13
Sáb, Dic

Política

Javier Milei (y su gobierno) cada vez es más parecido a Carlos Menem. Abren las importaciones, ¿los industriales se quejan? Si hay crisis que no se note, porque si no, queda claro que sólo se explica revisando los fundamentos del capital y el proceso de acumulación capitalista.

“Están masacrando a los ricos”, dijo el diputado por La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, al ser consultado sobre la posibilidad de que se pueda disponer una suba del Impuesto a los Bienes Personales para financiar una recomposición razonable y constante de los haberes que reciben los trabajadores jubilados que, al menos por el momento, seguirá rigiéndose por lo que establece el decreto presidencial que de un solo plumazo decidió ignorar lo que se llevó puesta la devaluación del 119 por ciento de diciembre y la inflación de, al menos, los dos meses siguientes.

En este contexto y mientras vuelve a dejar en claro que la única respuesta que tiene para los trabajadores, sean activos o jubilados, son los ataques que perpetra de la mano del Protocolo Bullrich, la Presidencia Milei continúa poniéndole sus fichas a lograr que, cueste lo que cueste, la inflación se acerque al cero. Y eso en un escenario en el que todo indica que va a proseguir la escasez de dólares, no quiere decir otra cosa que el gobierno espera seguir interviniendo en el mercado cambiario, reventando divisas y engrosando la deuda del Tesoro que comienza a acercarse a límites que son más que peligrosos.

De todos modos, a fuerza de recesión, es probable que de aquí a fin de año La Rosada pueda jactarse de haber cerrado aceptablemente las cuentas, pero la cosa puede empiojarse y bastante mal si se mira la perspectiva abierta de cara a 2025. Es que para comenzar, durante el primer trimestre del año venidero hay vencimientos por 6.500 millones de dólares de deuda pública nominada en moneda extranjera, a lo que se debe sumar otros 7.400 millones con compromisos de pago entre abril y julio, así como 5.800 millones que se tienen que abonar de agosto a diciembre.

La cosa es clara. Javier Milei sabe que buena parte del crédito que tiene está atado a la promesa de la baja de la inflación, algo que hasta ahora consiguió aunque más no sea si se compara la actual con la resultante del salto que él mismo le hizo dar al IPC cuando, ni bien entró a La Rosada, perpetró la megadevaluación de diciembre que por supuesto se trasladó a precios.

Pero casi nueves meses más tarde hasta esa alquimia parece estar languideciendo, más aún si se advierte que cada vez le queda menos margen para pisar (aunque sea un poquito) a algunos precios de la economía como los de las tarifas, que a la corta tienen un serio impacto en toda la cadena que acaba en los precios de góndola. Y también por las necesidades que le impone su obsesión por el déficit cero con el que espera poder, finalmente, seducir a organismos internacionales o corporativos que le presten dólares.

En este escenario, la inflación se encarnizó con mayor dureza sobre precios regulados que, como en el caso de los combustibles, fueron aumentados hasta tres veces más que el promedio que registraron los de alimentos durante los últimos ocho meses.

Y es en este marco que el gobierno anticipó que avanza hacia una absoluta desregulación del ingreso de alimentos extranjeros, pero también en lo que sería una drástica reducción de aranceles a la importación de insumos difundidos, esto es, productos industrializados que se emplean para la elaboración y comercialización de otros productos.

¿Qué quiere decir todo esto? Por un lado que se asiste a un intento desesperado por sostener el índice inflacionario en un rango aceptable, aunque esto implique resignar absolutamente el camino de la mejora del nivel de actividad económica como vía para lograrlo. Esto también quiere decir que se va a continuar afectando letalmente el nivel de actividad de la industria alimenticia y en las plantas que producen insumos, por ejemplo, aquellas que lo hacen para la siderurgia y que fabrican planchas de aluminio que se utilizan en una amplia gama de productos que van desde los que aparecen en las góndolas de los supermercados hasta la industria automotriz.

