Sidebar

10
Dom, May

Política

Crece la presión devaluatoria. Baja en la cotización de casi todos los bonos emitidos por el Estado Nacional, caída de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Streat y una pronunciada suba en el precio de todos los dólares, mientras el riesgo país se disparó hasta llegar a los 1500 puntos.

Aunque era 4, para el gobierno nacional el de ayer fue un martes 13 a raíz del nuevo capítulo de presión que protagonizó el mercado financiero, en donde se verificó una escalada en la especulación con los dólares financieros y el blue cuyo precio subió treinta pesos, para acabar la jornada en 1.265, con lo que durante el último mes lleva un acumulado superior a los doscientos pesos. Por su parte, el precio del Contado con Liquidación (CCL), trepó por sobre los 1.310 pesos por lo que en apenas dos días hábiles que lleva junio, ya aumentó más de un cinco por ciento.

Hace menos de dos semanas hubo un momento parecido aunque de menos intensidad, en el que el dólar blue se vendió a 1.300 pesos y pese a que la intervención del Banco Central hizo que el precio retrocediera, fue un llamado de atención para un frente que hasta entonces el gobierno parecía tener controlado.

Por eso es que mientras algunos se niegan a poner las barbas en remojo, desde en el mercado financiero comienzan a preguntarse cada vez en voz más elevada, cuánto tiempo más va a poder sostener la Presidencia Milei el delicado equilibrio que plantea respecto al precio del dólar que viene sufriendo mini devaluaciones, sobre el que ya es evidente que hay una fuerte presión devaluatoria (Ver Sentado sobre una bomba).

Lo cierto es que ni un solo dólar limpio ingresó a la economía de Argentina desde que Javier Milei se calzó la Banda Presidencial. Esto incluye las vías financiera y, por supuesto, aquello inherente a la economía real cuyos indicadores no dejan de encender luces de alarma, lo que se resume en una caída del PBI que para las estimaciones más optimistas rodará los cuatro puntos durante el presente año.

Pero tampoco aparecieron los 35 mil millones que propio Milei se jactaba de tener asegurados durante la campaña que lo acabaría depositando en La Rosada, ni los quince mil millones que Luis Caputo dijo que iba a traer como prueba de confianza de inversores y organismos internacionales en el Messi de la Economía.

De todos modos, es verdad que quienes protagonizan la timba financiera local, aplaudieron el arribo del tándem Milei-Caputo-Sturzenegger que para ellos representa una garantía para perpetrar una nueva ronda de bicicleta, maximización de la tasa de rentabilidad y fuga. Pero, tal como pasó otras veces, esa festichola dura poco y entonces ahora esos mismos actores comienzan a enviar señales claras que dicen que hay un atraso cambiario y que, por lo tanto, ya no les sirve la actualización del tipo de cambio oficial del dos por ciento mensual.

Hace un mes el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés, algo que además de favorecer a una obscena bicicleta financiera, deja una situación de extrema vulnerabilidad respecto a una posible corrida cambiaria, porque de la mano de una postura que intenta exhibir fortaleza, se fomenta la disparada hacia el dólar bolsa y el CCL que, en el caso del CLL, ayer trepó hasta pasar la barrera de los 1.300 pesos. Esto le mete presión a la brecha cambiaria.

Así las cosas, todo en la Era Milei pasa vertiginosamente, pero en el universo financiero ese vértigo es todavía superior y de ahí que cualquier ruido puede anticipar una próxima y rápida estampida que sería capaz de provocar, por un lado, un problema de índole político para un gobierno que últimamente los tiene en demasía como consecuencia de su propia incapacidad de gestión. Pero también, y esto es lo más preocupante, detonaría un efecto dominó con consecuencias graves sobre la economía real, ya que incidiría en los precios de los productos de la canasta de alimentos y otros que están indexados como los alquileres, lo que puede empujar a otro sector de trabajadores hacia la indigencia que la Presidencia Milei ya duplicó (Ver Rosca en el palacio, ebullición en las calles…crisis en el capitalismo).

Es que ayer volvió a aparecer, con más contundencia, una señal de algo que se insinuó hace dos semanas. Y, en esta oportunidad, lo hizo de la mano de la baja de la cotización de casi todos los bonos emitidos por el Estado Nacional, lo que se asoció a la caída de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Streat y, otra vez, una pronunciada suba en el precio de todos los dólares, al tiempo que el riesgo país se disparó hasta llegar a los 1500 puntos.


