Sidebar

19
Mié, Mar

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta reflexión y otras definiciones fuertes son las que entrega en este reportaje Rubén Guzzetti al analizar de qué va la jugada arancelaria que impulsa el presidente de EE.UU. “Como gran empresario, primero amenaza, después tira una barbaridad, recoge y vuelve para tratar de sacar alguna ventaja”, definió el integrante del Cefma quien advirtió que “el corazón de la disputa es el desarrollo tecnológico”.

Donald Trump volvió a la Casa Blanca y lo hizo en modo recargado. Incluso antes de jurar para su segundo mandato presidencial, ya había lanzado una suerte de blitzkrieg arancelaria con la que pretendió marcar territorio con sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, por supuesto, con la República Popular China que es obsesión tanto de los globalistas como de los industrialistas que en distintos turnos hacen los deberes que manda el Estado Profundo estadounidense. Aranceles del veinticinco por ciento a Canadá y México, y otros de que de la amenaza de un cien por cien se redujeron a un modesto diez con el que la nueva administración pretende enfrentar o negociar con Beijín.

¿Cómo se debe leer todo esto? ¿Cuánto hay de bravuconada y cuánto de postura política sólida y sustentable en este paquete de medidas? ¿Y cuánto de esto tiene que ver con un reconocimiento abierto de que la RPCh es el enemigo sistémico por el que pretende ir Donald Trump?
Para intentar comprender mejor de qué van las pinceladas iniciales del segundo capítulo trampista, Nuestra Propuesta dialogó con Rubén Darío Guzzetti, quien es director Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos y miembro del Instituto de Estudios de América Latina, como así del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti.

 

—¿En qué clave se debe leer esta embestida arancelaria con que debuta la segunda Presidencia Trump?

—Para encuadrar el tema de la repercusión de los aranceles me parece oportuno presentar un esquema más general, porque hay algo en lo que coinciden los globalistas financieros representados por los gobiernos de Biden, Obama y los Clinton, con los sectores más proteccionistas como los que está encabezando desde hace unos años Trump. No tienen diferencias en un objetivo fundamental que es cómo enfrentar directamente a la potencia que amenaza la existencia de ellos como el gran poder hegemónico del mundo, que es la República Popular China (RPCh), aunque en lo que sí hay alguna discusión es en cuanto a las estrategias para hacerlo.

Ahora daría toda la impresión, por los primeros movimientos de Trump, que hay ciertas coincidencias en la superestructura más elevada del poder en EE.UU., me refiero a los lobby, al poder concentrado financiero, al complejo militar-industrial, en decir “bueno, no pudimos con la primera intentona de Trump en 2017-2021, hemos fracasado con el globalismo entre 2021-2025, intentemos con este salvaje recargado a ver qué podemos hacer.

 

—¿Pero cómo se puede definir la mirada de Trump en este momento?

—Consiste en avanzar y tratar de mostrar que todavía tienen fuerza, sobre todo con los países más débiles, mientras negocia con los más poderosos, tal es así que todos recordamos que en la campaña electoral anunció aranceles para contrarrestar a la economía china y amenazó con que serían del cien por cien, pero después los redujo primero al sesenta y hora a diez por ciento. Es decir que hay una estrategia bien clara que consiste en ir sometiendo a los países y a las regiones más débiles…hoy Europa es una región absolutamente sometida a los dictámenes de la política de EE.UU., no tiene prácticamente ninguna voz soberana, salvo algún pequeño país, algunas expresiones de Fico (Robert Fico, presidente eslovaco) o alguna de  tipo nacionalista de Orban en Hungría. Pero en general los gobiernos de los grandes países de la veja Europa están sometidos absolutamente a los dictámenes de EE.UU.

 

—Y entre los más débiles está nuestra región…

—Se proponen avanzar en América Latina sometiendo a los más débiles. Esta es la primera vez que un jefe del Departamento de Estado, en este caso Marcos Rubio, inicia una gestión haciendo su primera gira por Centroamérica. Comienzan por ahí para después ir sobre los países más rebeldes, los que hoy tienen gobiernos que de alguna manera enfrentan a las políticas de EE.UU. como pueden ser los de Claudia Sheinbaum o el de Lula que aparece como un poco más moderado. Y por último, por supuesto que su idea es caer sobre lo consideran el eje del mal: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Pero han comenzado por los sectores más vulnerables como vemos en esta gira que hizo Marcos Rubio en la que redujo las intenciones soberanistas de Mulino en Panamá.

