El PC de Santa Fe rechazó la privatización del ramal. “Esto es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino” advirtió e instó a “defender los ferrocarriles nacionales que es defender a la Patria”.
“No a la privatización del Belgrano Cargas”, es lo que demanda el Comité Provincial del Partido Comunista de Santa Fe ante el reciente anuncio que hizo el gobierno nacional, que intenta justificar su decisión con datos amañados y a partir del paraguas que le brinda la Ley Bases aprobada con el apoyo de buena parte de sectores que se dicen opositores que, entre otras cosas, habilita la privatización total de Ferrocarriles Argentinos y sus cuatro empresas públicas vinculadas, esto es, Trenes Argentinos Capital Humano, Belgrano Cargas, Operadora Ferroviaria S.E. y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Se trata de una empresa estratégica para el desarrollo del comercio y la producción, ya que constituye el ferrocarril de cargas más importante que tiene Argentina que a lo largo de 7.600 kilómetros, atraviesa catorce territorios provinciales para conectar el norte del país con los puertos del Gran Rosario.
Así las cosas, con el proceso de privatización de la estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., la Presidencia Milei le hace un guiño al complejo agroexportador, pero también y en época de Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, representa una clara señal hacia el universo del capital al que se le está diciendo que lo de la bandera de remate va en serio. Y, en esta etapa, tal como lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, lo que se pretende es liquidar son siete líneas entre las que se destacan la que acaba en los puertos por los que sale el principal volumen de producción cerealera y aquella que conecta con el proyectado ramal entre Bahía Blanca y Rincón de los Sauces, esto es Vaca Muerta.
Para intentar avalar esta nueva entrega de activos que son de todos los argentinos, Adorni echó mano al conocido argumento de la “ineficacia” que tendría el Belgrano Cargas y el costo que esto acarrearía al erario público. Pero, como en otros casos, también en éste las premisas que esgrime la Presidencia Milei aparecen flojas de papeles: el vocero presidencial ni siquiera acertó con la fecha en que se estatizó la empresa, ya que dijo que eso sucedió hace quince años y en realidad pasó hace once.
Pero también aseveró que desde que pasó a manos del Estado, no se incrementó la carga transportada por la compañía, algo que queda refutado por los datos duros que entrega un reciente informe del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior, donde se señala que durante 2022 la empresa transportó 8,4 millones de toneladas, esto es el 35 por ciento de la carga ferroviaria total, lo que representa un 57 por ciento más que lo que había trasladado en 2019 y 62 por ciento por encima de lo que registró en 2003.
Así las cosas, el PC santafecino hizo público su repudio a esta decisión gubernamental “que atenta contra el desarrollo nacional autónomo e independiente y deja a la población en manos de las corporaciones, cuyo único objetivo es maximizar el lucro a costa de los argentinos”.
Y recordó que el proceso de desmantelamiento y vaciamiento de los Ferrocarriles es algo que viene de lejos en el tiempo. “Desde el nefasto Plan Larkin de 1958 hasta la actualidad, pasando por Menem, se hizo poco y nada por darle la verdadera dimensión política, económica, social y cultural a la red ferroviaria”, puntualizó.
En esta dirección, también destacó el PC provincial que “hace once años los recuperamos y particularmente en el Belgrano se hicieron inversiones en recambio de vías”, pero pese a esto “hoy el gobierno de Milei quiere entregar nuevamente esta estructura, a contramano de lo que sucede a nivel internacional, donde el ferrocarril es el principal medio de transporte de pasajeros y de cargas”.
Tras lo que alertó que “los distintos gobiernos neoliberales lo único que han hecho es destruirlo sistemáticamente, no renovando el parque ni las vías, destruyendo talleres insignias como los de Laguna Paiva, sin modernizar nada, cesanteando o expulsando a trabajadores altamente capacitados en el tema ferroviario y promoviendo el transporte automotor por rutas altamente desaconsejado”. Y remarcó que “el supuesto déficit de funcionamiento es una verdadera falacia que se inscribe en las tantas que el gobierno de Milei promueve, sin aportar datos ni informaciones certeras”.
Por lo que el PC “rechaza la privatización del ferrocarril que junto a la entrega de la soberanía sobre el Río Paraná y el conglomerado de puertos privados, constituye una verdadera autopista del saqueo”, algo que “es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino”, de ahí que “defender los ferrocarriles nacionales es defender a la Patria, es defender la soberanía contra el saqueo”.