Sidebar

15
Mar, Oct

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La organización israelí de Derechos Humanos (B’Tselem) acusó al gobierno de Israel de convertir al sistema penitenciario en centros de tortura en los que de forma rutinaria maltrata física, psicológica y sexualmente a presos palestinos.

La organización no gubernamental Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem), acaba de publicar un informe en el que documenta cómo el sistema penitenciario del Estado de Israel se convirtió en “una red de centros de tortura”, en los que el maltrato físico, psicológico y sexual a los presos palestinos resulta una práctica naturalizada, rutinaria y aceptada por el Estado.

El título del informe es elocuente: "Bienvenidos al infierno" y en él se da cuenta de los testimonios hechos por más de medio centenar de palestinos que fueron detenidos por las autoridades israelíes después del 7 de octubre y que, antes de ser liberados, permanecieron encarcelados durante varias semanas sin que se hiciera ninguna acusación formal en su contra.

Los datos que aporta el relevamiento de B’Tselem coinciden con las conclusiones a las que arribó un grupo de expertos de la ONU que, no hace mucho, condenó la tortura generalizada perpetrada contra palestinos en Israel. Se trata de un informe que se hizo después de que el Canal 12 de la televisión de ese país, difundiera imágenes en las que se puede ver a soldados israelíes abusando sexualmente de un prisionero palestino, en la base militar de Sde Teiman, donde se encuentran recluidos y en condiciones inhumanas miles de gazatíes.

“La violencia que se ejerce en las cárceles israelíes es sistémica, constante y está avalada por el Estado”, advirtió la coordinadora de incidencia internacional de B’Tselem, Sarit Michaeli, quien también hizo hincapié en que la naturalización de esta situación exhibe "la crueldad y la sed de venganza que se registra, cada vez con más fuerza, entre la población israelí" y sin dudarlo añadió que "quisieran tener vía libre para hacer cualquier cosa que se les ocurra con la población palestina".

Los datos que aporta el trabajo de B’Tselem y, más precisamente lo que asevera Sarit Michaeli, sirven para graficar en qué se sustenta el régimen genocida que encabeza Benjamín Netanyahu que, desde diciembre de 2023, destruyó la mayor parte de la infraestructura civil de la Franja de Gaza y asesinó a más de 40.600 personas en ataques sistemáticos que ya dejaron una cifra superior a los 94.000 heridos y alrededor de diez mil desaparecidos, así como unos 250 mil desplazados.

Todos estos datos son provisorios ya que fueron relevados por el Ministerio de Sanidad gazatí, que se desempeña en condiciones muy precarias. Lo cierto es que un trabajo recientemente publicado por el sitio web de The Lancet, advierte que la cifra de gazatíes que fueron ultimados podría ascender a 186 mil, que es la cantidad que surge cuando se consideran las muertes directas e indirectas que provoca el ataque israelí. El trabajo está firmado por la investigadora del American Advocate Aurora Health Institute y del Instituto de Salud Pública de la Universidad Beir Zeit, en Cisjordania ocupada, Rasha Khatib, también por Martin McKee quien es catedrático de Salud Pública Europea de la London School of Hygiene & Tropical Medicine y miembro del Comité Asesor Internacional del Instituto Nacional Israelí de Investigación sobre Políticas de Salud, y el profesor de la Universidad McMaster y de Ciencias de la Salud de Hamilton en Canadá, Salim Yusuf.

Pero no son estas las únicas voces que, incluso desde dentro de Israel, se alzan en un intento por frenar el genocidio. De esto saben mucho los integrantes del Partido Comunista Israelí, que son víctimas de una sistemática persecución atravesada por allanamientos a los locales partidarios, detenciones de militantes y que llevó a que durante febrero pasado, se intentara echar del Parlamento al diputado comunista Ofer Cassif, cuyo único pecado fue apoyar públicamente la denuncia por genocidio contra Israel que el Estado de Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia.

Con este telón de fondo, durante los últimos días la agresión israelí arreció contra la Franja de Gaza, pero también en Cisjordania, zona que Israel ocupa ilegalmente, así como en sur del Líbano. Desde que durante 1967 Tel-Aviv ocupó militarmente la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, más de un millón de palestinos -sobre una población de 4,5 millones- fueron detenidos. Y en lo que va del siglo 21 hasta que comenzó su última incursión militar en territorio gazatí, Israel había encarcelado a más de diez mil niños palestinos en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza, de los que una cifra superior al sesenta por ciento fue sometido a torturas, tal como consta en un informe presentado por la Asociación de Presos Palestinos.