La pregunta del millón


Es en este punto en el que resulta prudente volver a recordar que, en simultáneo, la caída de la actividad dibuja un panorama recesivo que paradójicamente es el pedestal, desde el que se para Milei para vanagloriarse de la baja de la inflación que él mismo catapulto a más del veinticinco por ciento de diciembre, con la desregulación y devaluación del 119 por ciento que perpetró ni bien asumió.

Por eso es que con este telón de fondo, la pregunta del millón es cuánto tiempo puede tardar en trasladarse a precios de la economía real, esta profundización de la brecha. Y lo peor de la respuesta que surge en este caso no se mide en tiempo, sino en las terribles consecuencias que puede provocar para la clase trabajadora la combinación de la recesión y un nuevo rebote inflacionario.

Un reciente relevamiento que hizo la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre más de 1.200 empresas, da cuenta de que todos los principales indicadores industriales aparecen en negativo. El 53 por ciento de las encuestadas registra caídas de la producción, seis de cada diez las tienen en las ventas, el 37 por ciento en las exportaciones y casi un cuarto del total en el empleo ¿Cómo se traduce todo esto? Problemas para la economía real.

La Presidencia Milei se asienta, fundamentalmente, en un consenso social que continúa siendo elevado pese a las barbaridades de las que día a día hace gala, pero también lo hace en las expectativas que generó entre “los mercados” su brutalidad a la hora de ejecutar las recetas más criminógenas que tiene el capitalismo. Pero aunque de esa esperanza también habla la encuesta que hizo la UIA, resulta sensato recordar que los mercados financieros son actores de carne y hueso con intereses muy concretos que suelen ser muy cortoplacistas.

Es difícil decir qué pasa por la cabeza de Milei, pero quién sí debe tener claro de qué va todo esto es Caputo, ya que en su etapa anterior al frente de la cartera de Economía, el mercado fue el que le dijo “es hasta acá”, lo que poco después le dio una elegante salida del Gobierno Macri.

Buena parte de los actores que en 2018 lo llevaron a que, en pocas horas, pase de estar en un despacho del Palacio de Hacienda a una reposera en una paradisíaca playa brasilera, son los que ayer volvieron a enviar señales claras.

Es que en ese universo de las finanzas y la timba, lo de las señales, la gestualidad y los rumores suele tener un peso específico propio. Por eso es que después de seis meses de desplantes, insultos, trastadas y una miope estupidez que exhibió la Presidencia Milei en su relación con la República Popular China, a nadie puede sorprender la posibilidad de que el Banco Popular de China no renueve el Swap celebrado oportunamente con Argentina, lo que le mete todavía más combustible a la presión de los mercados financieros.

La cosa es clara. Si no hay renovación, este mes Argentina debería devolver cinco mil millones de dólares contantes y sonantes. Y si pasa algo así, afectaría severamente a las reservas el Banco Central, lo que lo dejaría en una situación bastante incómoda para salir al cruce de la presión que plantea el principal proveedor de dólares rápidos que aparece en el horizonte inmediato, que es el complejo agroexportador que sin ningún pudor viene machacando con que existe un atraso cambiario, por lo que sentado sobre los silobolsa, demanda una nueva actualización que no es otra cosa que una devaluación que licuaría la tenue recuperación salarial que unos pocos sectores de trabajadores registrados consiguieron.

Pero también, sin dudas, sería como abrir una Caja de Pandora capaz de provocar consecuencias de tipo político, cuyo alcance resulta difícil ponderar. Es que para el gobierno, sostener el precio del dólar dentro del rango que tiene actualmente, resulta el único anclaje que le queda para intentar morigerar una disparada de precios que podría ser peor que la actual en un escenario de una nueva devaluación.

Y esto es clave para la Presidencia Milei, mientras le pone fichas a que el Congreso Nacional sancione favorablemente el Proyecto de Ley Bases 2 que, con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) a la cabeza, pretende que se convierta en la llave que abra la puerta a la entrada de dólares que le den sustentabilidad a su Gobierno a cambio de enajenar y entregar el patrimonio, la soberanía nacional y el futuro de los argentinos.

El gobierno no la tiene fácil y sabe que la misma esperanza que sustenta a su base social, puede trastocarse en decepción que es un sentimiento tan fuerte como la esperanza, pero que también es muy negativo. Asimismo, debe tener claro que lo peor de la clase capitalista que actúa en el país, la misma que aceitó su camino hacia La Rosada, siempre va a pedir más. Porque para la lógica liberal burguesa, los gobernantes de los Estados son apenas cuadros intermedios al servicio del capital, por lo tanto, reemplazables. Y debe comprender que el pescado, siempre, se pudre por la cabeza.

Grid List

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio