23
Mié, Jul

Política

Crece la presión devaluatoria. Baja en la cotización de casi todos los bonos emitidos por el Estado Nacional, caída de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Streat y una pronunciada suba en el precio de todos los dólares, mientras el riesgo país se disparó hasta llegar a los 1500 puntos.

Aunque era 4, para el gobierno nacional el de ayer fue un martes 13 a raíz del nuevo capítulo de presión que protagonizó el mercado financiero, en donde se verificó una escalada en la especulación con los dólares financieros y el blue cuyo precio subió treinta pesos, para acabar la jornada en 1.265, con lo que durante el último mes lleva un acumulado superior a los doscientos pesos. Por su parte, el precio del Contado con Liquidación (CCL), trepó por sobre los 1.310 pesos por lo que en apenas dos días hábiles que lleva junio, ya aumentó más de un cinco por ciento.

Hace menos de dos semanas hubo un momento parecido aunque de menos intensidad, en el que el dólar blue se vendió a 1.300 pesos y pese a que la intervención del Banco Central hizo que el precio retrocediera, fue un llamado de atención para un frente que hasta entonces el gobierno parecía tener controlado.

Por eso es que mientras algunos se niegan a poner las barbas en remojo, desde en el mercado financiero comienzan a preguntarse cada vez en voz más elevada, cuánto tiempo más va a poder sostener la Presidencia Milei el delicado equilibrio que plantea respecto al precio del dólar que viene sufriendo mini devaluaciones, sobre el que ya es evidente que hay una fuerte presión devaluatoria (Ver Sentado sobre una bomba).

Lo cierto es que ni un solo dólar limpio ingresó a la economía de Argentina desde que Javier Milei se calzó la Banda Presidencial. Esto incluye las vías financiera y, por supuesto, aquello inherente a la economía real cuyos indicadores no dejan de encender luces de alarma, lo que se resume en una caída del PBI que para las estimaciones más optimistas rodará los cuatro puntos durante el presente año.

Pero tampoco aparecieron los 35 mil millones que propio Milei se jactaba de tener asegurados durante la campaña que lo acabaría depositando en La Rosada, ni los quince mil millones que Luis Caputo dijo que iba a traer como prueba de confianza de inversores y organismos internacionales en el Messi de la Economía.

De todos modos, es verdad que quienes protagonizan la timba financiera local, aplaudieron el arribo del tándem Milei-Caputo-Sturzenegger que para ellos representa una garantía para perpetrar una nueva ronda de bicicleta, maximización de la tasa de rentabilidad y fuga. Pero, tal como pasó otras veces, esa festichola dura poco y entonces ahora esos mismos actores comienzan a enviar señales claras que dicen que hay un atraso cambiario y que, por lo tanto, ya no les sirve la actualización del tipo de cambio oficial del dos por ciento mensual.

Hace un mes el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés, algo que además de favorecer a una obscena bicicleta financiera, deja una situación de extrema vulnerabilidad respecto a una posible corrida cambiaria, porque de la mano de una postura que intenta exhibir fortaleza, se fomenta la disparada hacia el dólar bolsa y el CCL que, en el caso del CLL, ayer trepó hasta pasar la barrera de los 1.300 pesos. Esto le mete presión a la brecha cambiaria.

Así las cosas, todo en la Era Milei pasa vertiginosamente, pero en el universo financiero ese vértigo es todavía superior y de ahí que cualquier ruido puede anticipar una próxima y rápida estampida que sería capaz de provocar, por un lado, un problema de índole político para un gobierno que últimamente los tiene en demasía como consecuencia de su propia incapacidad de gestión. Pero también, y esto es lo más preocupante, detonaría un efecto dominó con consecuencias graves sobre la economía real, ya que incidiría en los precios de los productos de la canasta de alimentos y otros que están indexados como los alquileres, lo que puede empujar a otro sector de trabajadores hacia la indigencia que la Presidencia Milei ya duplicó (Ver Rosca en el palacio, ebullición en las calles…crisis en el capitalismo).

Es que ayer volvió a aparecer, con más contundencia, una señal de algo que se insinuó hace dos semanas. Y, en esta oportunidad, lo hizo de la mano de la baja de la cotización de casi todos los bonos emitidos por el Estado Nacional, lo que se asoció a la caída de las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Streat y, otra vez, una pronunciada suba en el precio de todos los dólares, al tiempo que el riesgo país se disparó hasta llegar a los 1500 puntos.


La pregunta del millón


Es en este punto en el que resulta prudente volver a recordar que, en simultáneo, la caída de la actividad dibuja un panorama recesivo que paradójicamente es el pedestal, desde el que se para Milei para vanagloriarse de la baja de la inflación que él mismo catapulto a más del veinticinco por ciento de diciembre, con la desregulación y devaluación del 119 por ciento que perpetró ni bien asumió.