Ese es el marco general: avanzar sobre China pero, como no la pueden enfrentar directamente y como han sido derrotados a través de la Otan en Rusia, entones comienzan a encuadrar a los sectores más débiles para acumular fuerzas y resolver el problema de fondo que tienen que es la presencia de China en simultaneo con el debilitamiento y declive de EE.UU., y en general el del Eje Occidental anglosajón-sionista, tal como el propio Trump lo admitió en su discurso inaugural.

 

—¿En qué se diferencian cualitativamente las políticas arancelarias de EE.UU. respecto a México y Canadá, con las que plantea para la RPCh?

—Ellos se muestran fuertes con los que no son tan poderosos como es el caso de Canadá y de México. Son conscientes de que el ochenta por ciento de las exportaciones mexicanas van a EE.UU., por lo cual saben que tienen herramientas como para presionar y atrás de eso está la intención de disminuir todo un proceso que se viene dando desde hace algunos años, que es la localización de empresas chinas en México desde donde exportan sus productos a EE.UU. que quiere moderar eso y reducir las posibilidades soberanas de México que es un país muy poderoso dentro de la región que puede ser un faro que sea imitado, en algún momento, por otros países.

Pero por supuesto que en esto van y vienen. El estilo de negociación de Trump es el de un comerciante, de un gran empresario, por eso primero amenaza, después tira una  barbaridad y entonces recoge y vuelve…ahora suspendió por un mes los aranceles del veinticinco por ciento con Canadá y México pero sin eliminarlos…pero bueno negociará y tratará de sacar alguna ventaja. Lo mismo con Canadá que es un país muy especial porque pertenece a la Corona Británica, tiene relaciones históricas y una dependencia muy grande con EE.UU. que por eso sabe que ahí puede apretar para conseguir alguna ventaja para su economía.

Pero en definitiva, lo que está buscando Trump es, de alguna manera, recuperar a la economía de EE.UU., esto es recuperar inversiones y lograr la repatriación de algunas empresas, cosa en lo que fracasó cuando lo intentó durante su primera gestión.

 

—Con la deslocalización y la financierización el capitalismo intentó correr más rápido que su propia crisis sistémica, pero ahora sufre las consecuencias en su propio corazón…

—Hay varios procesos que juegan ahí y de alguna manera forman parte de una contradicción. Por un lado no son muchas las empresas que están saliendo de China y en esto sigue jugando el enorme mercado consumidor que tiene  la RPCh que es algo que no tiene ningún otro país del mundo. Las capas medias con poder adquisitivo medio y alto en China son mayores que la suma de las capas medias de la UE, Japón y de EE.UU., y ese sigue siendo un anzuelo muy fuerte para que las grandes empresas no se vayan de China.

Paralelamente a eso también hay otro proceso que tiene que ver con que en China los salarios han crecido mucho y, entonces, hay algunas empresas que están viendo sacar  mayor ventaja en otros países de la región con salarios más atrasados como puede ser Vietnam, Indonesia y por supuesto en otras regiones como México. Pero no es una  cosa masiva lo que pasa en ese sentido.

Lo que no logra ni creo que vaya a lograr EE.UU. es la repatriación a su país de muchas de estas empresas que se han ido, porque está jugando el mercado, la posibilidad de producción y de distribución que le ofrece la RPCh que es algo que no se lo puede ofrecer ningún otro país. No hay que olvidarse que el primer proceso de deslocalización, uno de los efectos que logró fue el estancamiento salarial de prácticamente cinco décadas en EE.UU., estamos hablando de medio siglo sin aumentos reales de los salarios de los trabajadores estadounidenses. Eso significa que se ha perdido capacidad de consumo. Entonces cuando Trump les dice “vamos a volver a fabricar en EE.UU.” incentivando esto con reducción de impuestos y ventajas arancelarias, la pregunta es a quiénes les van a vender los productos que fabriquen. Y la respuesta es que el único mercado consumidor masivo que hay hoy en el mundo es la RPCh.

 

—Las primeras reacciones a los anuncios de Trump fue un desplome de los futuros en las bolsas de Asia y Europa ¿Puede haber una estampida o es de esperar que esto se vaya a estabilizar durante las próximas jornadas?

