Esta es la observación que, desde el PC, hace Raúl Toto Galván, respecto a las Paso que el domingo se van a disputar en Chaco, tras una campaña que sobresale por la multitud de listas y postulantes al interior del Frente Chaqueño, pero en el que faltan propuestas e ideas superadoras.
Este domingo se llevarán a cabo en la provincia de Chaco las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en las que el Frente Chaqueño, liderado por el gobernador Jorge Capitanich, buscará cosechar los votos provenientes de la multitud de listas y candidatos que a nivel local lo tienen como único pretendiente a gobernador por el espacio. “Es una elección de muchos candidatos y pocas propuestas para mejorar la situación de los chaqueños” dijo Raúl Toto Galván, dirigente campesino, miembro de la CTA provincial y referente político del PC en la localidad de Sáenz Peña.
Además del Frente Chaqueño, a nivel provincial se presentarán otras siete fórmulas, entre ellas dos que compiten al interior de Juntos por el Cambio. También se elegirán dieciséis diputados provinciales, intendentes municipales y concejales. “La oferta de candidatos es variada y asimismo homogénea, dado que no hay diferencias internas dentro del Frente Chaqueño, como tampoco entre los distintos espacios que compiten por la provincia”.
En efecto, Galván analizó que “lo que no se discute en Chaco, para nada, es el modelo productivo de la provincia, el proyecto de país que Chaco necesita para crecer y desarrollarse, para solucionar sus problemas más profundos y estructurales y al mismo tiempo cómo aportamos nosotros a una Argentina distinta”. En este contexto, “no hay confrontación con la derecha”. Lejos de ello, “la campaña electoral del Frente Chaqueño se centró solamente en la obra pública, lo que se hizo y lo que se hará porque el modelo productivo sigue siendo el mismo, el de los grandes sojeros”.
Galván, que conoce como pocos la estructura productiva chaqueña y la dinámica de producción campesina, pues él mismo es un referente de la agricultura familiar, aseveró que “la idea económica es la misma de siempre, poner al Chaco a producir materias primas para la exportación”. En este esquema, “la agricultura familiar no cuenta para nada”. De hecho, denunció que “actualmente está siendo vapuleada por todos lados, prácticamente se trata de una actividad que subsiste sin ningún tipo de recursos o ayuda por parte del Estado”. En contraposición, “el Estado provincial subsidia a las grandes empresas, tal como sucede con Granja Tres Arroyos, como así también con las grandes empresas del ciclo del pacú y el arroz”.
Y lamentó la falta de volumen político de las propuestas electorales que dicen representar al campo popular, por lo que puntualizó que ello se debe a “una falta de programa político”. Por el contrario, “lo que imperó e impera en este proceso electoral es la disputa por la repartija de cargos en el Estado”. Esto desató “una interna muy fuerte” que, no obstante y a diferencia de otras provincias, “aporta a consolidar la candidatura del gobernador”. En ese sentido, dijo que “Capitanich demostró ser muy hábil ya que dejó competir a todos contra todos siempre y cuando la competencia se desarrolle bajo su candidatura”. Así, por ejemplo en Resistencia el Frente Chaqueño presenta ocho candidatos a intendente.
Pese a la multitud de postulantes, “las discusiones solo conciernen a lo electoral, no se abre el juego a la discusión acerca de un programa, de amplitud y profundidad política para mejorar las condiciones de vida de los chaqueños”. El sentido de la disputa es parte del poder en la provincia, pero “no existen diferencias, a grandes rasgos, entre las diferentes propuestas que compiten el domingo”. Sucede que “todo el mundo pelea por llegar a construir un nombre, a sacar algo de votos, para después negociar puestos de trabajo en la provincia, en los ministerios y especialmente en las empresas provinciales como Servicios Energéticos Del Chaco (Secheep) o Servicio de Agua y Mantenimiento (Sameep)”, concluyó.