Por eso es que con este telón de fondo, la pregunta del millón es cuánto tiempo puede tardar en trasladarse a precios de la economía real, esta profundización de la brecha. Y lo peor de la respuesta que surge en este caso no se mide en tiempo, sino en las terribles consecuencias que puede provocar para la clase trabajadora la combinación de la recesión y un nuevo rebote inflacionario.

Un reciente relevamiento que hizo la Unión Industrial Argentina (UIA) sobre más de 1.200 empresas, da cuenta de que todos los principales indicadores industriales aparecen en negativo. El 53 por ciento de las encuestadas registra caídas de la producción, seis de cada diez las tienen en las ventas, el 37 por ciento en las exportaciones y casi un cuarto del total en el empleo ¿Cómo se traduce todo esto? Problemas para la economía real.

La Presidencia Milei se asienta, fundamentalmente, en un consenso social que continúa siendo elevado pese a las barbaridades de las que día a día hace gala, pero también lo hace en las expectativas que generó entre “los mercados” su brutalidad a la hora de ejecutar las recetas más criminógenas que tiene el capitalismo. Pero aunque de esa esperanza también habla la encuesta que hizo la UIA, resulta sensato recordar que los mercados financieros son actores de carne y hueso con intereses muy concretos que suelen ser muy cortoplacistas.

Es difícil decir qué pasa por la cabeza de Milei, pero quién sí debe tener claro de qué va todo esto es Caputo, ya que en su etapa anterior al frente de la cartera de Economía, el mercado fue el que le dijo “es hasta acá”, lo que poco después le dio una elegante salida del Gobierno Macri.

Buena parte de los actores que en 2018 lo llevaron a que, en pocas horas, pase de estar en un despacho del Palacio de Hacienda a una reposera en una paradisíaca playa brasilera, son los que ayer volvieron a enviar señales claras.

Es que en ese universo de las finanzas y la timba, lo de las señales, la gestualidad y los rumores suele tener un peso específico propio. Por eso es que después de seis meses de desplantes, insultos, trastadas y una miope estupidez que exhibió la Presidencia Milei en su relación con la República Popular China, a nadie puede sorprender la posibilidad de que el Banco Popular de China no renueve el Swap celebrado oportunamente con Argentina, lo que le mete todavía más combustible a la presión de los mercados financieros.

La cosa es clara. Si no hay renovación, este mes Argentina debería devolver cinco mil millones de dólares contantes y sonantes. Y si pasa algo así, afectaría severamente a las reservas el Banco Central, lo que lo dejaría en una situación bastante incómoda para salir al cruce de la presión que plantea el principal proveedor de dólares rápidos que aparece en el horizonte inmediato, que es el complejo agroexportador que sin ningún pudor viene machacando con que existe un atraso cambiario, por lo que sentado sobre los silobolsa, demanda una nueva actualización que no es otra cosa que una devaluación que licuaría la tenue recuperación salarial que unos pocos sectores de trabajadores registrados consiguieron.

Pero también, sin dudas, sería como abrir una Caja de Pandora capaz de provocar consecuencias de tipo político, cuyo alcance resulta difícil ponderar. Es que para el gobierno, sostener el precio del dólar dentro del rango que tiene actualmente, resulta el único anclaje que le queda para intentar morigerar una disparada de precios que podría ser peor que la actual en un escenario de una nueva devaluación.

Y esto es clave para la Presidencia Milei, mientras le pone fichas a que el Congreso Nacional sancione favorablemente el Proyecto de Ley Bases 2 que, con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) a la cabeza, pretende que se convierta en la llave que abra la puerta a la entrada de dólares que le den sustentabilidad a su Gobierno a cambio de enajenar y entregar el patrimonio, la soberanía nacional y el futuro de los argentinos.

El gobierno no la tiene fácil y sabe que la misma esperanza que sustenta a su base social, puede trastocarse en decepción que es un sentimiento tan fuerte como la esperanza, pero que también es muy negativo. Asimismo, debe tener claro que lo peor de la clase capitalista que actúa en el país, la misma que aceitó su camino hacia La Rosada, siempre va a pedir más. Porque para la lógica liberal burguesa, los gobernantes de los Estados son apenas cuadros intermedios al servicio del capital, por lo tanto, reemplazables. Y debe comprender que el pescado, siempre, se pudre por la cabeza.

Grid List

Un fuerte despliegue policial impidió que la numerosa manifestación que se dio cita para repudiar la presencia de Victoria Villarruel en Catamarca pudiera acercarse hasta el predio donde la vicepresidenta compartió con el gobernador Raúl Jalil el acto de inauguración del Festival Cuna del Poncho.

