Sidebar

16
Jue, Jul

Política

“Queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”, hizo hincapié el flamante titular del Partido Comunista.

No son pocas las cosas que pasaron desde que los comunistas de Argentina hicieron su Congreso anterior, el camino fue largo y muchas cosas cambiaron, entre ellas, aparece una realidad que señala las ausencias de quienes fueron los dos últimos secretarios generales del PC. Y esto es algo que recordó Jorge Kreyness, al dirigirse a los presentes el viernes en el Salón Salamanca para dejar inaugurado el 28 Congreso del Partido, “el primero de los últimos en el que no tenemos la presencia de los camaradas Patricio Echegaray y Víctor Kot”, sin quienes “todo se hace más complejo y difícil”, ya que “no contamos con su humanismo, su espíritu fraternal, su claridad para el análisis político… como ellos decían siempre ‘el análisis concreto de la situación concreta’”.

Tras cartón los describió como “dos marxistas, dos figuras importantes de la revolución argentina y latinoamericana a los que no queremos olvidar, de manera que estas primeras palabras vayan en su recuerdo para decir que están siempre presentes con nosotros”, pero también para “homenajear a todos los compañeros y compañeras caídos en la lucha por la liberación nacional y social del pueblo argentino”.

Así las cosas, Kreyness sostuvo que “nos toca realizar este congreso en un momento particular” y tras señalar que se acaba de constituir la Fuerza Aérea del Comando Sur de EE.UU., recordó que el Imperio persiste en su ataque contra Rusia y “provoca un genocidio atroz en contra del pueblo palestino”, lo que pone al planeta al borde de una guerra mundial “porque ya no puede competir con las fuerzas que se oponen a su mandato, que están construyendo un espacio que se aleja de la dinámica del dólar, del sistema financiero internacional y de sus dueños como el CEO de BLackRock, Larry Finck, o Elon Musk que en verdad están dirigiendo los hilos de la política norteamericana”.

Es que “sin la amenaza militar, ellos no pueden competir con nuestros hermanos de la República Popular China en el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, pero tampoco “en el de la economía ni en las alianzas internacionales, por eso recurren necesariamente a la guerra y el militarismo para sostenerse como una superpotencia global”.

Después recordó que Argentina debió ingresar a los Brics en enero de este año, algo que impidió Javier Milei. “Eso hace que nuestro país haya quedado atado de pies y manos a los designios del imperialismo norteamericano y del FMI”, lamentó y aseveró que “está en el gobierno un grupo de agentes extranjeros” y añadió que “sólo alcanza con leer el currículum de Sturzenegger o Caputo para comprobar que siempre han trabajado para la banca internacional y el gran capital financiero”.

Y todo esto sucede “en un mundo en donde, cada vez más, las corporaciones transnacionales hacen esfuerzos para que se diluya el peso de los estados nacionales, para poder hacer del planeta lo que pretenden”, por lo que “quedamos a merced de un grupo de agentes extranjeros que pretenden directamente la destrucción del Estado argentino, confiesan que son topos que quieren destruirlo desde adentro”.

Entonces, “cuando se vaya Milei por las buenas o por las malas, va a haber que pensar decididamente en un proyecto de reconstrucción del Estado argentino y me atrevería a decir, en un proyecto de reconstrucción de la Patria argentina junto a la Patria Grande latinoamericana y caribeña” pero, aclaró, “los comunistas vamos a luchar para que ese proyecto no esté pensado sobre la base de viejas ideas de neoliberalismo y de capitalismo que ya han fracasado como hemos visto con Scioli, Alberto Fernández y Sergio Massa”.

Ya que “el movimiento popular argentino debe reconformarse, rediseñarse… los más jóvenes dicen resetearse para un cambio de hegemonía en el campo popular y por eso los comunistas bregamos por la unidad de las fuerzas populares para derrotar a Milei desde un frente de izquierda democrática, popular nacional y revolucionaria”.

 

Dar la cara

Con este telón de fondo, Kreyness recordó que las consignas del 28 Congreso son “luchar, resistir, confrontar a estas políticas” y en esa dirección hizo un público reconocimiento a los trabajadores jubilados que “están dando el ejemplo de combatividad”, pese a que “este gobierno neofascista no vacila en cagarlos a palos usando al conjunto de las fuerzas federales” que, además, “en su criminalidad pretenden asociarse al Comando Sur de EE.UU. cuya titular, la general Laura Richardson, tiene récord de visitas a nuestro país, y al que le han concedido lugar en la base naval de Ushuaia y la posibilidad de vigilar el Alto Paraná cerca de la frontera con Paraguay… esos son los que están mandando de verdad en Argentina”.

Esta sumisión a Washington es algo que se corrobora en acciones concretas como “cuando una enorme mayoría de pueblos del mundo, en la Asamblea de la ONU votan para que se termine la agresión genocida contra el pueblo palestino y para vergüenza ajena de todos nosotros, Argentina aparece votando en minoría junto a EE.UU. y al Estado sionista de Israel”. Por lo que “desde esta tribuna repudiamos esas decisiones y luchamos por una Argentina que tenga una política exterior realmente independiente, y que no siga como perrito faldero las políticas que se determinan desde Washington que es desde donde también se está decidiendo la política exterior de nuestro país”.

