Internacional

Inamara Mélo, integrante del Comité Central del PCdoB, ejerce la función de Directora de Políticas para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Además, coordina el Grupo de Trabajo del Comité Interministerial de Cambio Climático, encargado de elaborar y monitorear el Plan Nacional de Adaptación, documento que orientará la agenda climática brasileña hasta 2035. En este artículo para Nuestra Propuesta balancea la trigésima cumbre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), realizada recientemente en la Amazonía, y proyecta los principalea desafíos que quedan planteados a diez años del Acuerdo de París.

Belém como sede de la COP: desafíos — y por qué la decisión fue acertada—

Ser sede de la COP30 en Belém, ciudad en el corazón de la Amazonía y una de las capitales brasileñas con los mayores índices de desigualdad, donde aproximadamente el 55,8 % de la población vive en favelas, fue una maniobra arriesgada, con desafíos logísticos y operativos significativos: capacidad hotelera limitada para recibir a los más de 50 000 visitantes esperados, altos precios de alojamiento, presión sobre la movilidad urbana, necesidad de obras y planes de seguridad y respuesta a emergencias. En los días previos al evento, la cobertura periodística registró el riesgo de exclusión de delegaciones de países más pobres, la búsqueda de soluciones como alojamiento en cruceros y la exigencia de planes de seguridad al nivel de grandes eventos. A pesar de ello, la apuesta del presidente Lula de realizar una «COP de la Amazonía» fue políticamente acertada: llevó el bosque y sus pueblos al centro de la agenda climática, obligó a la diplomacia a escuchar territorios históricamente periféricos y dio un simbolismo concreto a los temas de conservación, justicia climática y transición justa. La ciudad, de pueblo hospitalario y una gastronomía diferenciada, latió bajo la presión de los movimientos sociales y el intenso calor, con una sensación térmica cercana a los 40 °C y lluvias torrenciales. Pero el paquete final aprobado en Belém y la visibilidad internacional refuerzan que el riesgo logístico no anuló la ganancia política y civilizatoria de situar el futuro del clima en el corazón de la Amazonía. Y este terminó siendo un problema menor a enfrentar por el país anfitrión y presidente de la Conferencia del Clima en la búsqueda de un marco sólido, diez años después del Acuerdo de París.


Un momento crítico para el planeta y para el multilateralismo

Fueron días tensos. E intensos. La COP30 tuvo lugar tras confirmarse que 2024 fue el año más cálido de la historia, con una temperatura media global de aproximadamente 1,55–1,60 °C por encima de los niveles preindustriales —el primer año calendario que supera los 1,5 °C—. Esto no significa, técnicamente, romper la meta a largo plazo del Acuerdo de París (medida en promedios de 20 años), pero es un claro indicio de que los riesgos graves —eventos extremos, pérdida de vidas en poblaciones vulnerables, colapso de ecosistemas y extinción de especies— se están intensificando. Informes y comunicados recientes refuerzan la escalada: gases de efecto invernadero en máximos históricos, contenido de calor oceánico récord, alta probabilidad de nuevos años por encima de 1,5 °C hasta 2029 e impactos irreversibles durante siglos si la trayectoria actual persiste, con un aumento de 2,6 a 3,1 grados para 2100.
Este escenario emerge y retroalimenta un modelo de desarrollo predatorio que, a lo largo de los últimos siglos y bajo la hegemonía de los países del Norte Global, ha producido desigualdad, consumismo y devastación ambiental. La urgencia de una concertación internacional efectiva en la COP30 era, por tanto, indiscutible, pero no por ello probable. La gobernanza multilateral atraviesa una fase de tensiones crecientes que resultan de su incapacidad para transformar los compromisos en medidas concretas y de la superposición de múltiples crisis (conflictos armados, inestabilidad económica, cuestiones energéticas) que compiten con la agenda climática. Además, la dificultad para construir un consenso para enfrentar desafíos transnacionales como el clima se vio aumentada por la ausencia de Estados Unidos, que no enviaron una delegación oficial de alto nivel a Belém —un hecho sin precedentes en 30 años de COP, aunque autoridades estatales y locales asistieron para marcar presencia—.
En este punto, es necesario analizar los debates en el ámbito de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) desde una perspectiva dialéctica. En las salas de negociación, donde los diplomáticos son seguidos de cerca por observadores y periodistas, aunque no se mencione explícitamente el papel del capitalismo en el agravamiento de los eventos extremos ni la necesidad de superarlo para abordar la emergencia climática, este es un espacio donde no se puede negar la ciencia ni el problema global de la insostenibilidad inherente al modelo de desarrollo tradicional. Allí se escuchan voces que se atreven a defender la promoción del desarrollo vinculado a la justicia ambiental y social como condición para el futuro de la humanidad. Esto hace del multilateralismo una necesidad.


