Gustavo Muñoz y su pareja fueron objeto de nuevos actos de intimidación. “Esto tiene que ver con la opereta que hay sobre todos los movimientos populares, no sólo los sociales, sino contra todos los sectores que de una u otra manera estamos en lucha contra este gobierno”, sostuvo Muñoz.
“No vamos a claudicar, estas amenazas no nos van a hacer meter en nuestras casas, todo lo contrario, nos van a exigir estar más en las calles y de una mejor manera”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, al referirse a los intentos de amedrentamiento que vienen siendo víctima él y su pareja -quien también es militante del MTL-, que se profundizaron durante las últimas semanas.
El primer hecho tuvo lugar hace algo más de tres meses, cuando un individuo que se trasladaba en un automóvil color negro, se acercó hasta la vivienda de la pareja de Muñoz que acababa de salir del lugar. En esa circunstancia, el hombre que no se identificó preguntó si Muñoz vivía en esa casa y como su pareja le dijo que acaba de salir y que podía llamarlo, este individuo respondió que no, pero en tono amenazante, añadió: “sabemos dónde encontrar al gato ese y ya lo vamos a agarrar”.
“Todavía no veíamos de dónde venía la cosa”, refirió Muñoz y contó que a partir de ese momento un vehículo negro “nos sigue siguiendo, tanto a mi casa como a la de ella, y aparece en el local del Partido y MTL de Moreno” y agrega que “hasta ahora le pudimos sacar fotos, pero no de la patente”. Tras lo que remarca que la cosa pasó de castaño a oscuro porque el viernes pasado “ya fue más fuerte la amenaza, cuando ella estaba en el local y la llamaron diciéndole 'que linda te va a quedar esa campera manchada de sangre', lo cual implica que quien dijo eso era alguien que la estaba viendo y entonces ante esto, cuando salieron del local los compañeros, vieron un auto negro”.
A raíz de este último episodio, ambos hicieron la correspondiente denuncia. “Más allá que uno sabe que si quieren hacerte algo ya te lo hubiesen hecho, las amenazas son para atemorizar y por eso hicimos lo que había que hacer, que era la denuncia” indicó el coordinador del MTL y agradeció la respuesta que surgió desde la comuna de Moreno, ya que “se puso en contacto con nosotros gente de Seguridad del Municipio, también de la CTA de los Trabajadores y algunos espacios de la Memoria de la zona oeste que amplificaron esta denuncia”.
A la hora de buscar las razones de esta nueva escalada, Muñoz no duda al aseverar que “esto tiene que ver con la opereta que hay sobre todos los movimientos populares, no sólo los sociales, sino contra todos los sectores que de una u otra manera estamos en lucha contra este gobierno” y añadió que “la mano viene por ahí, pero no nos van a paralizar, por el contrario nos van a alentar a que sigamos peleando con más ganas y más fuerza, y tratando de articular el campo popular para poder dar una mejor respuesta”.
Lo que asegura Muñoz no tiene nada de antojadizo. En coincidencia con estos episodios, la semana pasada por orden del Julián Ercolini, la Policía Federal irrumpió en la sede central de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), en el barrio porteño de Constitución. Allanó el lugar sin llevarse nada, durante una jornada en la que se hicieron más de una decena de procedimientos parecidos en otras cooperativas (Ver Hambrear, reprimir y amedrentar).
Casi en simultáneo también se perpetró un allanamiento en el local ubicado en La Plata, donde funciona la Cooperativa Tejiendo Compromiso Social que es integrante del Frente Barrial CTA. Esta cooperativa se dedica, entre otras cosas, la confección de guardapolvos que surgen del trabajo de una veintena de talleres distribuidos en diferentes barrios. “El allanamiento es un ataque más a las organizaciones sociales por parte de este gobierno y lo único que encontraron fue a las socias de la cooperativa confeccionando guardapolvos que, por otro lado, el Ministerio de Capital Humano no quiere recibir, como consta en comunicaciones con funcionarios desde el 25 de abril” lamentó el Frente Barrial CTA.
Así las cosas, ante esta situación, el Partido Comunista hizo público su repudio y recordó que “la profundización de los amedrentamientos contra las organizaciones del campo popular se producen en el marco de un crecimiento exponencial de las persecuciones, amenazas e intimidaciones a militantes desde el arribo de Milei y Villarruel al gobierno”, por lo que “lejos de tratarse de hechos aislados”, son atribuibles a “la intensificación de la actividad de bandas fascistas que se nutren del discurso anticomunista y antipopular del gobierno nacional” pero también “de los recursos logísticos y económicos provistos por estructuras estatales que actúan ilegalmente con impunidad”.
Y en este sentido, puntualizó que “estas prácticas no son desconocidas para el campo popular y para la militancia comunista”, ya que “forman parte de una política sostenida por parte de las clases dominantes en distintos períodos de la historia reciente y su propósito es debilitar al movimiento popular y desmovilizar a la ciudadanía en momentos de ofensiva política y económica del capital financiero transnacional y de sus aliados locales”.
La cosa es clara y aunque ayer la Cámara de Diputados rechazó el DNU 656/2024 que asigna cien mil millones de pesos a gastos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), mientras hay que esperar qué dice al respecto el Senado, al parecer hay quienes ya estuvieron gastando a cuenta. Al menos así lo piensa Muñoz, quien sin ambages señala: “ahí estamos viendo en qué los usan, justamente en esto, por eso cuando hablan de recorte de gastos del Estado, se refieren sólo a la parte que le da bienestar al pueblo, pero el Estado que castiga y reprime como la Side, está bien subvencionado”.