Los maestros de La Rioja vuelven a parar, esta vez durante tres jornadas para demandar cien mil pesos al básico y un piso salarial de no menos de quinientos mil. “Vamos a mantener en alto las banderas de esta lucha”, recalcó Rogelio de Leonardi.
Cien mil pesos al básico y que se una disponga una recomposición que coloque el piso salarial en no menos de quinientos mil pesos por cargo y pagaderos con los sueldos de agosto, es la demanda que llevó a que los docentes de La Rioja protagonizaran el miércoles y el jueves de la semana pasada un nuevo paro de actividades que estuvo convocado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).
Tal como el de una jornada que habían realizado la semana anterior, esta medida de fuerza tuvo un importante acatamiento en todo el territorio provincial y, en esta oportunidad, también fue acompañada por una concentración ante la sede del sindicato, en la capital riojana, en la que además de los trabajadores de la educación, se hicieron presentes muchos padres de alumnos que llegaron hasta el lugar para brindar su apoyo a la lucha de los maestros.
Con este telón de fondo, la AMP determinó que si el gobierno encabezado por Ricardo Quintela persiste en desoír sus demandas, esta semana el paro se va a extender durante tres días y la próxima por cuatro jornadas. En este contexto, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, celebró la contundencia que tuvo la medida de fuerza, al tiempo que destacó el apoyo recibido de padres y alumnos. Y en esta dirección hizo hincapié en que “nosotros vamos a mantener en alto las banderas de esta lucha, porque somos los que tenemos que estar al frente, con nuestro cartel de la Asociación de Maestros y Profesores” y apuntó contra otros sectores que arrogándose representatividad que no tienen “están negociando con la patronal”.
Por otra parte fue muy crítico del gobierno provincial, al que acusó de “querer imponer en lugar de acordar” por lo que, puntualizó, “nuestro discurso se endurece cada vez un poquito más por lo que aprobamos la progresividad del plan de lucha con un paro por 72 horas y 96 para la semana subsiguiente”. Y fue claro cuando denunció que a la Gestión Quintela “no le da vergüenza que haya maestros y maestras que deban vivir bajo la línea de indigencia o que tengan que trabajar en dos cargos para poder pagar una parte de la canasta de alimentos”.
Por otro lado, la AMP hizo público su repudio a “la represión feroz y deshumanizante de las fuerzas a cargo de Patricia Bullrich, contra los jubilados y jubiladas que se manifestaron en busca de mejoras salariales” y también alertó a la comunidad educativa “acerca del avance de las políticas megamineras en las escuelas de toda la provincia”, que se produce a raíz de acuerdos firmados por una ONG con organismos del gobierno riojano “en una provincia donde la sociedad se manifestó que “el agua vale más que el oro”.