A partir de una resolución del ejecutivo bonaerense el 1 de marzo comenzarán las clases de nivel inicial y primario en Buenos Aires, mientras que el 8 iniciarán las secundarias.
El lunes 1 de marzo el nivel inicial y primario empezará las clases en la Provincia de Buenos Aires tras una resolución que firmó Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación bonaerense, que también señala que los secundarios lo harán el 8 y los terciarios el 15.
Respecto a la vuelta de clases, el gobernador Axel Kicillof señaló que “estamos en la primera etapa de vacunación, en la segunda etapa, que será cuando lleguen las cuatro millones o las que lleguen que va estar bien, esperamos poder vacunar los trabajadores y trabajadoras de la educación. Vacunar a los trabajadores y trabajadoras de la educación nos va a permitir un avance en todo lo que tengamos que emprender de cara a las clases”.
La modalidad del regreso a las aulas será semipresencial, contemplando a inicios de febrero a quienes tuvieron trayectorias discontinuas en 2020, con proceso de intensificación de la enseñanza para acompañar a esos estudiantes. Asimismo, la resolución provincial indica que se considerará “día de clase” cuando se complete como mínimo la mitad de horas establecidas para la jornada escolar, y expresa que “en el caso de las formas de escolarización semipresencial y no presencial, la carga horaria mínima prevista será de por lo menos la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar”.
¿En qué condiciones?
“No queremos arriesgar la vida de nadie a pesar de que el trabajo a distancia fue muy agotador. Entendemos que no hay condiciones para volver a las aulas”, expresó Pedro Ferrer, docente de Mar del Plata e integrante de la Agrupación Violeta en Suteba. En esa línea, continuó que “hay que definir priorizando la salud de los trabajadores y estudiantes, evaluando muy seriamente como sigue la pandemia. Este año hay que tener una política clara que nos permita a los docentes no estar llenos de trabajo como en 2020”.
En lo que respecta a la enseñanza, Ferrer recalcó: “hay que fijar objetivos claros, a principio nos decían que teníamos que contener y a fin de año que había que profundizar los contenidos. Debemos discutir si esta escuela pública está a tono de las necesidades actuales, algo que la pandemia demostró que el sistema educativo tiene mucho que corregir en su funcionamiento e incluso en el planteo de cómo dirigir las escuelas públicas”.
En 2020 la brecha tecnológica se vio con más crudeza, lo que para el también militante del Partido Comunista se debe a que “el Coronavirus dejó en claro que hay muchísimos pibes sin condiciones de cursar desde sus casas y esa situación hay que atenderla con políticas educativas. El Conectar Igualdad debe profundizarse”.
Para finalizar, hizo énfasis en que desde el cuerpo docente “ponemos en duda si van a estar dadas realmente las condiciones epidemiológicas para volver semipresencialmente, pese a que los docentes seríamos vacunados antes del inicio del calendario, los niños son transgresores del virus y entonces pensar que el primero de marzo arrancaremos suena arriesgado”.