—Creo que vamos a un proceso de negociación con tiras y aflojes…avanzar algo y ceder, pero no hacia un crack. La reacción de México y Canadá fue denunciar a EE.UU. en el acuerdo de libre comercio que tienen los tres países. La reacción de China fue presentar una demanda en la OMC. Pero están abiertas las negociaciones, tal es así que tres días antes de la asunción de Trump hubo un encuentro telefónico entre Xi Jinping y Trump donde de alguna manera se trataron de moderar las agresiones, sobre todo  de parte de EE.UU. Se hicieron reclamos mutuos pero en términos más o menos amistosos.

Creo que EE.UU. sabe que hoy no puede enfrentar a China, sabe que está perdiendo a carrera económica y tecnológica que es el corazón de la disputa. Sabe que está perdiendo esa carrera y, entonces, lo que trata es de presionar pero no tanto, mientras intenta acumular en el resto del mundo, en las regiones más débiles, en aquellas donde ellos  pueden todavía ejercer cierto poder como en América Latina el Caribe.

 

—Tras los anuncios Argentina ratificó su política fiscal ¿Cómo puede impactar este escenario de volatilidad global que propician las decisiones de Trump en los mercados emergentes, especialmente en el de una economía abierta y que necesita conseguir dólares como la de Argentina?

—No puede impactar de otra manera que no sea absolutamente negativa y catastrófica. Es decir, lo peor que puede hacer un país en este escenario es abrir completamente sus fronteras para que ingresen todo tipo de productos, eso es un suicidio que está en línea con las posiciones ideológicas fundamentalistas de este gobierno que elige estar atado a un imperio que está en serias dificultades.

Las consecuencias lamentables para nuestro país de seguir esta política son catastróficas, ya que en estas condiciones no tenemos ninguna posibilidad de defender nuestra industria nacional, nuestro patrimonio y soberanía.

Venimos de un atraso tecnológico de muchas décadas y ahora, como frutilla del postre, abrimos todas las importaciones indiscriminadamente, algo que va a destruir a la industria nacional y el desarrollo tecnológico. Pero  lamentablemente el gobierno está actuando como el de una semicolonia, tal como lo vemos en esta última decisión de salir de la OMS que tiene como única razón hacer buena letra con el poder estadounidense.

Lamentablemente, toda esta política económica sólo representa más sufrimiento para el pueblo y más destrucción del aparato productivo del país. Milei está haciendo lo contrario a lo que siempre han hechos los países cuando tratan de recuperar su industria y acercarse al top del desarrollo tecnológico mundial ¿Cómo vamos a competir hoy en un TLC como quiere hacer Milei con EE.UU., con los productos que vengan de aquel país? ¿Qué capacidad tenemos para competir? Ninguna, no tenemos mercado, tampoco desarrollo industrial ni tecnología de punta…es una locura que sólo se entiende desde un fundamentalismo ideológico.

 

—¿Qué peso tiene en la economía de EE.UU. el intercambio con Canadá, México y la RPCh?

—Para tener una dimensión, 42 de los cincuenta estados tienen como principal socio comercial a Canadá, México o China, a alguno de esos tres. Por eso es que algunos parlamentarios demócratas estén denunciando que si se aplica la política arancelaria con que amenaza Trump se va a profundizar la inflación. Es que en varios rubros EE.UU. no tiene una industria propia, porque la han desmantelado en el marco del proceso de financierización a partir de 1971. Entonces como no tiene una industria para reemplazar a esos productos que se van a encarecer por los aranceles, lo que va a ocurrir es que los pecios internos van a subir y esto va a provocar mucha  más inflación que la que tienen ahora.
Y la relación que tiene con la RPCh es de cientos de miles de millones de dólares todos los años, estamos habando de cerca de ochocientos mil millones de un intercambio que es cada vez más creciente.

 

—¿Trump ya aplicó aranceles durante su primera presidencia, qué resultados tuvo con eso?

—Uno de los datos a tener en cuenta es que durante el primer mandato de Trump se aplicaron aranceles con la intención de reducir la dependencia hacia China, pero el efecto que logro fue todo lo contrario, ya que creció la cantidad de flujo comercial entre los dos países. Además vale recordar que China es el tenedor del trece por ciento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y representa el dieciocho por ciento del comercio mundial, lo que plantea cifras muy fuertes y un escenario en el que evidentemente hay una gran relación de intercambio entre los dos países que estos aranceles no va a poder resolver.

 

—¿Entonces de qué va esto de los aranceles?

