La candidata por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aparece como la favorita a con vertirse en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. “Del Zócalo a la victoria. Nos vemos para seguir haciendo historia”, es el lema con que ayer cerró su campaña.
El domingo próximo va a haber elecciones generales en México y en la previa aparece como favorita la candidata a presidenta por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien compite con Xóchitl Gálvez que se postula por Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Nacional. Junto a quien suceda a Andrés Manuel López Obrador, también se renovarán 128 bancas del Senado y quinientas de Diputados, al tiempo que en nueve Estados se va a elegir gobernador, 1098 diputados locales en 31 congresos estatales, así como 1803 alcaldías municipales.
La Coalición Sigamos Haciendo Historia representa al espacio de López Obrador y está integrado por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (PT), cerró su campaña ayer con un multitudinario acto llevado a cabo en Ciudad de México con el lema “Del Zócalo a la victoria. Nos vemos para seguir haciendo historia”. Y precisamente en la Plaza del Zócalo, Claudia Sheinbaum destacó que “por primera vez en doscientos años de la República llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo, la presidencia de México.
Y añadió que espera poder sostener las políticas públicas que viene desarrollando López Obrador. “Dedicaremos el presupuesto público para garantizar todos los programas sociales”, remarcó y tras añadir que el suyo va a ser un gobierno austero, aseveró que se propone mantener la disciplina fiscal.
Con este telón de fondo, el diputado Alberto Anaya, quien es coordinador Nacional del PT, hizo hincapié en que el domingo se enfrentarán dos propuestas, “la de continuar y profundizar el proceso de transformaciones en beneficio de la población contra la intención de revertir los progresos alcanzados y el retornar al sistema de privilegios de una minoría”, por lo que alertó que es preciso estar alertas, ya que “a nuestros adversarios se les suma una peligrosa tendencia de extrema derecha internacional, que alienta a desconocer los resultados electorales”.
Y fue contundente cuando recalcó que Claudia Sheinbaum encarna la esencia de lo que los mexicanos denominan Cuarta Transformación, que es un proceso de largo aliento, que consiste “en dar una continuidad estratégica a la modernización y democratización de México, ambas vinculadas a la idea de buscar el bien de todos dando prioridad a los sectores más afectados por el sistema anterior”.