El Partido Comunista se movilizó para impedir que un buque de guerra de la Armada yanqui ancle en los muelles de Esmirna. "Los puertos de nuestro país no pueden ser el punto de suministro y logística de los imperialistas".
"Los puertos de nuestro país no pueden ser el punto de suministro y logística de los imperialistas", fue la consigna con la que el Partido Comunista de Turquía (PCT) se manifestó, el martes pasado, para protestar contra la presencia del buque de asalto anfibio USS Wasp, que es uno de los barcos enviados por EE.UU. al Mediterráneo oriental para apoyar la avanzada guerrerista que en estos días profundiza el Estado de Israel contra la Franja de Gaza, pero que también incluye ataques dirigidos al sur del Líbano y una cada vez más abierta amenaza contra Irán.
Ante esto, el PCT alertó que "no permitiremos que el imperialismo estadounidense convierta nuestro país y nuestra región en una zona de guerra", tras lo que hizo hincapié en que "hoy es este buque de guerra el que exigimos que se vaya, pero mañana el imperialismo será expulsado de Turquía y de la región".
La nave de la Armada estadounidense amarró ese mismo día en el puerto de Esmirna, que es la base desde donde se despliegan maniobras en las que también participan el USS Wasp y USS Oak Hill, así como los buques de guerra anfibios de Turquía TCG Anadolu y TCG Gökova.
Con este telón de fondo, el PCT criticó la postura del gobierno presidio por Recep Tayyip Erdoğan, al que acusó de tener una posición hipócrita y abiertamente sumisa respecto a las imposiciones de la Alianza del Atlántico Norte, sobre todo en lo inherente a la masacre que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino.
"Si aceptas la dominación de los monopolios multinacionales y del capital turco, no podrás oponerte a la Otan", puntualizó el PCT cuyo titular Kemal Okuyan también advirtió que el gobierno de Turquía "se está acercando cada vez más a la línea estadounidense, adoptando una posición más pro-Otan". Y en este mismo sentido, remarcó que Erdoğan "nunca ha sido honesto en su agenda palestina" y sostuvo que "la relación de aliado con EE.UU. limita la hostilidad hacia Israel".
Tras lo que sin dudarlo recalcó que si Turquía abandona la Otan "ganará identidad y nuestro pueblo se levantará" ya que, indicó, "un Estado sólo puede proteger su independencia y soberanía mientras se apoye en el poder del pueblo". Y remarcó que la presencia de este país en la Alianza Atlántica, sólo es funcional a la salvaguarda de los intereses que tiene la clase capitalista que actúa en Turquía.
"Lo que se llama seguridad de Turquía no debe ser la seguridad de un puñado de individuos, sino que debe ser la seguridad de nuestro pueblo", añadió y preguntó "¿cómo es que se atreven a presentar como seguridad e interés nacional a esto que beneficia sólo a un puñado de explotadores y propietarios?".