La Corriente Lohana Berkins se manifestó en el marco del Frente Orgullo y Lucha. “Reivindicamos un posicionamiento profundamente político, sostenemos las banderas de lucha en la coyuntura que estamos y exponemos claramente de qué lado de la vereda está cada quien” recalcó Solana López.
“El orgullo no se vende, se visibiliza y se defiende” es una de las principales consignas que se hizo escuchar el sábado en el centro de la ciudad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo la 23 Marcha del Orgullo Lgtbq+ que contó con la presencia de una columna de la Corriente Lohana Berkins que se manifestó en el marco del Frente Orgullo y Lucha.
Claro está que en esa oportunidad, la Marcha estuvo atravesada por un contexto sumamente adverso provocado por la Presidencia Milei lo que, a su vez, plantea un desafío para quienes tienen una mirada vinculada al género y la clase. “Es importante resaltar que hace tiempo venimos contribuyendo a un espacio del que el Partido y la Corriente somos parte, que es el Frente Orgullo y Lucha, que suma a las CTA, que llevó adelante el Pañuelazo Antinegacionista junto a las Madres”, explicó la coordinadora de la Corriente, Solana López, y puntualizó que desde ahí “se reivindica un posicionamiento profundamente político, pero además se sostienen las banderas de lucha en la coyuntura que estamos y se expone claramente de qué lado de la vereda está cada quien”.
En este sentido, Solana López reflexionó que “hay una parte importante de la Marcha del Orgullo en la que actúan sectores que son los mismos que, una vez sentados en bancas del Congreso, votan favorablemente proyectos que se convierten en leyes que van en contra los propios derechos del colectivo Lgtbq+”. Y, sin dudarlo, remarcó que resulta relevante destacar que, “además estamos en una construcción de unidad con un sector que se posiciona históricamente y actualmente contra las políticas que representan el actual gobierno y todos aquellos que en alguna u otra medida las sostienen, como el PRO o el radicalismo”.
Así las cosas, tras recordar que esta edición de la Marcha se llevó adelante “en un contexto brutal”, fue contundente al advertir que el colectivo Lgtbq+, “sufre una violencia sistemática por parte del gobierno, que va desde lo discursivo hasta políticas públicas que se cierran, presupuestos que se achican, persecución y represión”. Y no sólo esto, ya que “hay que sumar una situación económica y social horrible que afecta a todo nuestro pueblo y, particularmente, al colectivo Lgtbq+ que como las mujeres y feminismos son enemigos públicos para este gobierno”.
Al respecto, Solana López sostuvo que este año se caracteriza por un incremento de este tipo de hechos de violencia explícita “como fue el terrible lesbicidio de Barracas”. En mayo, en ese barrio de Ciudad de Buenos Aires, Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron ultimadas por Justo Barrientos, quien las atacó cuando se encontraban descansando en la habitación del hotel que habitaban las tres mujeres asesinadas junto a Sofía Castroriglos, quien pudo sobrevivir, aunque a raíz de las heridas sufridas debió ser internada en el Hospital Penna.
Como contexto insoslayable de estos crímenes aparece el constante odio contra la comunidad Lgtb que se hace explícito desde el gobierno, algo que puso se relevancia en un hecho que aconteció pocos días antes del múltiple femicidio. Esa vez, en una entrevista radiofónica, el abogado Nicolás Márquez, un amigo personal de Javier Milei y referente de La Libertad Avanza, dijo públicamente que “cuando el Estado promueve, incentiva y financia la homosexualidad como lo ha hecho hasta la aparición de Javier Milei en escena, está incentivando una conducta autodestructiva”.
Este caso es sólo una muestra de una situación que es tan peligrosa como cotidiana, que es incentivada desde la Presidencia Milei que entre las primeras medidas que adoptó al asumir, determinó el cierre del Inadi, al tiempo que avanzaba en la supresión, vaciamiento y ahogo financiero que sufren todas las áreas y programas vinculados a políticas de género. “Son toda una serie de situaciones que han sido sostenidas, alimentadas y promovidas por los libertarios que no son otra cosa que el fascismo”, denunció Solana López y remarcó que apenas un día antes de la Marcha “compañeras travestis y trans en situación de prostitución, fueron brutalmente reprimidas en el barrio de Constitución”.
Y, al respecto, resaltó “la posición abolicionista que tenemos como Corriente Lohana Berkins” ya que, puntualizó, “si hay algo que buscan el neocolonialismo y el fascismo, es mercantilizar cada vez más nuestros cuerpos, estimular todo tipo de vías de alimentación del sistema prostituyente y de la trata, como pasa en muchas de las redes sociales que tienen como víctimas principales a personas del colectivo y, sobre todo, jóvenes y adolescentes”.
Entonces “en este contexto era fundamental que se pudiera producir una Marcha contundente como lo fue, pero además poder tributar a este espacio que se que se presenta como alternativo y radicaliza la postura, sobre todo, a la hora de señalar quién está del lado del pueblo y quién en su contra como lo está la derecha”. Y añadió que “por eso es tan importante poder construir una alternativa clara que se pueda plasmar en todas las luchas”, ya que “nuestro objetivo final es poder aglutinar todo esto en una única propuesta política, programática y alternativa...apostamos a eso y mientras tanto estamos construyendo estas redes de unidad”.