Responsabilidades comunes, pero diferenciadas

La COP30 evidenció que no hay ganadores en un planeta sobrecalentado. La presidencia brasileña innovó al proponer una COP con cuatro pilares: negociaciones, cumbre de líderes, agenda de acción y agenda de movilización, con la expectativa de ir más allá de las palabras ya dichas. Tras impulsar a organizaciones internacionales a presentar planes de aceleración de soluciones climáticas, el espíritu del Esfuerzo Global —nombre dado al paquete político de Belém— convocó a la cooperación, al respeto de las diferencias en capacidades y circunstancias (principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas) y a la búsqueda del beneficio mutuo, con medidas concretas. En especial, los países desarrollados deben asumir más responsabilidades en la provisión de financiamiento, tecnología y apoyo a la transición justa, mientras todos elevan la ambición de sus metas nacionales.
Este enfoque quedó explícito en los textos que tratan sobre financiamiento, indicadores de adaptación y el mecanismo de transición justa, diseñados para poner a las personas en el centro —señalando un desplazamiento del debate de «qué hacer» a «cómo hacer» con cooperación concreta.

Los logros de la COP30 en medio de las tensiones

En medio de tensiones geopolíticas sin precedentes, 195 Partes aprobaron el «Paquete de Belém», compuesto por 29 decisiones que renuevan el compromiso colectivo y aceleran la implementación del Acuerdo de París. Entre los principales logros:
    • Triplicar el financiamiento para adaptación hasta 2035 y concluir el Baku Adaptation Roadmap, con un conjunto de 59 indicadores para la Meta Global de Adaptación (GGA). La adopción de estos indicadores consolida, por primera vez en el marco del Acuerdo de París, un marco global para orientar, medir y acelerar la adaptación climática.
    • Mecanismo de transición justa, colocando equidad y personas en el centro; fortalecimiento de cooperación técnica, capacitación y compartición de conocimiento.
    • Planes para implementar y elevar la ambición: Global Implementation Accelerator y Misión Belém hacia 1,5 °C, orientados a cerrar la brecha entre las NDC actuales y la trayectoria compatible con 1,5 °C.
    • Diálogo sobre comercio y clima durante tres años, reconociendo las tensiones de medidas unilaterales y la necesidad de coordinación para evitar «guerras verdes» y posibilitar transiciones justas.
    • Reconocimiento y liderazgo de pueblos indígenas, comunidades tradicionales y afrodescendientes, con avances en género y participación.
    • Tropical Forests Forever (Fondo/Facility para la conservación permanente de bosques tropicales) como mecanismo innovador —tema reforzado por Brasil y países amazónicos.—
Es claro que quedaron grandes lagunas: a pesar de haber sido una propuesta del propio presidente Lula, no hubo consenso para incluir en los documentos formales un plan de acción para alejarse de los combustibles fósiles ni un plan para detener y revertir la deforestación. Con más de 80 países apoyando un lenguaje explícito sobre el tema y más de 80 oponiéndose, la propuesta se presentó como una iniciativa fuera del proceso formal, a ser liderada por la Presidencia brasileña. La ambición agregada de las NDCs sigue siendo insuficiente para 1,5 °C, y el financiamiento a escala sigue siendo muy inferior a la demanda: según el Adaptation Gap Report 2025 (PNUMA), los países en desarrollo necesitan, en promedio, US$ 310 mil millones al año hasta 2035 solo para acciones de adaptación al cambio climático, mientras que la meta a alcanzar se sitúa en torno a US$ 120 mil millones.
Sin un nuevo paradigma de desarrollo, los ODS no se alcanzarán
La ciencia y el propio balance de la COP30 convergen: sin una revisión radical de la concepción de desarrollo, no se alcanzará la Agenda 2030 y sus ODS. No basta reducir emisiones; es necesario transformar los fundamentos económicos que hoy generan desigualdad, consumo predatorio y destrucción ambiental. Este nuevo paradigma —anclado en justicia social, naturaleza como infraestructura viva, economías de bajo carbono y coherencia entre comercio, finanzas y clima— se convierte en una elección inevitable para la sostenibilidad de la humanidad y un prerrequisito para una comunidad de futuro compartido. Fue exactamente eso lo que intentó señalar el Paquete Político de Belém: es necesario pasar a la implementación, con mecanismos, métricas y cooperación reforzada.

