin gendarmes ni policías, sin aristócratas, sin reyes, regentes, jueces, sin cárceles (…) Todos iguales y libres, incluidas las mujeres. (..) La civilización es una degradación, una caída, en relación con la simple grandeza moral de la antigua sociedad gentil”.

Luego de la derrota de la Comuna de París, tanto Marx como Engels perciben que las condiciones históricas de la lucha de clases han cambiado. Ya no se trata del “asalto final” al poder burgués, este ya no es un simple comité de negocios de las burguesías, se ha convertido en un entramado complejo de instituciones y burocracias, aparatos coercitivos y represivos en los que las clases dominantes delegan el control de las masas.

Engels percibe la necesidad de actualizar las tácticas de lucha en el marco de una estrategia de acumulación de fuerzas para desplegar la lucha de clases, y que esto requerirá de un tiempo prolongado, escribe: “los socialistas van dándose cada vez más cuenta de que no hay para ellos victoria duradera posible a menos que ganen de antemano a la gran masa del pueblo”. Aprecia que se abre una larga batalla por contrarrestar la hegemonía política y cultural con la que la gran patronal controla y domina a las masas populares. Vale decir que prevé con mucha antelación los análisis que más tarde desarrollaría en profundidad Antonio Gramsci.

Fallecido Marx en 1883, Engels tuvo que dedicar mucho tiempo en enfrentar las tendencias reformistas al interior del partido socialdemócrata alemán. Continuó con sus estudios y acometió la tarea encomendada por Marx: completar y publicar el segundo y tercer tomo de “El Capital”, en particular fue muy engorroso el tercer tomo, que tenía solo apuntes de borrador, que necesitaban completarse y desarrollarse. Además la letra de Marx era intrincada y muy difícil de descifrar. Si bien fue un trabajo conjunto, Engels jamás aceptó figurar como coautor, dijo que la idea original era de Marx por lo que merecía llevar su firma.

Engels contribuyó en mucho a la elaboración teórica de ambos. Además de sus escritos, apoyó económicamente a Marx durante gran parte de su vida para permitirle dedicarse de lleno a la escritura de su obra cumbre. 

Su capacidad política y teórica le permitió entrever los cambios del capitalismo hacia su fase imperialista y entrevió los síntomas de estos cambios, incluso llegó a prever el rumbo a la guerra interimperialista y qué potencias se iban a enfrentar por un nuevo reparto del mundo a inicios del siglo veinte.

En 1884 escribió: “La forma más elevada de Estado, la república democrática -que en nuestras condiciones sociales modernas se va haciendo una necesidad cada vez más ineludible… no reconoce oficialmente diferencias de fortuna. En ella la riqueza ejerce su poder indirectamente, pero por ello mismo de un modo más seguro. De una parte, bajo la forma de corrupción directa de los funcionarios, de la cual América es un modelo clásico, y, de otra parte, bajo la forma de alianza entre el gobierno y la Bolsa. Esta alianza se realiza con tanta mayor facilidad cuanto más crecen las deudas del Estado y cuanto más van las sociedades por acciones concentrando en sus manos no sólo el transporte, sino también la producción, haciendo de la Bolsa su centro”. Junto a este enfoque, en otros párrafos reflexiona sobre como cada vez más al capitalismo neoliberal financiarizado le estorba la democracia y tiende a liquidarla, más si es una democracia cautelada y formal como la de hoy.

En las actuales condiciones de nuestro país, con un gobierno de ocupación cipayo y vendepatria, uno se siente tentado a pensar que esa cita es un editorial de Nuestra Propuesta de estos días.

Concluyo que el legado teórico y político de Federico Engels es plena y absolutamente vigente. El lideró el movimiento socialista internacional y continuó trabajando en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte el 5 de agosto de 1895 en Londres. 

Grid List

Mientras Jalil, Jaldo y Sáenz rosquean con Javier Milei su apoyo a la reforma laboral, los comunistas de Catamarca, Tucumán y Salta plantan bandera y se movilizan contra el proyecto antiobrero que este miércoles se va a tratar en el Senado.

Leer más…Los gobernadores del NOA se peinan la...

Vecinos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se dieron cita ante el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta para rechazar el intento privatizador de la presidencia Milei. “Este hospital es un orgullo para Cañuelas y para toda nuestra región”, sostuvo en la manifestación el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…Abrazo al hospital de Cañuelas

Esta es la demanda que se multiplicó entre quienes se sumaron al acto convocado por varias organizaciones en la ciudad de Neuquén para exigir que se libere a Nicolás Maduro y Cilia Flores. Ahí estuvo el PC, desde donde se pronunció un claro repudio “a la política intervencionista estadounidense que hoy vuelve a avanzar sobre Nuestra América”.

Leer más…“Los queremos de vuelta”

Fue convocado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y la Unión de Residentes Cubanos en Argentina, junto a las dos CTA y el Partido Comunista. Jorge Kreyness instó a desplegar una campaña que denuncie la escalada agresiva de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y el resto de la región y asuma al mismo tiempo la defensa de la soberanía nacional ante la entrega en marcha para “romper el silencio haciendo ruido en las calles y movilizando a nuestro pueblo en la solidaridad antiimperialista y revolucionaria”.

Leer más…Homenaje a los 32 Héroes Cubanos

Junto a otros sectores de la salud pública, los trabajadores de este nosocomio resisten nuevos despidos y van a movilizar el miércoles que viene contra el proyecto de ley de reforma laboral. Después de haber sido reprimidos ante el Congreso, los jubilados llevaron su apoyo al hospital.  

Leer más…Despidos y Cabildo Abierto en el...

Los días 14, 15 y 16 de febrero se realizará en Miramar el Campamento Metropolitano de la Federación Juvenil Comunista, con la participación de jóvenes militantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires e invitadxs. Impulsado de manera conjunta por ambos regionales, el encuentro continúa con una tradición histórica del movimiento juvenil comunista: articular el debate político y teórico con la vida colectiva, la cultura, el arte y el disfrute como dimensiones inseparables de la militancia. En un contexto de ofensiva imperialista y ajuste, el campamento se propone fortalecer la organización y el protagonismo juvenil para enfrentar y derrotar al gobierno de Javier Milei.

Leer más…Organización y rebeldía frente al...

El Partido Comunista de la Argentina lo recuerda como a una de sus figuras claves, honrando su memoria y transitando sobre el camino que dejó su legado, en momentos en los que la lucha antiimperialista debe asumirse como la principal tarea de la etapa para todas las organizaciones revolucionarias.

Leer más…Aniversario del nacimiento de Rodolfo...

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región