La canciller Mondino recrear el pacto que durante 2016 le dio concesiones inadmisibles al Reino Unido sobre las Islas Malvinas que la corona británica ocupa ilegal e ilegítimamente. Dura respuesta del Mopassol y el Cecim de La Plata.
El Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos de Argentina (Mopassol) y el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), lanzaron una campaña por la que se pretende juntar firmas de quienes quieran adherir al pedido de que el Congreso Nacional, lleve a cabo una sesión especial para tratar y rechazar el acuerdo que recientemente suscribieron los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña, por medio de sus cancillerías representadas por Diana Mondino y David Lammy, en torno a la situación de las Islas Malvinas que, ilegal e ilegítimamente, usurpa Londres desde el 2 de enero de 1833.
“Nos sumamos a las demás voces del pueblo argentino que fiel a su historia de país libre y soberano, dicen no al acuerdo y solicitamos una sesión especial del Congreso Nacional, para tratar el rechazo, por estar en riesgo la soberanía nacional”, sostiene el Mopassol y puntualiza que quienes quieran adherir a este pedido, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección
Como se recordará, la cita fue el 24 de septiembre en Nueva York, donde la canciller Mondino y el secretario británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, suscribieron un acuerdo que revive el tristemente recordado pacto que durante septiembre de 2016, firmaron el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan.
Poco después de que eso sucediera, el medio de comunicación británico Declassified reveló que el funcionario macrista, había firmado el acuerdo cuando estaba totalmente borracho. La publicación sostuvo que el 12 de septiembre de ese año, Duncan se reunió con Foradori y con el que era embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, en la bodega de la sede diplomática a su cargo. “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, explicó Duncan a ese medio y reveló que al día siguiente, Foradori llamó a Kent para decirle que no recordaba qué era lo que había firmado la noche anterior.
Borracho o no, lo cierto es que entre otras cosas, el acuerdo habilitó “eliminar todos los obstáculos” para desarrollar depósitos de petróleo alrededor de las Islas Malvinas y añadir “más enlaces aéreos” desde terceros países hacia las Islas. Esta es la hoja de ruta que ahora la Presidencia Milei retoma a partir del Pacto Mondino-Lammy.
“Con enorme cinismo, argumentan que la reactivación de los vuelos a las Islas Malvinas desde San Pablo, con parada en Córdoba, tienen el objetivo de llevar a los familiares de los caídos en la guerra de Malvinas, a fin que se reanuden las tareas de identificación de los soldados sepultados como NN”, denuncian el Mopassol y el Cecim y en esta línea advierten que “utilizan un tema de profunda humanidad para escalar la ocupación colonial e ilegal que el Reino Unido sostiene, con una base militar de la Otan en las Islas Malvinas”.
Por otra parte, puntualizan que el acuerdo también incorpora medidas concretas en materia pesquera, “cuando dicha actividad debe estar suspendida por tratarse de la explotación de bienes naturales que usurpa el Reino Unido, vendiendo licencias de pesca que son ilegales por violar las normas internacionales, pues son otorgadas en ocasión y ejercicio de la ocupación colonial”. Y recuerdan que la ONU exigió que Londres dialogue con Argentina para terminar con la ocupación colonial que viola la soberanía de nuestro país.
De este modo, Mopassol y Cecim de La Plata, reiteran que “nos sumamos a las demás voces del pueblo argentino que, fiel a su historia de país libre y soberano, dicen no al acuerdo y solicitamos una sesión especial del Congreso Nacional, para tratar el rechazo, por estar en riesgo la soberanía nacional”.
Así las cosas y como para que no queden dudas de que, como decía Discépolo, están “en el mismo lodo y todos manoseados”, en abril pasado el presidente Javier Milei decidió que el representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales sea ni más ni menos que Foradori… la sede de este organismo está en Ginebra.