La COP de la Amazonía como punto de inflexión

Belém reveló las dificultades prácticas de llevar la mayor negociación climática del mundo a una ciudad fuera de los circuitos habituales —y mostró por qué es necesario: acercar el debate a los territorios que ya viven los impactos y albergan soluciones. El resultado político fue equilibrado (logros relevantes, lagunas críticas), pero afirmó el multilateralismo en tiempos adversos y «puso el elefante en la sala» al exponer controversias y el equilibrio de fuerzas entre los países del norte y sur global. El intento fue el de poner nuevas herramientas a disposición para hacer lo que la década exige: implementar a escala y reorientar el desarrollo.
Para que el espíritu de Belém no se pierda, algunas tareas son inaplazables:
    • Exigir NDCs alineadas con 1,5 °C, con planes nacionales y financiamiento claro, demandando que los países ricos —los mayores emisores de GEI— aceleren la implementación de sus compromisos climáticos.
    • Fortalecer, en todos los países, un modelo de Gobernanza Multinivel, multisectorial e inclusiva que articule gobiernos nacionales y locales para la implementación de medidas de mitigación y adaptación que requieren ejecución territorial.
    • Conectar finanzas, comercio y clima, evitando medidas unilaterales que castigan a los más vulnerables y frenan la transición, ya que la crisis climática y la agenda ambiental han comenzado a impactar la agenda económica, social y política de manera definitiva.
    • Operacionalizar la transición justa y la justicia climática: asegurando la integridad de la información y el compromiso de la sociedad en la búsqueda de empleos, protección social y participación de mujeres, grupos vulnerables y comunidades en la gobernanza.
Si Belém defendió una COP de la implementación, ahora corresponde transformar el Esfuerzo Global en acción cotidiana —en las ciudades, en las empresas, en los bosques y en los parlamentos— hasta que la nueva economía desplace definitivamente a la antigua, con la certeza de que este sí es un prerrequisito para la construcción de un futuro compartido de la humanidad.

Grid List

Lo ratificó la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en su quinta asamblea, que centró sus esfuerzos en dos ejes: masificar la denuncia contra el recrudecimiento del bloqueo que ahora mismo obstaculiza el suministro de combustible a Cuba y exigir la libertad inmediata del presidente Maduro y la diputada Flores.

Leer más…Apoyo a Cuba y Venezuela

El Partido Comunista de la Argentina repudió la orden ejecutiva dictada por Donald Trump en la que manifiesta que La Isla representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y en idéntica sintonía la Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó que Washington “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba”. Ayer, en rueda de prensa, el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos” y dejó en claro que “la rendición no es una opción”.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Leer más…Un imperio a la defensiva y un...

