Los despidos perpetrados en un frigorífico de Villa Gobernador Gálvez exhiben que con las recetas de las patronales, las de la Presidencia Milei o su oposición friendly siempre pierden los trabajadores. “Unas y otras conducen a una tragedia social”, alerta desde el Comité del PC de Santa Fe, Melisa Giancrisóstomo.
“En 2024 participamos de las ferias más importantes del mundo ¡Vamos por más en 2025!”, publicó a modo de saludo de fin de año la empresa Europlus en la red social Instagram y, apenas una semana más tarde, notificó por medio de WhatsApp a setenta trabajadores que estaban despedidos. Se trata de operarios que se desempeñan en el frigorífico que esta empresa posee en la localidad santafecina de Villa Gobernador Gálvez, donde procesa tripas para transformarlas en insumo para la industria alimentaria y farmacéutica.
Ante esto y después de una convocatoria a la que la patronal no concurrió, finalmente el miércoles pasado el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, en tanto que los operarios demandan que se reincorpore a la totalidad de los despedidos.
“Estamos hablando de trabajadores y trabajadoras que algunos tienen más de veinte años de antigüedad en el planta”, explica Melisa Giancrisóstomo, quien es periodista e integra el Comité del Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, tras lo que puntualiza que algunos fueron notificados cuando estaban de vacaciones y añade que desde 2024 la empresa viene implementando un plan de reducción de personal vía retiros voluntarios.
Así las cosas y pese a que en su sitio web el frigorífico se jacta de abastecer “a los más exigentes clientes de Europa, Asia, África y América”, de puertas adentro de la plata la realidad es otra, ya que no poco operarios denuncian que se ven obligados a desempeñarse en condiciones de trabajo insalubres, al tiempo que de la línea municipal hacia fuera, los obreros resisten los despidos y para ello durante los últimos días se manifestaron frente a la planta con quema de neumáticos y una vigilia.
“La empresa dice que no tiene competitividad por la devaluación de Brasil y que dejaron de ser competitivos porque el gobierno de Milei tiene planchado el dólar”, sostiene Melisa Giancrisóstomo y aclara que esta situación que atraviesan los operarios del frigorífico Euro SA, se reitera con características similares en varios puntos del territorio santafecino. Estos dichos nada tienen de antojadizos, ya que además del ajuste que perjudica drásticamente a los estatales, en el sector privado se suceden suspensiones, despidos y otras medidas que afectan directamente a los trabajadores.
Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está la usina eléctrica Sorrento de Rosario que sobre el filo de fin de 2024 notificó que va a avanzar con despidos masivos a partir del presente mes, en tanto que SanCor paga sueldos en cuotas, hubo al menos sesenta despidos en el Frigorífico Rafaela y otro tanto viene pasando en las plantas de procesamiento de oleaginosas de la firma Cargill.
Con este telón de fondo, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, postula una salida. “Estamos hablando de una ciudad que, durante el menemismo, es la que tuvo mayor índice de desocupación del departamento de Rosario y traigo esto a colación porque lo que el intendente dijo públicamente durante estos días, es que lo que se vive ahora en Argentina es muy parecido a lo de los años 90 y salió a pedir lisa y llanamente una devaluación, con la excusa de que así se evitaría repetir esa historia en Villa Gobernador Gálvez y el resto de la provincia”, señaló Melisa. Tras lo que recalcó que “esto es preocupante, porque no es la primera vez que escuchamos un pedido de este tipo por parte de lo que se considera la oposición al gobierno de Milei” y recordó que Ricci “proviene del socialismo santafecino que ahora integra el bloque de gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro”.
Asimismo, destacó que “esto preocupa porque la política económica del gobierno de Milei es planchar el precio del dólar para contener los índices de inflación con un costo social muy elevado, lo que representa una tragedia social”, pero por su lado “la propuesta de esa oposición de sectores como el que integra Ricci, consiste en pedir una devaluación que llevaría también a una tragedia social”.
Por lo que fue clara al indicar que “tenemos al modelo de Milei con pérdidas de fuentes de trabajo y un aumento de los niveles de pobreza por impulsar una política económica basada en la exportación de materias primas y en el saqueo de los recursos naturales”, al tiempo que “por el otro lo que se propone es una devaluación con la expectativa de que la industria nacional sea más competitiva, pero esa opción trae como consecuencia el empobrecimiento de los trabajadores precarizados, que suman alrededor del sesenta por ciento de las personas económicamente activas”.
Todo esto sintoniza con la reforma laboral que al amparo de la Ley Bases viene cocinando la Presidencia Milei y que pone al precariado como figura vincular preponderante entre los universos del capital y del trabajo (Ver Con el proletariado en la mira). “Tal como pasa en el resto del país, en la provincia vemos que cuando el gobierno nacional muestra algunos índices de crecimiento de la ocupación, lo que exhibe en realidad es que lo que avanza es el monotributo, esto es el trabajo precarizado”, sostiene Melisa y recuerda que Pullaro suele alardear diciendo que Santa Fe es la Provincia Invencible.
“Lo único que es invencible en Santa Fe de la mano de Pullaro, son los grandes negociados de las agroexportadoras, porque cuando se comienza a escarbar un poco en la superficie, lo que se ve es mucha precarización laboral, concentración de la tierra y saqueo de los recursos naturales como se advierte con la nueva licitación de la Hidrovía en la que Milei avanza con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario y del propio gobernador” (Ver Una receta comunista para el Paraná).
Pero también alerta acerca de que ambas caras de ese modelo “implican niveles crecientes de pobreza e indigencia, así como de violencia”, una situación que es preocupante en Rosario y su conurbano, a la que no escapa Villa Gobernador Gálvez donde “en lo que va del año ya tuvimos cinco homicidios vinculados en al narco”. Y todo “en una de las provincias más ricas del país, donde está a la orden del día el negocio que genera el lavado de dinero que hace el narco a través del desarrollo inmobiliario”.
En medio de este panorama tan oscuro en el que la alternativa de la oposición friendly es cortar la cabeza del enfermo que el esquema Milei ya está matando, la pregunta es si queda espacio para la construcción de una verdadera alternativa para los santafecinos. “El oficialismo y la oposición dialoguista representan dos modelos de una tragedia social dentro del mismo sistema que es el capitalista”, reflexiona Melisa Giancrisóstomo y hace hincapié en que “ambos llevan a la clase trabajadora a vivir una tragedia que, en el caso de la política de Milei afecta principalmente a los registrados, mientras que en el otro lo hace con los precarizados mediante la propuesta que busca una solución a través de una nueva devaluación”.
Por eso es que en Santa Fe, el Frente Amplio por la Soberanía, aparece como la posibilidad de construir “una alternativa real que es la construcción del socialismo”, ya que “como PC debemos poner en evidencia estas contradicciones y denunciar que cualquier otra propuesta de alternancia en el gobierno, va a significar seguir garantizando el dominio de la clase explotadora dentro de las reglas de juego que impone el capital”.
De ahí que “estemos intentando construir una alternativa política real y tengamos un gran desafío con las elecciones intermedias y las de convencionales constituyentes para reformar la Carta Magna de la provincia”, recordó Melisa y sostuvo que “debemos trabajar fuertemente con el Frente, para que sean muchas la voces de ese espacio que puedan incidir en las decisiones que se tomen a la hora de construir una Constitución que defienda nuestro recursos naturales y que siga garantizando, aún más, los derechos de los trabajadores”.