La construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo recibió el apoyo del Concejo Deliberante de Pilar. “Para nosotros, los sobrevivientes, es muy importante porque queremos que ese lugar sea un proyecto de vida”, sostuvo Iris Pereyra de Avellaneda.
El Concejo Deliberante de Pilar aprobó un proyecto por el que habilita a que el ejecutivo comunal aporte equipamiento destinado a la reanudación de las obras de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Campo de Mayo que se espera que se retomen por medio de un leasing con la Provincia de Buenos Aires.
Como se recordará, las obras ubicadas en el predio de Campo de Mayo desde el que se coordinó la aplicación del plan de represión ilegal y exterminio que la última dictadura implementó en buena parte del territorio bonaerense que incluye el partido de Pilar.
La decisión del deliberativo pilarense fue adoptada durante una sesión que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda, quien junto a su hijo Floreal fue una de quienes fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de represión y tortura El Campito, que funcionaba dentro del predio de Campo de Mayo.
Precisamente, el espacio de la memoria se estaba construyendo en el sector del aeródromo de la guarnición militar de las que partieron vuelos de la muerte como el que, según se sospecha, arrojó a El Negrito Avellaneda a aguas del Río de la Plata. Dentro del predio funcionaron maternidades clandestinas que estaban emplazadas en los centros de detención El Campito, Las Casitas, Prisión de Encausados y el Hospital Militar por donde pasaron más de cinco mil personas que en su mayoría aún permanecen desaparecidas.
En este contexto, el integrante de la bancada de concejales de Unión por la Patria del deliberativo pilarense, Manuel Torres, defendió el proyecto al que calificó de ser parte de una mirada que busca “construir a través del respeto, la tolerancia, la memoria, la verdad y la justicia”. Y, en este sentido, quien también preside la Comisión de Derechos Humanos del Concejo señaló que el espacio de memoria busca restañar “muchas heridas que no terminan de cerrar” y añadió que si no se continúan las obras, “pueden volver debates que pensábamos que estaban saldados”.
Por su parte, al dirigirse a los presentes en el recinto, Iris Avellaneda, recordó que la iniciativa alcanza a todos los municipios que forman parte de la zona que fue alcanzada por la represión coordinada desde Campo de Mayo, que durante la dictadura se conoció como Subzona 4.
“El sitio de memoria que empezó el año pasado está paralizado, porque el presidente Milei nos niega su construcción”, lamentó la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y se dirigió especialmente a los concejales del bloque de La Libertad Avanza a quienes les pidió que voten a favor de la iniciativa que, recordó, “para nosotros, los sobrevivientes, es muy importante porque queremos que ese lugar sea un proyecto de vida”. Y fue clara cuando hizo hincapié en que “queremos que ese lugar sea un proyecto de vida”.
Cabe recordar que antes que el de Pilar, sancionaron favorablemente iniciativas que van en idéntico sentido y por unanimidad, los deliberativos comunales de los partidos de Malvinas Argentinas, Hurlingham y Moreno.