—Estos aranceles tienen más que ver con un intento por demostrar fuerza que de efectividad real. Lo que está buscando de alguna manera Trump, es salir del embrollo que tiene, porque hoy EE.UU. es el país que más deuda  tiene: 36,5 billones de dólares, esto es 1,4 veces de su PBI, y además es el país que tiene la balanza comercial más deficitaria del planeta. Ese es otro dato clave del declive: cuando se salió de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. era el país que representaba entre el 48 y el cincuenta por ciento del PBI mundial y el que tenía superávit en su intercambio comercial con todos los países del mundo. Hoy está absolutamente a la inversa, ya que es el país que tiene más déficit comercial y son muy pocos los países con los que tiene superávit. 

 

—¿Cómo impacta esta política arancelaria de EE.UU. en la RPCh?

—La economía china es muy poderosa. Durante 2024 ha crecido a alrededor del cinco por ciento y para este año está presupuestado crecer en una cifra similar…es una locomotora en todo sentido. Específicamente para contrarrestar el anuncio de los aranceles, ha hecho un pequeño retoque de devaluación del renminbi y eso ha permitido sortear los efectos de ese diez por ciento que es más simbólico que efectivo en la economía.

De todas maneras, China siempre ofrece puentes para abrir las puertas a EE.UU., si en algún momento hay un cambio en el Imperio y Washington decide acoplarse a algunas políticas de desarrollo global, para tener un lugar en la nueva mesa multipolar y policéntrica que se avecina. Y desde el punto de vista interno, un diez por ciento de los aranceles es más simbólico y su efecto no tiene ninguna repercusión por lo menos a la vista actual.

Mientras tanto la RPCh sigue con su política de desarrollo, de integración con los Brics, de intercambio, de favorecer y financiar obras de infraestructura en la búsqueda de algo fundamental que está basado en un criterio muy claro que poseen, ya que estimulan todo tipo de proyectos y obras de infraestructura de desarrollo porque son conscientes de que ellos no pueden seguir desarrollándose en un mundo en conflicto, en donde uno saque ventajas a costa de los demás. China piensa en un desarrollo armónico del conjunto de los países y sus sociedades. Y esto lo está poniendo en práctica, sobre todo, en los espacios internacionales donde participa como es el Brics que es uno de los enemigos que la agenda de Trump, pero también de la agenda de los globalistas que coinciden en querer destruir a ese bloque.

 

—En diciembre Milei anunció que durante este año iba a buscar establecer un TLC con EE.UU. ¿Qué resultaría de eso a la luz de esta postura adoptada por la Administración Trump?

—No es la salida más favorable para nuestro país ni mucho menos. La única salida que tiene Argentina es asociarse y tener relaciones con el mundo del futuro, el que propone el desarrollo y producción de bienes materiales y las ventajas que pueden ofrecer países, bloques y asociaciones poderosas como los Brics…ese es el camino y por supuesto una condición imprescindible es la unidad e integración regional que el gobierno actual boicotea, tal como lo volvió a exhibir en estos días cuando fue uno de los pocos que se resistió a la reunión de urgencia de la Celac, que convocó Xiomara Castro, para presentar un frente solidario ante las amenazas de Trump respecto al Canal de Panamá.

 

—¿A qué juegan personajes como Elon Musk y Vivek Ramaswamy en el actual esquema de gobierno estadounidense?

—Además de la demostración fuerza que hacen y de buscar someter a países y regiones donde todavía tienen influencia, para poder tener una acumulación con que enfrentar a China, lo que pretenden con la designación de Elon Musk y Vivek Ramaswamy al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, es avanzar en ajustes de dos billones de dólares a costa de organismos y presupuestos sociales, para tratar de acumular dinero suficiente para poder reinvertir en desarrollar la capacidad de producción y el liderazgo en ciencia y tecnología que EE.UU. ha perdido.

 

—¿Entonces cuánto tiene todo esto de un intento por mostrar músculo y cuánto de exhibición de debilidad por parte de EE.UU., dentro de un escenario global en el que se va produciendo un sostenido rediseño geopolítico, geoestratégico y geoeconómico?

—Buscan demostrar que EE.UU. puede hacer lo que quiere y que por eso le ha declarado la guerra al mundo con tal de no perder la hegemonía. Por eso también se trata de una amenaza, para que el mundo se atenga a las consecuencias y entonces muestran a Trump como un elefante en un bazar para provocar miedo ante tanta prepotencia. Esa es la intención. Y atrás de esto aparecen las barbaridades de alejar a EE.UU. del Acuerdo de París por el Cambio Climático o de la OMS…son barbaridades detrás de las que se quiere esconder la desesperación que surge de una hegemonía debilitada.