Estas medidas ya deberían haber provocado la reacción de los sindicatos de esos rubros, porque tarde o temprano van a generar una nueva oleada de despidos que le pondrá más presión a un escenario en el que la desocupación ya comienza a ser una preocupación para un universo del trabajo, que como si esto fuera poco se ve agredido por una creciente depresión salarial y el avance del precariado (Ver Y en el mismo lodo, todos manoseaos).

Y en este punto cabe citar que de acuerdo a un reciente informe que fue elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, el 46 por ciento de los trabajadores en Argentina se ve obligado a desempeñarse en condiciones de precariedad, mientras que en el segmento que va de los jóvenes de 18 a 24 años edad esta cifra crece hasta llegar al setenta por ciento.

Por otra parte, datos oficiales reconocen que desde que Milei se convirtió en Presidente, más de nueve mil fábricas de distinto volumen debieron cerrar sus puertas y que la cantidad de trabajadores conveniados que fueron despedidos, asciende a una cifra superior a los doscientos mil. Pero pese a esto, la reacción que aparece en el universo del capital es tibia y sumamente complaciente con los planes gubernamentales.

Es que el modelo que intenta imponer la Presidencia Milei es, antes que nada, un esquema de brutal y rápida transferencia de riqueza desde el universo del trabajo hacia aquel del capital, pero también plantea la consagración de la destrucción, por vía legislativa, de derechos básicos que la clase trabajadora adquirió con muchos años de lucha. Y entonces, aunque este barajar y dar de nuevo plantee redefiniciones hacia dentro mismo de la clase capitalista que actúa en el país, todo eso no dejan de ser contradicciones secundarias y así lo saben leer quienes tienen claro que la inflación es una cara de lo que denominan “puja distributiva”, pero en esencia no es otra cosa que un episodio de la lucha de clases, tal como lo es la definición sobre qué perfil productivo debe tener una formación estatal como Argentina (Ver A la pesca de un dólar).

Quizás esto explique la extrema cautela que presenta un arco que va desde Techint hasta la industria textil, que con la recesión y el gobierno pisando la brecha cambiaria a lo que ahora se le suma la baja del Impuesto País, van a seguir sintiendo que les muerden los tobillos con la entrada indiscriminada de manufacturas e insumos industriales.

 

Desnaturalizar

Este telón de fondo recesivo y un aparato productivo, fundamentalmente el industrial, que se hunde ante la mirada complaciente de los empresarios, se parece más a la década menemista que esto de tener un presidente fascinado con sus romances con damas de la farándula. Claro que con su Blitzkrieg, Javier Milei está logrando en menos de un año varias cosas para las que Carlos Saúl Menem tuvo que esforzarse un poco más.

Todo esto vuelve a poner sobre el tapete algunos de los diferentes niveles que adquiere la dinámica de crisis que atraviesa el capitalismo y que afecta a todos los aspectos de la institucionalidad del Estado Liberal Burgués. Pero asimismo, pone en superficie lo falaz de las miradas y, por lo tanto, de las recetas que se propone desde el liberalismo y la economía clásica, pero también desde las posturas reformistas de saga keynesiana.

Unos dejaron atrás el culto a Adam Smith para adoptar su versión más gurkha, que cabalga sobre la idea de que el sistema económico se autorregulará para superar una situación de crisis que no atribuyen al mercado, sino a conductas inadecuadas de actores económicos, fundamentalmente, al universo del trabajo y al Estado. En esto está la Presidencia Milei que hace hincapié en que, con  el universo del trabajo y los sindicatos domados o destruidos, finalmente la mano invisible del mercado va a estar liberada para actuar.

De la vereda de enfrente, pero en el mismo barrio, keynesianos, neokeynesianos y protokeynesianos de diferente pelaje, le apuntan banqueros y financistas, que se habrían pasado de la raya aprovechando la mirada gorda de gobiernos que liberalizan la timba del crédito y las finanzas.

