Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.
El Partido Comunista de Uruguay llevó a cabo en Montevideo su 33 Congreso y el PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez. Este encuentro tuvo lugar en un contexto muy particular, ya que durante el 2025 se inició el cuarto gobierno del Frente Amplio que, tal como lo destacó Rodríguez, “es una construcción que lleva más de medio siglo en Uruguay en la que el Partido Comunista es fundador y protagonista a lo largo de todos estos años”.
Además de él, se dieron cita en la oportunidad delegados del Partido Comunista Colombiano, del Partido Comunista do Brasil y del Partido Comunista del Portugal, en tanto que para la ceremonia de apertura del Congreso también estuvieron los embajadores de Cuba y de la República Popular China ante Uruguay.

Buena parte de los debates del Congreso rondaron en torno al papel que el PCU tiene dentro del gobierno encabezado por Yamandú Orsi, pero también fue central en ellos “la coincidencia acerca de la necesidad de continuar fortaleciendo y solidificando la presencia de la estructura partidaria”. Como no podía ser de otra manera, también pusieron el foco en la situación internacional que atraviesa el mundo y la región.
“Se debatió sobre la crisis que está pasando el sistema capitalista, la fuerza con que está emergiendo el multilateralismo y la crisis que atraviesa el imperio estadounidense, que lo vuelve más agresivo”, refirió el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA y añadió que se habló especialmente “acerca de la nueva estrategia de seguridad nacional presentada por los Estados Unidos con su reivindicación de la Doctrina Monroe y la presencia de Donald Trump como articulador de ese proceso”. Asimismo, “sobre el papel que están jugando China, Rusia, los Brics y todos estos organismos internacionales que le van dando nueva forma al mapa mundial”.
Por eso es que en gran medida la discusión giró “alrededor del papel que debe jugar Latinoamérica dentro de este nuevo orden”, pero también sobre “cómo puede colocarse cada uno de nuestros países en ese contexto, en este caso particularmente el Uruguay, para aportar a un proceso que sea capaz de fortalecer la unidad regional en este marco de la multilateralidad”.

Ante este panorama en desarrollo Rodríguez puso el acento en que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también fue propicia “para intercambiar experiencias y opiniones con camaradas de otros partidos comunistas”.