Son todas las dos cosas combinadas, es decir la intención de demostrar que todavía queda algún músculo para atemorizar al resto en su búsqueda por superar el propio declive.

 

—¿En este contexto de guerra económica y la pelea de fondo que promete ser la guerra tecnológica, dónde hay que colocar la irrupción de fenómenos como DeepSeek y la IA Qwen2.5-Max de Alibaba?

—Ese es el corazón de la disputa: el desarrollo tecnológico. Tal es así que una de las sanciones que aplicó Trump, como antes lo había hecho Biden, es la busca obstruir el acceso de China a tecnología de punta, me estoy refiriendo a los chips semicoductores y procesadores con una cantidad mínima de nanómetros. Esa tecnología fue prohibida por parte de EE.UU. para que China no tuviera acceso y también le prohibió que se los vendiera a la única fábrica de productores de esos microprocesadores que está en Países Bajos. Pero con todo esto, lo que ha hecho es potenciar la capacidad y creatividad de China que, como sabemos, ha sacado en estos últimos días estas nuevas herramientas. Es muy importante lo que ha ocurrido. Esto se produce a una semana de que Trump anunciara un proyecto para desarrollar todas las tecnologías de punta  con una inversión de quinientos mil millones de dólares. Ese es el centro de toda esta disputa, el que avance en esa batalla, seguro que va a tener mucha ventaja y eso es algo que admiten los propios dirigentes estadounidenses cuando dicen que acá hay que poner todo el esfuerzo porque el que gane la batalla de IA, que la está ganando China, es el que va a liderar el mundo del futuro.

Por eso es un tema central que hay que seguir porque quien gane esa batalla, más temprano que tarde, va a tener también el liderazgo militar, ya que todas estas tecnologías se acaban aplicando en ese ámbito.

 

—¿Hasta dónde es Trump quien decide y hasta dónde lo hace eso que se suele denominar el Estado Profundo?

—Desde Kennedy para acá, desde la década del 60 del siglo 20, la cuota de decisión de los presidentes de EE.UU. y de todos los países del mundo es mínima. Es un tema de debate quién decide las políticas en EE.UU. Me parece que hay una suerte de relativo e inestable acuerdo en la superestructura del poder estadounidense, por supuesto que en los niveles intermedios y bajos hay una disputa por dos modelos: uno de apertura total que representaría el globalismo con un gobierno financiero que maneje las finanzas a nivel internacional y otro que es el que representa el actual presidente.

Pero en los sectores más elevados dentro de EE.UU., me parece que hay ciertos acuerdos y de alguna manera esto se expresa dentro del propio gabinete de Trump donde hay miembros de las dos facciones…una mescolanza que se sintetiza detrás de la idea de que “veamos si con este salvaje podemos cambiar la historia”. Para todos ellos el  objetivo central es acumular como sea, cosa de estar en condiciones lo más rápido posible para ir contra China, pero ya no tienen tiempo.

 

—¿Qué tienen para ofrecer China y EE.UU. en una negociación digamos amigable?

—El planteo fundamental de China, al menos lo trascendió de la conversación entre Xi y Trump, fue el pedido de que EE.UU. deje de intervenir en Taiwán, que deje de proveerlo de armas y que no apoye a ninguna corriente independentista en esa isla. Eso es fundamental, después aparece el tema económico y en los obstáculos a la libertad de comercio, en ese sentido China es claro y viene teniendo una política coherente basada en disputar en términos de lo que cada uno pueda desarrollar.

Lo que se ve es el ascenso de los países emergentes, en particular de China y el declive de un EE.UU. que de alguna manera tiene que recoger el barrilete y decir “bueno, del cien por cien de los aranceles vamos a probar con el diez y negociar algo” pero ya no pueden imponer  las condiciones como lo hacían antes, sobre todo con los países más fuertes. Lamentablemente a nuestra región este proceso nos encuentra divididos y debilitados, por lo que si no cambiamos está situación vamos a ser presas de la virulencia que vaya tomando esta disputa.

 

—En un escenario como el que plantea Trump suponiendo que vaya por su intento de máxima ¿Quién está mejor preparado para aguantar EE.UU. o la RPCh, hablo de cadena de suministros, energía, mercados etc.?

