El intendente de Rosario brindó su apoyo a representantes de la derecha venezolana. El Partido Comunista de Rosario exigió que respete la autodeterminación del pueblo y la soberanía de la República Bolivariana.
Finalmente, la Corte Suprema de Venezuela convalidó ayer jueves el resultado de las elecciones celebradas del 28 de julio en las que se impuso la candidatura de Nicolás Maduro. Fue un resultado que era tan previsible como el escenario que las usinas massmediáticas de la derecha global, tenían preparado para salir al cruce de lo que sabían que no podían revertir en las urnas.
Por eso es que a la campaña desatada en redes sociales y cadenas televisivas, se sumaron movimientos pequeños en volumen pero violentos en su accionar, que intentaron torcer la voluntad popular hacia dentro de las fronteras de la República Bolivariana, pero también generar una corriente de opinión con capacidad de lobby por medio de sus ramificaciones en diferentes puntos del planeta.
En Argentina, durante algunas jornadas, un grupo de personas se encargó de colocar carteles en las vallas que la Policía Federal ubico ante la fachada de la Embajada de Venezuela, mientras que personajes de dudosa reputación se encargaron de recorrer sets donde conductores televisivos de reconocida trayectoria derechista y otros del universo progre, sirvieron de amplificadores de su discurso que sin demasiados argumentos pretendió instalar la idea de que en la República Bolivariana hubo fraude y que Maduro es un dictador.
Pero la novedad es que, en esta oportunidad, al exacerbado coro de referentes políticos de derecha que nunca se privan de cargar contra el proceso bolivariano, se sumó una buena parte de la progresía que quizás de este modo y con bastante oportunismo, pretende sacar su membresía para un escenario de representación política que piensan que irremediablemente se volcó hacia la derecha.
Un caso es el del intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien ni lerdo ni perezoso, recibió a representantes de la oposición venezolana residentes en nuestro país, para brindarles su apoyo y manifestar su "absoluto repudio al fraude en Venezuela".
Ante esto, el Partido Comunista de Rosario, lamentó que el jefe comunal "se suba al colectivo de la derecha nacional e internacional que claramente funciona mejor que el sistema de transporte en la ciudad, y que tiene entre sus filas a lo más rancio de la política mundial como el ex presidente colombiano Andrés Pastrana y el republicano Marcos Rubio".
Asimismo, el PC rosarino puntualizó que "en este escenario de lucha geopolítica que atraviesa el pueblo hermano de Venezuela y nuestro continente, resulta urgente e imprescindible que el movimiento popular denuncie con firmeza el ingerencismo e intervencionismo norteamericano y exija que se respete la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de las naciones".
Tras lo que sostuvo que "no nos sorprende la posición de un amplio espectro del progresismo y los socialdemócratas locales y provinciales, que se suman a la ofensiva política e ideológica de la derecha fascista en nuestro país", ya que "su populismo reaccionario los lleva a avanzar con un enfoque represivo sobre la seguridad pública, metiéndole mano a la caja de jubilaciones, empujando la baja de edad de imputabilidad y empobreciendo a los trabajadores del Estado provincial".
Y, en esta dirección, hizo hincapié en que Javkin "no es solidario con el pueblo venezolano", sino con Juan Guaidó y María Corina Machado "que llevan años desconociendo las elecciones en Venezuela, promoviendo golpes de Estado, apoyando la implementación de las sanciones económicas por parte de EE.UU. y teniendo sueños húmedos sobre cómo será la celda de Guantánamo donde vivirá Maduro".
Así el jefe comunal "se suma al discurso anticomunista internacional que vende la farsa de una Venezuela hundida por el socialismo", advirtió el PC de Rosario y finalizó recalcando que "el verdadero fraude es montarse a la propaganda antisocialista emprendida en Argentina por Javier Milei para entregar nuestra soberanía".