Como potencia ocupante del territorio de Palestina, las fuerzas militares de Israel llevan a cabo esta política sistemáticamente y amparadas en una legislación que, basada en un criterio supremasista, es aplicable únicamente contra la población palestina. De ahí que muchas de las detenciones sean perpetradas bajo las categorías de “detención administrativa” lo que por la legislación israelí, permite la captura por tiempo indefinido, sin que se presenten cargos ni se someta a juicio al prisionero, algo que transgrede los fundamentos del debido proceso y varias convenciones de carácter internacional.

Grid List

Es lo que se propone la República Popular China que acaba de celebrar 75 de vida. Y para saber más acerca de qué va todo esto, Nuestra Propuesta dialogó con los integrantes del Área de Estudios sobre China del Cefma, Juan López Páez y Marcelo F. Rodríguez.

Leer más…Construir una “Comunidad de Destino Compartido para la Humanidad”

Nuestra Propuesta dialogó con el periodista austríaco Michael Wögerer ¿Cómo leer este resultado electoral? ¿Qué influencia tiene en el resto de Europa? ¿Qué pasa con los comunistas? Son algunos de los temas que ayuda a esclarecer el panorama el responsable editorial de Unsere Zeitung.

Leer más…La ultraderecha ganó en Austria

Comunistas de Israel, El Líbano e Irán demandaron el cese inmediato de la agresión que perpetra el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu y que está empujando a toda la región del Medio Oriente a un peligroso callejón sin salida.

Leer más…Clamor por la paz

El Nuevo Frente Popular presentó una moción de censura contra el gobierno encabezado por Michel Barnier. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, volvió a cargar contra la población inmigrante. “Se convirtió en un problema para la República” advirtió Fabien Roussel.

Leer más…Macron cada vez más a la derecha

El régimen de Tel Aviv redobló sus ataques contra territorio libanés y asesinó al titular de Hezbollah, Hassan Nasrallah. En Ciudad de Buenos Aires, la comunidad argentino-árabe convoca a una oración interreligiosa en Plaza de Mayo, el domingo a la hora 21.

Leer más…La barbarie de Israel no conoce límites

Con tecnología taiwanesa Israel extiende su genocidio al Líbano. “Estos ataques se producen bajo la cobertura integral de los gobiernos imperialistas encabezados por EE.UU.”, no dudó en denunciar el Partido Comunista Libanés.

Leer más…Un genocidio que no para

La movilización se hizo en la Plaza de Bolívar en defensa del gobierno de Gustavo Petro y su reforma jubilatoria por la que la derecha se lo quiere llevar puesto. “En Buenos Aires la gente de la tercera edad sale a las calles, igual que aquí en Francia y en Colombia, pero allá los golpean”, dijo el mandatario.

Leer más…Una reforma para disfrutar la vida

El presidente Daniel Noboa quiere abrir las puertas de su país para que militares extranjeros intervengan. El comando Sur de EE.UU y su plan de seguridad para Ecuador está por debajo. Para el Partido Comunista del Ecuador se trata de un acto que debe ser considerado como "traición de lesa Patria".

Leer más…¿Tropas yanquis a Ecuador?

En Bogotá y las principales ciudades de la República de Colombia se llevará a cabo una jornada de repudio a los ataques contra el gobierno de Gustavo Petro. "Vivimos la mayor ofensiva que nadie haya soportado en este país", se advirtió desde el Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Movilizados contra el golpe en Colombia

También podría ser Javier Pullaro porque en su afán por emular al Presidente, el gobernador santafecino recorta derechos y ataca a quienes se animan a protestar. “Reprimen al pueblo trabajador y se ensañan con los jubilados", denunció desde La Tosco Docente, Maru Regue.

Leer más…Maximiliano Milei

El ejército israelí atacó una vez más a un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Los datos provisionales dan cuenta de un centenar de personas asesinadas y más de sesenta heridas. "Es una flagrante agresión contra los derechos humanos básicos", denunció el Partido Comunista Palestino.

Leer más…La masacre no cesa

El Partido Comunista del país africano advirtió sobre la devastación que provoca la guerra civil a lo que se sumaron calamidades naturales, por lo que llamó a que la comunidad mundial para que deje de ser insensible con la crisis que atraviesa a toda la población de Sudán.

Leer más…Desesperado clamor por Sudán

Así lo recalca un grupo de intelectuales que volvió a demandar que los EE.UU. retire a La Isla de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” que confecciona de una manera arbitraria. Cuba es “promotora de la paz, la salud y la educación”, hacen hincapié en el documento.