—En ese sentido es clara la situación. Prácticamente todas las cadenas globales de valor, es decir la fabricación de los principales productos a nivel mundial pasan o dependen de la RPCh. EE.UU. perdió la carrera productiva, perdió la carrera económica hace muchos años y esto es algo que ahora se está poniendo en evidencia. Antes era común ir a cualquier lugar del mundo y encontrarse en supermercados o en cualquier comercio con productos europeos, japoneses o estadounidenses. Hoy lo normal es que sean productos chinos y no como hace treinta años que eran de muy baja calidad, sino que ahora son de primer nivel tecnológico, del top de la tecnología. Esto muestra que esa  carrera ya está decidida, eso ya esta perdido por parte de EE.UU.

La única posibilidad que tiene hoy EE.UU. para revertir esta situación y evitar tener que sumarse como un país más a un bloque de países muy poderosos…la única manera que tiene para conservar su hegemonía es mediante una guerra, no tienen otra salida. Y con lo todo lo que hemos dichos antes, con el avance tecnológico etc., esta posibilidad se está alejando cada vez más, por eso me parece que esto ya esta decidido, no tienen más tiempo y de ahí la agresividad del gobierno de Trump…porque sabe que no tienen más tiempo.

De mantenerse este statu quo, unos pocos años más y ya no van a tener posibilidades ni siquiera en el ámbito miliar, por eso es que para ellos la situación es muy urgente, tanto como lo es altamente peligrosa para el mundo.

 

—¿Es compatible un escenario de negociación cuando la nueva administración arranca con la premisa de “hacer a EE.UU. grande de nuevo” lo que parece significar “hacer al imperialismo estadounidense grande de nuevo”?

—La negociación debe ser impulsada permanentemente, sobre todo desde los países más importantes como son China, Rusia o India entre otros. La negociación forma parte de la búsqueda de la paz y el futuro. Esta claro que del otro lado hay un sector muy duro que piensa que pueden ganar una guerra nuclear, cosa que es una locura. Por eso hay que impulsar permanentemente la negociación, todo tipo de negociación y a esto apuesta la RPCh.

En medio de todas las tensiones y confrontaciones que hay entre China y EE.UU., Trump invitó a su asunción a Xi, quien no fue pero mandó a su vicepresidente que es una figura de primerísimo nivel. Eso quiere decir que hay predisposición de parte de China para las negociaciones permanentes, a pesar de todo lo que sigue haciendo EE.UU. en el corazón de China que es Taiwán. China prioriza la seguridad y evitar un conflicto, apuesta a la posibilidad de desarrollo en paz de cara al futuro. Por eso las negociaciones deben ser prioritarias y buscar las formas de entrar, en esto son muy expertos y tienen  muchas cosas para negociar, y de alguna manera hoy el gobierno de EE.UU. está entendiendo que sentarse a negociar es lo único que pueden hacer, al menos por ahora.

Grid List

Es lo que propuso el responsable de La Fede de Córdoba, Bruno Lonatti, al participar en el panel “Alternativas a las plataformas de manipulación masiva: construyendo ecosistemas digitales autónomos” que se desarrolló ayer en el Coloquio Internacional Patria 2025 que tiene lugar en Cuba.

Leer más…Una articulación internacional de...

“La forma de frenar a la derecha es en unidad de todos los sectores progresistas y populares que volveremos a caminar juntos en esta marcha unificada en Entre Ríos y a nivel nacional”, reflexionó el abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Entre Ríos, Marcelo Boeykens.

Leer más…Un 24 de marzo en unidad y acción

Fue hecha por medio de un petitorio que, entre otros, firma la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Se reclama que se garantice la libertad de manifestación y se repudian las amenazas que se vienen profiriendo desde “el aparato del Estado” contra quienes manifiestan junto a los trabajadores jubilados.

Leer más…Advertencia al gobierno

Tras la movilización de la semana pasada, los sectores de la agricultura familiar del Chaco, aguardan una respuesta de la Legislatura a sus demandas en una provincia en la que crece la pobreza y la desigualdad que “se profundizó y agravó por los recortes hechos por los gobierno nacional y provincial”, según sostuvo desde el PC Raúl Toto Galván.

Leer más…Compás de espera

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió a una delegación del Partido Comunista de la Argentina encabezada por su secretario general, Jorge Alberto Kreyness quien junto a Ariel Elger y Bruno Lonatti visita Cuba para participar del Coloquio Internacional Patria.