Y añadió que “cuando decimos 'entregan el litio'”, hay que completar la frase y recalcar “le entregan el litio a Eleon Musk”. Cuando se dice “reafirman el pago de la deuda externa fraudulenta”, lo que se remarca es que “le están enviando los dólares producto del trabajo de los argentinos a BlackRock y al sistema financiero internacional con el FMI de intermediario”.

Por eso, advirtió, “este no es simplemente un gobierno de derecha, es un gobierno que viene a transformar a la Argentina en un laboratorio de un país fallido, sin dignidad nacional ni soberanía en donde los grandes monopolios transnacionales, el grupo agrario exportador, el de la minería y el sector financiero se llenen los bolsillos a sus anchas, en medio de la pobreza y la miseria de la mayoría del pueblo argentino”.

Pero en este contexto “comienza poco a poco a producirse la resistencia y la lucha” y, por eso, “saludamos todas las batallas y también participamos en todas las luchas que protagoniza nuestro pueblo en los distintos frentes contra este modelo ultraliberal y neofascista”, como la que ahora mismo libran los jubilados y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas “que resisten para que no se entregue la aerolínea de bandera y las distintas empresas que se construyeron con el sudor del trabajo argentino y que hoy pretenden ser vilmente entregadas”.

Asimismo, celebró el proceso de unidad que están desarrollando las dos CTA. “Es muy importante la unidad de la clase trabajadora” destacó y reafirmó “la política que estableciera nuestro 16 Congreso, cuando se planteó la necesidad de unificar a todo el sujeto social pueblo con la clase trabajadora, con la clase obrera… con aquellos que producen la riqueza”. Ya que, “luchamos para que la tierra sea para quien la trabaja y para que el trabajo argentino sea para levantar una Argentina independiente, con justicia social y unida al conjunto de la Patria Grande en la lucha contra el imperialismo, las oligarquías y las derechas”.

Es que, refirió, el capitalismo perdió su capacidad distributiva. “Hubo durante muchos años en Argentina prácticas que tuvieron mucho éxito político, que pudieron sostener las ganancias de los grandes monopolios y al mismo tiempo un salario relativamente adecuado y ciertas condiciones de vida de las mayorías”, pero “esa doble política, en este momento concreto del capitalismo, ya no es posible”. De ahí que “si no se tocan las ganancias extraordinarias de las grandes corporaciones, de los grandes exportadores, no hay posibilidad de una Argentina democrática y popular. Y eso está en la base de la crisis de representación política que hoy hay en el país”.

Por lo tanto, hizo hincapié en que es necesario construir un programa “que debe avanzar en producir cambios profundos y para ello tenemos que unirnos”, porque caso contrario “los argentinos que somos realmente de bien, seguiremos padeciendo a un gobierno de derecha que produce un tremendo ajuste, tras lo que viene otro gobierno que remienda un poquito, pero en ese remiendo se agota y termina otra vez volviendo la derecha”.

Y apuntó que se vuelve preciso modificar el sistema electoral, ya que el actual “pudo haber sido útil en algún momento, pero tuvo como resultado que los argentinos debimos optar en el balotaje de 2023 entre un representante de un fondo global y el de otro fondo global de inversiones”.

Y, así las cosas, al entrar en la fase final del Congreso del PC, Kreyness no dudó al señalar: “señor Javier Milei… señora Patricia Bullrich, acá estamos los comunistas poniendo la cara a la luz del día, con nuestras banderas rojas y queremos poner muchos claveles rojos en el gran jardín celeste y blanco del pueblo argentino”, ya que “queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”.

Grid List

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera

Diferentes organizaciones políticas de un amplio arco del movimiento popular de Rosario volvieron a recibir con esa consigna a Javier Milei, quien estuvo en la ciudad para el acto de conmemoración del Día de la Bandera junto a Maximiliano Pullaro. “Rechazamos su presencia y también lo que significa todo su proyecto político, absolutamente reñido con lo que representa nuestra Bandera”, dijo el titular del PC de la provincia de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…“Persona no grata”

El editor de la revista Crisis analiza el cambio de etapa que atraviesa la política argentina. Mario Santucho habla de la llegada de la ultraderecha al poder, del concepto de posdemocracia, de los paralelos con los años 90 y del desafío que enfrenta hoy el campo popular para reabrir un horizonte emancipatorio.(*)

Leer más…Mario Santucho:“hay que preguntarse...

Diferentes fuerzas políticas de San Luis, entre ellas el Partido Comunista, denuncian que existe una “usurpación de facto” en el gobierno local e instan a que la voluntad popular determine quién debe suceder al fallecido intendente electo, Ignacio Olagaray.

Leer más…Quieren que se vote en Potrero de los...