Por eso, al menos desde lo discursivo, se presentan como una suerte de cruzados que combaten a la extrema financierización que fagocita a la economía real y productiva. De ahí que para ellos alcanzaría con poner en caja a ese “capitalismo malo”, para que se produzca el advenimiento de otro “bueno”.

Ambos hablan aún si especificarlo, de una democracia que se permite ser formal y hasta política siempre y cuando no afecte la maximización de la tasa de rentabilidad de la clase capitalista, pero nunca lo hacen sobre una democracia económica. Por eso es que tal como se ve con asombrosa claridad en estos días, el proletariado no es invitado a participar sobre el debate ni en la puja que puedan sostener estos dos campos, que también disputan el imaginario social a partir de ciertos parámetros que vale la pena revisar.

Por eso es que nadie del gobierno y la oposición parlamentaria habla sobre cosas que resultan evidentes y, por lo tanto, no aparece en esta disputa que se desarrolla dentro de los márgenes que establece la cosmovisión liberal burguesa, una mirada que ubique a la crisis de la que ese proyecto es consecuencia y componente central, como epifenómeno de la propia dinámica del capitalismo.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la crisis sólo se puede explicar si se revisan los propios fundamentos del capital, pero también es hija de las contradicciones inherentes al proceso de acumulación capitalista. Por eso es que en cualquier parte, el capitalismo es sinónimo de crisis: de tipo periódica y de larga duración. Y de ahí también es que para poder advertirlo y así avanzar hacia una toma de consciencia crítica, es preciso desnaturalizar orden social burgués.

Entonces es dudoso que alcance con encontrar una zona de confort adentro pero a la izquierda del sistema. Lejos de eso, resulta preciso colocarse por afuera de las relaciones que establece el capital, esto es, el sistema capitalista. Esto es pensarnos desde la posibilidad de construir mecanismos capaces de reorganizar -bajo formas no capitalistas- a la producción, la generación de riqueza y la distribución de bienes, pero también a la vida social.

Y esto es así porque a raíz de las características del momento que atraviesa la propia crisis capitalista, no se asiste a una situación en la que al actual descalabro le pueda suceder otro momento en el que fácilmente se consiga una estabilización derivada de nuevos pactos sociales y actores políticos que, desde la burguesía, sean capaces de reestructurar a las diferentes facciones del capital para construir una nueva hegemonía social. Una idea de ese tipo no tiene ni el combustible ni los actores necesarios.

De esto van las constantes señales que se intercambian entre la Presidencia Milei y la clase capitalista que actúa en Argentina. Y el mensaje que es tan claro como peligroso, ya que deja en evidencia que si los trabajadores no se plantan, el ajuste y la recesión van a ser sólo el comienzo de esta historia.

Porque la extensión y la forma que adquiere la explotación, está necesariamente vinculada a las formas de acumulación del capital ¿Y entonces cabe preguntar si puede ser posible una recomposición del pacto social previo al proceso que derivó en el triunfo electoral que puso a Mile en La Rosada? ¿Puede retrotraerse la situación cuando se avanza en la modificación drástica de buena parte de la relación que hay entre los universos de capital y trabajo?

La pregunta está abierta. Pero lo que está más claro es que, así como existe una relación directa entre forma de acumulación y de explotación, la lucha de clases se produce en relación a la propia explotación. Por eso siempre está -al menos- en forma latente. Y también de ahí es que atender la tarea que implica la reorganización de esa lucha de clases es más importante que el posible pacto hacia el que pueda mutar el momento del desarrollo capitalista que ahora mismo atraviesa la Argentina, un momento que, hoy por hoy, tiene a Milei con el mazo de cartas entre sus manos, sentado ante un paño verde en el que varios jugadores -algunos verdaderos peso pesados- se miran de reojo porque saben que ningún crupier es eterno.

