Por decisión gubernamental se prevé recortar las partidas destinadas para prevenir VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. “Reivindicamos el derecho a la vida defendiendo los medicamentos para personas enfermas de VIH/ITC”, recalcó desde la Corriente Lohana Berkins de San Luis, Zayra Rojas.
Uno de los reclamos que se hizo oír con fuerza durante la jornada del sábado pasado en ocasión de la Marcha del Orgullo, fue el vinculado a la decisión gubernamental de recortar en un 76 por ciento las partidas destinadas para prevenir VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
(ITS), tal como consta en el Proyecto de Presupuesto 2025 que ya se está analizando en el Congreso Nacional. Y esto en un escenario en el que el Ministerio de Salud determinó no comprar más medicamentos para estas patologías.
Pero la cosa va a ser peor si prospera el Proyecto de Presupuesto 2025, la asignación para cubrir estas necesidades va a ser de 23 mil millones de pesos, sólo dos millones por encima de lo que contempló el de 2023 que fue prorrogado para el presente año. Esto en términos reales representa un recorte de casi un 76 por ciento en medicamentos que se paga a precio dólar.
“Reivindicamos el derecho a la vida defendiendo los medicamentos para personas enfermas de VIH/ITC”, recalcó desde la Corriente Nacional Lohana Berkins de la ciudad de San Luis, Zayra Rojas, quien también puntualizó que a su vez “luchamos fuertemente por la reparación histórica travesti trans para mayores de cuarenta años que son víctimas de la dictadura y pos dictadura” ya que, argumentó, “el genocidio del Estado sigue estando presente en el cuerpo de nuestras adulteces travestis trans y hoy no es excepción porque se nota de lleno como el estado quiere terminar con nuestras existencias de lucha”.
Tras lo que sostuvo que “reivindicamos las luchas y el legado que nos dejaron Lohana Berkins y Diana Sacayan” y recordó que entre los principales están la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans, “este último es el que más defendemos en este contexto ya que es el blanco fácil para el gobierno fascista”.
Y después de hacer hincapié en que “exigimos ESI no binarie en todo el territorio nacional”, remarcó que merced a la Ley 26.150 “miles de niñeces pudieron hablar y entender sobre sus cuerpos”, tras lo que dijo que “solicitamos una educación temprana que permite garantizar los derechos de decidir”.