La Liga Argentina de Derechos Humanos es uno de los organismos participantes en el homenaje que se rindió días atrás a las víctimas de la Masacre de El Gallinato, perpetrado en 1976, pocas semanas después del inicio de la última dictadura.
La Liga Argentina de Derechos Humanos de Salta (Ladh), es uno de los organismos que participaron del homenaje que se rindió días atrás a las víctimas de la Masacre de El Gallinato, que fue perpetrada hace 48 años en el marco del plan sistemático de secuestro y desaparición forzada de personas que llevó adelante la última dictadura cívico militar y que, en este caso, tuvo su epicentro en este paraje ubicado en el departamento La Caldera que ahora fue señalizado como Sitio de la Memoria.
Además de la Ladh, organizaron este acto el Comité por la Memoria de Gallinato, la Mesa de Derechos Humanos de Salta, la Asociación Miguel Ragone, la organización FOB, el Movimiento Evita y la Utep, al tiempo que participaron entre otros el intendente de La Caldera, Diego Sumbay, el diputado provincial Luis Mendaña, y el senador provincial Miguel Calabró.
Con este telón de fondo, también se honró la memoria de quienes fueron secuestrados y asesinados durante todo el mes de septiembre de 1976 en Salta, particularmente durante el 24 de septiembre, cuando en la capital provincial secuestraron a la profesora de historia Sylvia Aramayo, a Daniel Loto Zurita, a la antropóloga y docente Gemma Fernández y a su esposo Héctor Domingo Gamboa. La pequeña hija del matrimonio, Mariana Gamboa que entonces tenía cinco meses, fue abandonada en la puerta de un vecino que la restituyó a su familia. Hay casi certeza de que Gemma y Gamboa fueron asesinados en El Gallinato.
Ese mismo día pero en otro operativo, fue secuestrado y desaparecido el estudiante universitario Carlos Estanislao Figueroa, en tanto que el cuerpo de otro estudiante universitario, Ángel Esteban Rodríguez Concha, fue abandonado en la parada del colectivo que hacía el recorrido a la sede de la Universidad Nacional de Salta.
Mariana es la hija de Gemma Fernández y Héctor Gamboa, y durante el acto celebró la tarea del Comité por la Memoria de Gallinato, pero también hizo hincapié en “la valentía” de quienes lo integran, al tiempo que valoró positivamente la actitud de la Municipalidad de La Caldera, ya que es “el primer municipio que asume las políticas de memoria a nivel territorial”, algo que esta comuna salteña refrendó con una ordenanza municipal que declara de interés institucional a las actividades que se llevan adelante cada 24 de septiembre en El Gallinato.
Al respecto, Mariana instó a que otras comunas de Salta y el resto del país sigan este ejemplo y construyan en sus respectivas localidades políticas de Memoria, Verdad y Justicia, algo que resulta fundamental sobre todo en el actual contexto nacional en el que resulta preciso “seguir organizados y organizadas, no detener nuestras acciones, redoblar el esfuerzo y ser millones en las calles para construir un país distinto para todas y todos”.
Y fue clara al advertir sobre el discurso negacionista y revanchista que intenta imponer y naturalizar la ultraderecha instalada en el gobierno nacional. “No podemos quedarnos encerrados esperando tener condiciones personales óptimas porque eso no va a suceder”, sostuvo Mariana Gamboa y añadió que “si lo hacemos, cuando vengan por nosotros, va a ser tarde”.