Grid List

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

No tengo buena memoria, así que estos recuerdos son dispersos, caprichosos y seguramente falten a la verdad.
Era 1998 y yo tenía apenas veinte años, la más joven en la redacción de Nuestra Propuesta. Al principio me parecías inconcebible para mis parámetros rígidos y solemnes. 

Yo iba religiosamente de lunes a viernes al periódico. Vos no. Cuando entrabas a la redacción todo se volvía vertiginoso: tus historias desopilantes —de las divertidas y de las no tanto— que me encandilaban y escandalizaban, tu indignación permanente ante los atropellos a los derechos de presos, pobres, jóvenes, mujeres. Tus ataques de calor que nos obligaban a cargarnos de frío en pleno invierno porque abrías las ventanas de par en par. Hasta te compraste un ventiladorcito de mano de esos chinos de todo x 2 pesos. Cuando la cosa venía brava, tus ataques de ansiedad. ¡Cuánto los detestaba! Insoportable. Me iba a respirar al pequeño pasillo de afuera.

Pocas veces te ponías a escribir en la redacción, no te concentrabas. Te sentabas diez minutos y te ibas dos horas. Nunca nadie sabía dónde estabas. Ibas y venías, como un vendaval. 

Fuiste la única persona que conquistó el corazón de Anita, la vieja camarada implacable, solemne, estricta, que te tiraba rayos con los ojos. Todos le teníamos respeto, por no decir miedo. Pero ella te veía y caía en tus encantos. Las pocas veces que la vi sonreír fue porque alguna meloneada le habías hecho.

Me hablabas en lunfardo y yo, avergonzada, porque no te entendía nada. ¡Cómo te gustaban las minas y la joda! En esa época estabas con Cintia. Eran una pareja explosiva, en todo sentido. La recuerdo con mucho cariño. Tengo anotada su receta que hacía todos los 19 de abril, "Torta Cintia", que sigo haciendo de vez en cuando.

Me escuchabas, te reías, y de vez en cuando algún que otro consejo para relacionarme con el mundo masculino. A pesar de la diferencia de edad, jamás me trataste como una pendeja. Siempre con respeto, como un par, con experiencia sí, pero no con soberbia.

Fuiste el mejor de todos los periodistas. Todos eran buenos, pero vos te destacabas. Tu pasión infinita, tu compromiso con cada historia, que hacías visible y denunciabas, y tu pluma hacían que tus crónicas fueran de las más demandadas por los lectores del periódico.

Un día me dijiste: "Piba, nos vamos a la toma de tierras de Florencio Varela. Ponete zapatillas y llevá un anotador". Yo solo me encargaba del archivo fotográfico. Fuiste el primero que me diste la oportunidad de acercarme, de verdad, al periodismo. Estaba realmente emocionada.

No sé cómo llegamos al lugar, seguro fue en un taxi. Era una de las tomas de tierras más grande de ese momento. Las condiciones eran infrahumanas. Vos hablabas con uno, con otro, y anotabas "cositas" en tu pequeño anotador espiralado. De repente me paralicé. Unos pibes de no más de siete u ocho años sacaban una enorme serpiente de un charco barroso con un palo. Le tengo terror a las serpientes. Te codeé porque no me salían las palabras. Te hice señas para saber qué carajo era esa monstruosidad. A vos también te impactó, pero no por los mismos motivos. Preguntaste. "Una anguila", dijeron.

No aporté ni una palabra a esa crónica de doble página central. No podía, no sabía escribir. Pero permanecí a tu lado todo el tiempo mientras la escribías, desgrababas, revisabas tus anotaciones. Tardaste un montón, como siempre. Todo el tiempo me mostrabas los avances. "¿Te gusta este párrafo? ¿Y este? ¿Y qué opinás de esto?". ¡Qué me podía parecer! A mí vos me parecías un genio escribiendo. Hasta que puse el grito en el cielo cuando leí uno de los subtítulos de la crónica: "Anguila al estofado". Qué descaro, te dije. Te reíste a carcajadas con esa manera que cuando lo hacías se te movía la panza. "Marrrrcelita" —con la erre largamente pronunciada, así me llamabas a los veinte años y a los cuarenta— y retrucaste: "Primero, la verdad. Segundo, si no escandalizás, la gente ni se inmuta". Tenías razón.