Leer más…Jalil festeja con Villarruel

El frente que integran el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie presentó a sus candidatos en la capital provincial. “Somos los que caminamos los barrios y conocemos en carne propia las dificultades cotidianas”, coincidieron en resaltar los candidatos de la lista que encabeza Sonia López.

Leer más…Acto de Cambiá Corrientes en Barrio...

Ayer tuvo lugar una feroz represión a miembros de la comunidad mapuche que acampaban frente a la casa de Gobierno de Neuquén. “La gestión de Figueroa está en sintonía con la de Milei”, denunció el Partido Comunista de esta provincia.

Leer más…Figueroa a lo Sobisch

En Salta un concejal le exigió sexo a una empleada a cambio del pago de una deuda. “Esto vuelve a demostrar el fascismo de estos tipos que son machirulos y hacen abuso de poder” puntualizó desde el Partido Comunista de esa provincia, Arturo Bordón.

Leer más…Otra más de LLA

Un intendente de Entre Ríos, cercano al PRO, dijo que la forma para que los jubilados cobren más es “si se mueren muchos”. “La expresión de Francou muestra lo cerca que está la media de los cuadros políticos de la burguesía a concepciones que son fascistas más que liberales”, advirtió el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi.

Leer más…¿Una solución al problema de los...

La Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón se sumó a la campaña nacional por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector. “La respuesta es positiva, advertimos que ha mucha empatía por parte de quienes firman”, remarcó del el Movimiento Jubilados Liberación local, Alberto Castillo.

Leer más…Mar del Plata también se moviliza

Una multitudinaria manifestación desde Congreso a Plaza de Mayo reafirmó ayer el repudio popular contra el ajuste que sufre el Hospital Garrahan y exigió mayor financiamiento estatal para la salud pública y salarios dignos para sus trabajadorxs. La jornada de protesta en  Buenos Aires estuvo enmarcada en la Marcha Federal en Defensa de la Salud, que tuvo expresiones en varias ciudades del país.

Leer más…Por el Garrahan y la salud pública

Con la presencia de trabajadores de Vialidad Nacional, se llevó a cabo la 36 Marcha de Jubilados Autoconvocados en Catamarca donde, mañana viernes, se va a realizar una movilización para rechazar la presencia de la vicepresidenta en la inauguración de la Fiesta del Poncho.

Leer más…Los jubilados repudian a Villarruel

El intendente Davico pone al borde del cierre a un espacio municipal dedicado a atender personas en recuperación por consumos problemáticos. “Esta situación es un claro ejemplo de cómo el Municipio se alinea con las políticas de un gobierno nacional ultraliberal y neofascista”, advirtió desde el PC de Gualeguaychú, Gabriel Velázquez.

Leer más… Otra del Milei gualeguaychense

Así se denominó al capítulo de la campaña por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector que se realizó en estaciones ferroviarias el pasado jueves. “Cada firma abre una puerta para que podamos dialogar e informar sobre lo que pasa”, sostuvo desde el MJL María Juana Peralta. 

Leer más…Trenazo por los jubilados

“Pienso que en ese momento se iniciaba el principio de la historia fantástica de Ernesto Che Guevara, mi amigo y compañero, a quien extraño y recuerdo como si hoy estuviera a mi lado”, comenta Carlos Calica Ferrer en este reportaje.

Leer más…A 72 años del inicio del segundo viaje...

De esta manera el Partido Comunista de la provincia de Santa Fe caracteriza el camino que ayer comenzó a recorrer la Convención Reformadora de la Constitución provincial que pretende modificar el texto legal vigente desde 1962. “Se pretende “limitar y restringir la democracia”, recalca.

Leer más… “Una reforma gatopardista"

Natalia del Barco es trabajadora de prensa, militante del Partido Comunista de Entre Ríos e integrante del Comité Central del PCA. En relación al caso paradigmático de Pablo Grillo y al ataque, en líneas generales, del gobierno de Javier Milei contra el periodismo que no esconde sus críticas a las políticas oficialistas, escribió para Nuestra Propuesta la siguiente columna.

Leer más…Como un documento inalterable

La Corriente Nacional Agustín Tosco fijó su postura y manifestó que “el pueblo necesita un plan de lucha para defender las funciones sociales del Estado”.

Leer más…Contra el cierre de organismos públicos

Desde la provincia de Santa Fe y en el marco del Día de la Independencia, el Frente Amplio por la Soberanía convocó a construir una representación legislativa que sea capaz de confrontar con “el saqueo planificado y el ataque a los derechos ciudadanos”.

Leer más…El FAS mira hacia el Congreso

Con un acto político-cultural en la sede del Comité Central del Partido Comunista de la Argentina se homenajeó a la trascendental cantora. En este marco, quedó inaugurada una sala que lleva su nombre y en la que se exhibió una muestra de la destacada trayectoria artística de quien es reconocida como “La Voz de América Latina”.