Leer más…Encuentro en La Habana

Así lo aseveró desde el Movimiento Jubilados Liberación, Juan Carlos Serra, quien planteó que es preciso avanzar “no sólo hacia un paro nacional, sino a un plan de lucha y una marcha federal que sea construida entre todas las organizaciones y también que la CGT se ponga al frente”.

Leer más…“Hicimos que el gobierno muestre su...

Fortaleciendo lazos de solidaridad entre vecinos y con el apoyo del gobierno provincial, Bahía Blanca va saliendo adelante tras la peor catástrofe de su historia. Mientras tanto Javier Milei, Patricia Bullrich y Gustavo Petri viajaron a la ciudad en plan de campaña, pero fueron repudiados por los bahienses.

Leer más…Solidaridad y militancia en tiempos de...

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. En la reunión Jorge Kreyness, secretario general del PCA, reafirmó la caracterización del gobierno de Javier Milei como “neofascista y ultraliberal” y llamó a construir una “alternativa política antiimperialista, anticapitalista y antipatriarcal que proponga el proyecto del socialismo como horizonte de lucha”. Las luchas de los jubilados, del movimiento obrero, del movimiento feminista y las diversidades, y de la juventud estuvieron en el centro de los debates partidarios. El Central se solidarizó con Pablo Grillo y su familia y llamó a sumarse a la nueva convocatoria de los jubilados este miércoles frente al Congreso Nacional.   

Leer más…Teñir de luchas el año electoral 

El pasado jueves 13 de marzo se inauguró el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Formación Marxista Héctor P. Agosti del Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…Se presentó el Área de Estudios sobre...

La depredación capitalista y el Estado ausente matan, es lo que asevera el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina en esta declaración donde fija postura sobre la situación que vive el pueblo bahiense. A continuación el texto.

Leer más…Solidaridad con el pueblo de Bahía...

Desde el Partido Comunista de la Argentina, se celebró el merecido reconocimiento a nuestra compañera Iris Pereyra de Avellaneda, quien ayer 14 de marzo fue distinguida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más…Iris Pereyra de Avellaneda: Un...

Tras la brutal represión desatada el miércoles pasado, así lo sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk, quien evaluó que comienza a verse que hay mucha bronca y voluntad de salir a la calle para que esta situación se modifique”.

Leer más…“La lucha sigue, sin bajar los brazos”

Por medio de un Camarazo, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Asociación de Reporteros Gráficos se solidarizaron con Pablo Grillo y advirtieron la escalada represiva que el gobierno objetiva contra los reporteros.

Leer más…“No queremos otro Cabezas”

La Presidencia Milei volvió a exhibir una de las caras más crimoinógenas del sistema capitalista. Fuerzas federales y de la Ciudad volvieron a repetir un escenario atravesado por la violencia estatal y paraestatal. Las fuerzas policiales se sienten envalentonadas por la inacción de buena parte del Poder Judicial, reflexionó el vicepresidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Gerardo Etcheverry.

Leer más…Ajustar y reprimir

Así se titula la declaración que sobre el cierre de esta edición publicó el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina en repudio al operativo represivo montado por el gobierno nacional contra el movimiento de jubilados y las organizaciones, hinchas de fútbol y pueblo de a pie que fueron a solidarizarse con la causa y que reproducimos a continuación.

Leer más…Repudiamos la brutal represión al...

Se espera que sea contundente la jornada de movilización que acompañe hoy miércoles a los jubilados y pensionados. Ahí, entre otros, van a estar presentes la Asociación de Taxistas Capital, el Movimiento Territorial Liberación y el Partido Comunista.

Leer más…Hora de saltar el cerco

Esta es la premisa con la que el PC en el FAS transita el camino que lleva a la elección de convencionales que serán encargados de reformar la Carta Magna de Santa Fe. “Queremos que la gente sepa qué se va a discutir y qué es lo que el poder no quiere que se discuta”, advirtió el candidato Maxi Lara.

Leer más…Para cambiar todo lo que deba ser...

Mañana jueves a partir de las 18,30 horas en Callao 274 se va a llevar a cabo el lanzamiento del Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Formación Marxista Héctor P. Agosti del Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…Área de Estudios sobre Cuba

Es lo que aseveró Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación, de cara a la jornada convocada para mañana miércoles ante el Congreso en la se espera que se sumen hinchas de fútbol y representantes de otros sectores de la vida sindical, cultural y de los movimientos sociales.