Fue en ese mismo período que empecé a leer a Walsh. Para mí, vos eras nuestro Rodolfo Walsh.

Yo había trabajado un año en una revista empresarial donde aprendí algo del oficio y también la competencia despiadada de los noventa. La redacción de Nuestra Propuesta fue su opuesto en todos los sentidos, con sus luces y sombras. Estaban todos chiflados, del primero al último. Varios del equipo venían de Diario Sur y de otras publicaciones militantes anteriores. Yo era la más joven: me doblaban en edad y más.

No sé cómo JAK pudo dirigirnos. Creo que entendió rápidamente que éramos indomables, y que había que hacer el periódico con lo mejor de cada uno en medio de eternas discusiones, risas, peleas que más de una vez se fueron a las manos, bajones, falta de guita —siempre—.

Kuki, que todos los lunes paraba la redacción para leernos su poema de la semana. Andrés, con sus correcciones tan meticulosas, y sus comidas “gourmet” de los martes al mediodía, pero lo más destacado era su vasta cultura. Nunca escribió. Todos nos cansamos de decirle que lo haga. Antonio traía otros aires: farándula, chismes y una superficialidad necesaria para equilibrar las notas densas. Corregía todo, recortaba, pegaba, craneaba cada número, y nos hacía llorar de risa con sus críticas filosas. Trabajaba en grandes medios, pero los lunes a la noche estaba siempre firme para publicar lo que de verdad importaba. Ahí conocí a Fabián, mi pareja durante dieciocho años: cascarrabias, inteligente, confrontativo. Las chicas: las dos diagramadoras Pato y Ruth, y Mirta, redactora. 

Al principio me las confundía: las tres tenían larguísimas y cuidadas cabelleras enruladas hasta la cintura. Unas diosas para mí. Inteligentes, decididas, con carácter. No eran las minitas de la redacción, las tres tenían un lugar igual que los varones. No sé si ellas sienten lo mismo, pero para mí, en aquella época, eran mis ejemplos a seguir. Y Jorge, el fotógrafo, que a veces llegaba con cientos de fotos y las desplegaba una por una sobre mi mesa, y otras veces traía apenas una simplemente porque se le cantaba.

Y estaba la vieja guardia: Ariel, con su jazz a todo volumen en una casetera destartalada y sus reflexiones filosóficas, incomprensibles para mí, admiradas por el resto. Arturo, que de a poco fue perdiendo la vista, y aun así escribió hasta el último momento en letra Arial 72. Osvaldo, que siempre parecía un poco perdido, pero la tenía más clara que todos. Y Diego, José y Anita, en la administración. Cada uno merecería un libro entero. De los tres aprendí mucho, en dosis justas de exigencia y ternura.

Éramos la armada Brancaleone, pero el periódico nunca, jamás dejó de publicarse. Pasamos juntos el fin del menemismo, el gobierno de la Alianza con la caída de De la Rúa, las movilizaciones del 2001-2002. Tiempos turbulentos, redacción turbulenta.

Cuando dejé la redacción, nos vimos durante los siguientes 15 años, una o dos veces por año, en el refugio de Sanabria: meta asado, vino y parranda. Después dejé de verte, no sé bien por qué.

Te quise mucho, y también me fastidiabas mucho. Hubo períodos en los que te olvidé. 

Nos encontraremos en el Valhalla rojo —me gusta pensar que ese lugar existe— para seguir de joda con chupi, tangos y rock and roll.  

HLVS, querido Osqui, marxista discepoleano y comunista festivo, como te gustaba definirte.

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...