Leer más…Se celebró en el Comité Central del...

El Senado transformó en Ley los proyectos que establecen un aumento para los montos de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional. El presidente anticipó que va a vetarlas. Mientras tanto, los trabajadores jubilados continúan con la campaña por el millón de firmas con un trenazo que tendrá lugar hoy en diferentes estaciones ferroviarias.

Leer más…Una derrota para Milei

“No venimos con promesas vacías, sino con un compromiso que es real”, señaló Raúl Dal Lago, quien como candidato a vicegobernador acompaña a Sonia López en la fórmula que el 31 de agosto va a participar en las elecciones provinciales.

Leer más…Hora de cambiar Corrientes

El día 10 de julio, en la plaza de la estación de Quilmes, la multisectorial local llevó adelante una actividad para visibilizar el avasallamiento diario que el gobierno nacional perpetra contra los intereses populares y la soberanía nacional y para aunar los reclamos de los distintos sectores afectados por estas políticas.

Leer más…En Quilmes avanza la coordinación de...

El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista de Misiones se pronunciaron contra el cierre del INMet, ordenado por uno de los decretos promulgados sobre el vencimiento de los "superpoderes" que la Ley Bases le había otorgado un año atrás al Poder Ejecutivo.

Leer más…Contra el cierre del Instituto...

Convocado por ATE y la Asociación de Profesionales y Técnicos, lxs trabajadorxs del Garrahan llevan a cabo un nuevo paro contra el ajuste. “El gobierno nacional persiste en su política, que es la entrega del hospital”, lamentó Víctor Pichihua, quien es técnico auxiliar en anatomía patológica en el nosocomio, además de militante del Partido Comunista.

Leer más…Paro en el hospital Garrahan

Ayer en la ciudad de San Luis la cita fue en la Plaza Pringles. “Es importante que los jubilados tomemos medidas para oponernos a lo que hace este gobierno”, advirtió la jubilada y militante del PC puntano, Susana Domenicone. Hoy el Senado debate los proyectos que contemplan la vuelta de la moratoria previsional y mejoras en los haberes jubilatorios.

Leer más…Los jubilados se movilizan en todo el...

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), junto a otros gremios presentes en los medios públicos y sectores de la sociedad civil protagonizó un stream y radio abierta en defensa de los medios públicos y en reclamo por salarios dignos para sus trabajadores en la Televisión Pública, Radio Nacional y APESAU.

Leer más…Un stream en defensa de los medios...

En el marco de un nuevo aniversario de nuestra primera Independencia se realizó en la ciudad de Neuquén un encuentro en el que se repudió el vaciamiento del Inti, del Inta y de Vialidad Nacional, al tiempo que se reivindicó la continuidad de YPF como empresa estatal estratégica. El Partido Comunista dijo presente en esta actividad organizada por un espacio unitario en construcción que se define como “Frente Anti Milei”.

Leer más…En defensa de YPF y la soberanía...

Lo anunció ayer Abuelas e Playa de Mayo. Se trata del hijo, nacido en cautiverio, de Graciela Romero y Raúl Metz quienes fueron secuestrados durante el Operativo Cutral Co que durante junio de 1976 montó la dictadura en la Comarca Petrolera. Raúl fue militante de la FJC.

Leer más…Ya son 140 los nietos recuperados

En esta provincia los Jubilados Autoconvocados participan de la campaña que busca sumar firmas para apoyar los reclamos que hacen miércoles tras miércoles, al tiempo que aportan a la construcción de la Marcha Nacional Antirrepresiva convocada para el 16 de julio.

Leer más…Catamarca dice presente

Localidades de catorce provincias se quedaron sin suministro de gas. La peor situación se vivió en Mar del Plata, desde donde el titular del Partido Comunista, Pedro Ferrer, advirtió que “esto tiene que ver con la falta de inversión que deriva de la aplicación de un modelo que es el neoliberal” y cargó las tintas contra el intendente Guillermo Montenegro.

Leer más…Con frío y sin gas

“Somos una propuesta que está visible, que es creíble y que el pueblo de la ciudad de Santa Fe está tomando como seria, importante y como una alternativa real a todo lo que está pasando”, resaltó desde el Partido Comunista Marcela Sala a la hora de celebrar la entrada de Gastón Restagno al Concejo Deliberante.

Leer más…Los barrios tienen su banca

Hugo Araneda deberá responder por los cargos de lesiones leves y amenazas. Es uno de los que forman parte de la banda que atacó a quienes se manifestaban intentando llegar hasta Lago Escondido en febrero de 2023.

Leer más…Un integrante de la patota de Lewis va...

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...