Leer más…“Vamos a estar muy acompañados”

Al cierre de esta edición esto es lo que evaluaban trabajadores de la agricultura familiar que se movilizaron en Presidencia Roque Sáenz Peña. Piden que el gobierno del Chaco declare la Situación de Desastre en toda la provincia a causa de la sequía. “Lo que vivimos en el Chaco ya no es una emergencia, sino un verdadero desastre”, advirtió desde la Unión de Campesinos Poriajhú, Raul Toto Galván.

Leer más…¿Se viene un corte de rutas?

Replicando lo hecho en otras áreas, el gobierno nacional despidió a alrededor de 350 trabajadores de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Sobre el alcance, contexto y consecuencias de la medida, reflexiona en esta columna Pablo Moren.

Leer más…Colonialismo y negacionismo ambiental

“No podemos dejar de estar muy enojados y preocupados con esta situación, pero con la moral muy alta y solidarizándonos con la gente que lo necesita”, destacó Guillermo Colantuono, quien es secretario del PC, fuerza que hace setenta años presentó un proyecto que pudo cambiar la historia trágica que hoy vive Bahía Blanca.

Leer más…¿Se pudo evitar la tragedia?

GF es militante de la Fede y de la Corriente Nacional Lohana Berkins. En ocasión del reciente ocho de marzo escribió para Nuestra Propuesta el siguiente artículo, que da cuenta de la situación alarmante que atraviesan los feminismos y las diversidades en este contexto de ajuste brutal contra la clase trabajadora. Ante la adversidad, la resistencia aparece con más fuerza en las calles para construir un futuro en que ninguna vida valga menos que otra.

Leer más…8M: La Resistencia Popular Contra el...

“Si este pueblo sabe algo es justamente cómo revertir las correlaciones de fuerza desfavorables”, dijo Zaida Chmaruk en un acto frente al Congreso de la Nación, en el que se exigió que se lleve a cabo de una vez por todas el juicio político contra el presidente Javier Milei. Frente a una importante convocatoria la dirigente del PC dijo que “hay que defender la democracia, pero también es necesario plantear qué tipo de democracia necesitamos”.

Leer más…El PC no da tregua

Así lo asevera Bruno Lonatti, tras participar del Campamento Nacional de La Fede, espacio que definió como “tierra liberada de América Latina”, pero también como una instancia “que nos incentiva, estimula y promueve a luchar por el poder en nuestro país y por la construcción de una sociedad distinta”. El integrante del Comité Central del PC cordobés, también brindó definiciones sobre política comunicacional y el papel de los jóvenes en un mundo cada vez más complicado.

Leer más…“La respuesta siempre debe ser...

Esta vez la Marcha de los Miércoles contó con el apoyo de hinchas de Chacarita. También estuvo Daniel Catalano. Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Jorge Aronson, valoró positivamente estas presencias y en particular la convocatoria que Los Funebreros “hicieron a hinchas de otros clubes del fútbol para que hagan lo mismo que ellos”.

Leer más…Volvieron a reprimir a los jubilados

Con la merma de los incendios, y en estado de alerta permanente ante la posibilidad de la aparición de nuevos focos, el pueblo de la Comarca Andina en Río Negro sostiene los espacios de organización constituidos al calor de las llamas. Ahora “el desafío más grande para nosotros reside en trabajar con éxito para consolidar esa red de solidaridad y transformarla en un espacio de organización popular”, dijo Fabián Vera del Partido Comunista en El Bolsón. Se trata también de una lucha por la soberanía nacional, en una región en la que desde 2015 se aceleró la extranjerización de la tierra.

Leer más…El Bolsón: una lucha contra el poder...

Una masiva movilización le dijo no a intento privatizador de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba en la que se empeña avanzar el gobierno que preside Martín LLaryora. 

Leer más…Córdoba habló en sus calles

Waldo Wolf fue reemplazado por quien estuvo a cargo de la Policía en la represión en el Borda de 2013. “Es un cambio de maquillaje para seguir avanzando en la política represiva que es lo único que tiene el macrismo para ofrecer a la Ciudad y Milei a nivel nacional”, advirtió el secretario del PC porteño, Ariel Elger.

Leer más…Un ministerio con la marca de la gorra

Sigue la campaña por la que se busca impulsar esta medida prevista en la Constitución Nacional. Ayer la cita fue en Parque Centenario, mañana será frente al Congreso Nacional. En ambos casos el Partido Comunista dice presente.

Leer más…Juicio político para Milei