Sidebar

25
Lun, May

Política

Los comuneros que marcharon alrededor de dos mil kilómetros llevan a cabo un acampe frente al Palacio de Tribunales para exigir que la Corte Suprema declare inconstitucional la reforma constitucional que impuso Gerardo Morales, así como la intervención federal de Jujuy y que el Congreso apruebe una ley de Propiedad Comunitaria.

Los comuneros de pueblos originarios que recorrieron casi dos mil kilómetros protagonizando el Tercer Malón por la Paz, llegaron ayer a Ciudad de Buenos Aires donde en horas de la mañana se movilizaron desde Plaza Miserere en una recorrida que los llevó hasta el Congreso y el Palacio de Tribunales, así como a Plaza de la República donde ante el Obelisco celebraron una ceremonia ancestral en tributo a la Pachamama.

“Abajo la reforma, arriba los derechos”, “Hasta que la dignidad se haga costumbre” y “Morales ladrón”, fueron algunas de las consignas que pintadas en improvisados carteles se vieron entre la colorida columna que encabezó la marcha de los comuneros, que transitaron avenida Rivadavia en medio de los sones que prodigaban cerca de sesenta sicuris que le dieron un clima de algarabía a la protesta. Detrás se ubicaron los miembros de las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Asociación de Trabajadores del Estado, el Movimiento Territorial Liberación y organizaciones políticas entre las que estuvo el Partido Comunista.

Cabe recordar que el Malón partió el 25 de julio desde Jujuy en un periplo que lo llevó por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires. En cada escala recibió el apoyo de comunidades indígenas locales, pero también de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos que acompañaron las demandas del Malón que en su aspecto más urgente, se centran en que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de Propiedad Comunitaria indígena e impulse la intervención federal de Jujuy como un paso que podría aportar que cese la violencia institucional que se profundizó desde que Gerardo Morales impuso su reforma del texto constitucional.

Pero también reclama que la Corte Suprema se expida de forma urgente acerca del pedido de inconstitucionalidad del texto recientemente reformado de la Carta Magna de Jujuy y por eso es que, tras una intensa jornada, los integrantes de las alrededor de cuatrocientas comunidades que forman parte del Malón decidieron acampar en Plaza Lavalle frente a la sede del Máximo Tribunal.

En ese sitio, de cara a la fachada del Palacio de Tribunales que los recibió semioculta por una muralla de vallas metálicas, los comuneros establecieron una vigilia en la que van a esperar que la Corte Suprema resuelva una presentación que hizo el ejecutivo nacional, por la que se solicita que se declare inconstitucional a la reforma impulsada por Morales, ya que varios de sus artículos violan garantías previstas por la Constitución Nacional.

En este contexto, el Malón también plantea una agenda que pone en debate la necesidad de que se avance en una legislación que contemple la propiedad comunitaria, pero también el reconocimiento de Argentina como un Estado Plurinacional y el carácter bilingüe que tienen buena parte de los argentinos, lo que habla de un país intercultural. Y esto de la interculturalidad es un punto clave, ya que desde ese concepto se pueden contemplar los aportes que las comunidades indígenas y su acerbo cultural están en condiciones de hacer en áreas como el arte, la medicina, la educación y la espiritualidad, entre otras.

Pero asimismo, aquellos que las comunidades hacen a la hora de proteger la vida, los recursos naturales y su utilización racional. Todo esto constituye una cosmovisión inherente a los fundamentos básicos del Buen Vivir, que cuestiona algunos de los pilares culturales que sustentan al capitalismo, al tiempo que ofrecen soluciones a aspectos de la crisis que ese sistema impone a casi toda la humanidad.

Por eso, el acampe del Tercer Malón por la Paz frente al Palacio de Tribunales, presenta también un lado pedagógico. Porque desde ahí se señala que las relaciones que impone el capital no son las únicas que pueden regir la vida de las personas, que hay otras, y que como se sentenciara hace más de un siglo en los Manifiestos Zapatistas, “las demandas de la larga noche de los quinientos años, son hoy las exigencias”.

Grid List

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...