Horacio López es un veterano referente del Partido Comunista, pero además y entre otras cosas, es poeta, escritor, ensayista, investigador y se desempeñó como subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. También forma parte de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En esta columna aborda un tema clave para comprender el proceso bolivariano de Venezuela.  

Leer más…El Estado comunal: base del socialismo...

El domingo venidero va a partir rumbo a La Habana la “Brigada Fidel Castro”, que llevará insumos médicos recolectados en el marco de una campaña solidaria en la que, entre otros, participó el Partido Comunista del Uruguay.

Leer más…Uruguay solidaria con Cuba

Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptaba integrar la “Junta de Paz” de Trump, sus fuerzas de ocupación continuaban asesinando gazatíes, bombardeando el Líbano y destruyendo la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. Fuerte repudio del Partido Comunista de Israel.

Leer más…Israel sin barreras inhibitorias

Se va a llevar a cabo mañana, convocado por la Federación Sindical Mundial en apoyo a la lucha del pueblo bolivariano y para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores. En Buenos Aires, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista convocan a un banderazo frente a la embajada yanqui.

Leer más…Día Internacional de Acción en...

Se trata de la herramienta elegida por el presidente de los Estados Unidos para avanzar en la segunda etapa de su plan para la Franja de Gaza, que es severamente cuestionado por la población local y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más…Milei feliz con la “Junta de Paz” de...

Por Alberto Mas (*)
Cuba inicia el año 2026 con un pueblo en unidad y resistencia a las agresiones y presiones norteamericanas, recrudecidas desde la asunción de Donald Trump de un nuevo período presidencial, y con el dolor de tener 32 nuevos mártires a causa de los ataques del imperio a Venezuela.

Leer más…El Año del Centenario de Fidel

Fue en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, donde se celebró un acto convocado para recibir los restos mortales de los combatientes caídos durante el ataque estadounidense contra Venezuela del 3 de enero pasado.

Leer más…Cuba honra a sus 32 héroes

Los ataques del 3 de enero en Venezuela destruyeron parte del edificio del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Un golpe a la autonomía, la autodeterminación y la soberanía científico-tecnológica.

Leer más…Bombardeo a la ciencia para la vida

Se llevó a cabo en Chile este tradicional encuentro que organiza el Partido Comunista trasandino. El PCA estuvo representado por su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien también se reunió con Daniel Jadue, en su condición de preso político, y exigió su libertad. Como parte del balance central del evento, resaltó que se impone la necesidad de “avanzar en la construcción de un gran frente antiimperialista en cada uno de nuestros países que, a su vez, pueda ser articulado a nivel regional”.

Leer más…Fiesta de los Abrazos

Por Gabriela García, colaboradora desde La Habana

No es sólo el duelo lo que nos congrega. Es el rugido silencioso de la tierra cuando bebe la sangre de sus hijos más valientes. Es el estremecimiento de la historia al registrar, una vez más, que en esta Isla, frente al vientre del coloso, no hay sumisión que valga, no hay amenaza que doblegue, no hay luto que no se transforme en semilla de libertad.

Leer más…Raíces de Dignidad: Sangre, Patria y...

Mientras guarda silencio por las amaenazas de intervención de Donald Trump en su país, la ultraderecha colombiana quiere cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz, que recintemente determinó que la campaña criminal que se montó desde el Estado durante la década del 80 para destruir a la Unión Patriótica, fue un genocidio político. 

Leer más…La derecha opera contra la Paz en...

La presentación fue hecha por la Asociación Americana de Juristas con el aval de una larga lista personalidades y organizaciones comprometidas en la defensa  de los Derechos Humanos, entre las que figuran la LADH y el PCA. La demanda detalla los delitos cometidos por Estados Unidos en el proceso que culminó con el ataque contra Venezuela del 3 de enero, entre ellos la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto  Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.