Leer más…Cuba no es terrorista

Desoyendo el resultado de las elecciones en las que triunfó el Nuevo Frente Popular, el Presidente de Francia designó como primer ministro a quien ya ocupó ese cargo durante el mandato de Nicolas Sarkozy. "Es un golpe de Estado", denuncio el Partido Comunista.

Leer más…Macron en Modo Monarca

El Partido Comunista se movilizó para impedir que un buque de guerra de la Armada yanqui ancle en los muelles de Esmirna. "Los puertos de nuestro país no pueden ser el punto de suministro y logística de los imperialistas".

Leer más…En Turquía se le plantan a EE.UU.

A cuatro años de su desaparición, lejos de dar explicaciones, el gobierno de Santiago Peña presiona aún más a su madre y a su tía, que permanecen encarceladas ilegalmente en diferentes centros penitenciarios de Paraguay.

Leer más…¿Dónde está Lichita?

El dirigente del Partido Comunista de Chile, víctima de lawfare, abandonó ayer el penal donde estaba recluido desde hace tres meses. “Los cargos de la Fiscalía fueron desmoronados”, recalcó el integrante de su equipo de abogados, Hugo Gutiérrez.

Leer más…Jadue recobró la libertad

La organización israelí de Derechos Humanos (B’Tselem) acusó al gobierno de Israel de convertir al sistema penitenciario en centros de tortura en los que de forma rutinaria maltrata física, psicológica y sexualmente a presos palestinos.

Leer más…¿Quién para esta masacre?

La Federación Rusa denunció que EE.UU. sacó de Ucrania dieciséis mil muestras biológicas, con en fin de desarrollar agentes tóxicos para la población de la región donde Moscú lleva a cabo su operación militar especial contra el Régimen de Kiev.

Leer más…Jugar con fuego

"Para el PCA la relación con su par de Vietnam siempre fue de respeto, solidaridad y admiración", recalcó Marcelo Rodríguez ante los asistentes al Seminario. Y confirmó que el Cefma creará un Área de Estudios sobre Vietnam.

Leer más…Lazos de hermandad

El presidente de Francia desconoce el resultado electoral y no acepta la nominación del Nuevo Frente Popular para formar Gobierno. "Defenderemos lo obtenido en las urnas con la movilización social”, advirtió el titular del PCF, Fabien Roussel.

Leer más…Macron en Modo Trump

Convocada por la Confederación General de Trabajadores, una multitud marchó en Lima contra el gobierno encabezado por Dina Boluarte, al que responsabiliza por el clima de violencia en cuyo marco fueron asesinados varios dirigentes sindicales.

Leer más…Movilización en Perú

Junto a movimientos antirracistas, sindicatos y organizaciones sociales, los comunistas británicos se plantan ante el pustch de la extrema derecha. "Los disturbios y la violencia por motivos raciales deben llamar a las armas a la izquierdal", sostuvo, Johnnie Hunter.

Leer más…No pasarán

Las intervenciones y "la militarización acelerada de las relaciones internacionales, la retórica de confrontación y el aumento de los gastos militares” de la Alianza Atlántica fueron fustigadas por la Federación Sindical Mundial.  

Leer más…Contra los Otanazis

Víctima de un  caso de lawfare, el dirigente comunista continúa preso. “Las ideas de Daniel se han extendido por todo Chile, esto asusta a los oligarcas y entonces lo persiguen", advirtió Roger Waters al sumarse a la campaña por su liberación.

Leer más…Clamor por la libertad de Jadue

En la primera vuelta electoral se impuso Agrupación Nacional que lidera Merine Le Pen, pero el Nuevo Frente Popular que integra el Partido Comunista Francés, quedó segundo por encima de la fuerza del presidente Emmanuel Macron.

Leer más…La derecha acecha… también en Francia

Tupaj García es un sociólogo boliviano que milita en el Frente Revolucionario Comuna y un agudo analista de la vida social y política de su país. Juntos  reflexionamos sobre los sucesos en la ciudad de La Paz, el 26 de junio.

Leer más…Bolivia, asonada militar y muchas dudas

Así lo advirtió el titular del Partido Comunista bonaerense, José Chapu Urreli, ante el lobby que hace AmCham para que la Ley Bases 2 sea peor de lo que ya es.

Leer más…“Quieren que Argentina sea una colonia”

A casi diez años de la coronación de Felipe VI, las calles madrileñas fueron escenario de una multitudinaria manifestación para pedir que España vuelva a ser una república.

Leer más… Para acabar con la monarquía

Se identificaron los restos de Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista Uruguayo, que fue desaparecida por la última dictadura militar.

Leer más…Camarada Amelia presente