Apenas asumido, Donald Trump, volvió a meter a Cuba en la lista de los países que EE.UU. considera que son “patrocinadores del terrorismo”. El PC repudió la decisión.
El Partido Comunista de la Argentina hizo público su firme rechazo a la decisión del flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reincorporar a Cuba a la lista de países que desde la particular perspectiva de Washington son patrocinadores de actividades terroristas.
“Que esta haya sido una de las primeras medidas tomadas por Trump, quien ya había nombrado al contrarrevolucionario Marco Rubio como secretario de Estado, demuestra que su administración redoblará los ataques sobre Cuba y buscará fortalecer el criminal bloqueo que esta sufre desde hace décadas”, advirtió el PC.
Ayer, durante su primer día de su segundo período en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense revocó la orden ejecutiva que su antecesor Joseph Biden había firmado el 14 de enero por la que se retiraba a Cuba de esa nómina y así restableció las restricciones que pesan sobre La Isla desde que fue incluida en el listado en enero de 2021, por el propio Trump.
“Estamos seguros de que el pueblo y el gobierno cubano seguirán resistiendo heroicamente a estas medidas y siendo un ejemplo para todos los pueblos del mundo que luchan por su independencia y su soberanía”, recalcó el PC al tiempo que convocó “a todas la organizaciones del pueblo argentino a redoblar conjuntamente la solidaridad internacional con Cuba y a pronunciarse en este sentido” ya que, puntualizó, “terroristas son el imperialismo y Trump”.
Hace menos de una semana cuando desde la puerta de la Casa Blanca Biden firmó el decreto que retiró a La Isla de esta infame nómina, el coordinador general de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, advertía que en este caso resultaba prudente “partir de una premisa que debemos sostener siempre todos los revolucionarios y es aquella que nos dejó el Che cuando dijo que ‘en el imperialismo no hay que confiar ni un tantico así’”.
Y, en esa misma dirección, hacía hincapié en que “con la designación ya hecha de Marcos Rubio como secretario de Estado, creo que entre las primeras medidas que va a tomar aparecerá la de volver a incluir a Cuba en esa lista” ya que, recordaba, Rubio “es un hombre que representa a la mafia cubano-americana de Miami e inclusive es afín a los senadores republicanos que querían que la decisión presidencial que incluyó a Cuba en esa lista tenga peso de Ley, lo que le daría mayor fortaleza”. Galiotti no se equivocó.