Leer más…“Nadie nos dicta qué hacer”

Después de varias semanas de movilización estructuradas a partir del movimiento obrero, el gobierno encabezado por Rodrigo Paz tuvo que retroceder con el Decreto Supremo 5503, una especie de “Ley Bases” de Bolivia. Con supervisión de la Central Obrera Boliviana, se reemplazó hoy el paquetazo neoliberal de 121 artículos por un nuevo decreto que contempla 32 puntos. El titular de la COB y líder de las protestas, Mario Argollo, afirmó que “ha ganado el pueblo boliviano”.

Leer más…Una victoria de la huelga y la unidad...

“Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”, amenazó Donald Trump, reafirmando su voluntad de imponer la hegemonía absoluta del imperialismo desde el Ártico a la Antártida. Sus dichos fueron unánimemente repudiados por todos los partidos políticos de este territorio autónomo de Dinamarca. Por su parte, el PC danés afirmó que el pueblo de Groenlandia está siendo “brutalmente empujado a un atolladero” y se solidarizó con su causa. Tibia respuesta de la Unión Europea.

Leer más…Groenlandia en la mira del Imperio

Mineros, maestros, transportistas, campesinos y otros sectores trabajadores junto a las departamentales de Central Obrera Boliviana llevan más de dos semanas movilizados contra el llamado ¨Gasolinazo¨ del Decreto Supremo 5503 del gobierno derechista de Rodrigo Paz. 

Por Ignacio Cámpora*

Leer más…Bolivia: 19 días de huelga y bloqueos...

El Estado de Israel continúa asesinando periodistas palestinos y bloquea, junto a la asistencia humanitaria, el ingreso de corresponsales de prensa extranjeros a la Franja de Gaza para evitar que el mundo se entere del genocidio que comete.

Leer más…Matar al mensajero

Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.

Leer más…Continúa la emergencia humanitaria en...

Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan. 

Leer más…El pueblo de Venezuela gana las calles

El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique. 

Leer más…Reflexiones sobre la URSS

Jorge Kreyness —secretario general del PC de la Argentina— lo expresó con claridad en una entrevista concedida a Telesur, al referirse al ataque militar sobre Caracas y al secuestro de Maduro y Flores por parte de Estados Unidos. Afirmó que el imperialismo atraviesa “una crisis y una decadencia” que lo empujan a disputar con mayor violencia los recursos estratégicos del continente. “Necesitan los recursos de nuestros países”, sostuvo.

Leer más…“El imperio es capaz de todo”

El 30 de diciembre se llevó a cabo un encuentro en el que artistas latinoamericanos y caribeños se pronunciaron por la Paz en la región y contra las agresiones de los Estados Unidos. “Se inicia la batalla cultural contra la guerra imperial”, se recalcó en la ocasión.

Leer más…Arte por la Paz

El Frente Popular para la Liberación de Palestina advirtió que en la devastada Franja de Gaza, miles de personas no tienen donde guarecerse del frío, la lluvia y las inundaciones. Mientras tanto, Israel no deja entrar ayuda humanitaria al enclave y echa a Médicos sin Fronteras.

Leer más…El invierno como nueva fase del...

Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del triunfo de la Revolución con el llamado a fortalecer la unidad nacional frente a desafíos actuales, en este año declarado "Del Centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz". En ocasión a la fecha, Miguel Díaz Canel sostuvo que “Año Nuevo en Cuba es sinónimo de triunfo”.

Leer más…67 años de Revolución: Cuba inicia...

Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.

Leer más…Bolivia: La COB resiste contra el...

Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.  

Leer más…Cuba alerta sobre el guerrerismo...

El ICAP festejó en La Habana un nuevo aniversario con la participación de representantes de diversos países. Entre ellos estuvo el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, quien en el acto de cierre convocó a ampliar y fortalecer las acciones solidarias con la Isla “en todos los terrenos”, ya que “es posible y necesario dar más”.

Leer más…Cuba celebra 65 años de amistad con...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región