“Esta estrategia del actual gobierno, busca descabezar a las organizaciones que tienen representación social, sindicatos y los movimientos sociales”, denunció desde el Partido Comunista de Chaco, Raúl Toto Galván.
"Ellos reprimen las manifestaciones para infundir el miedo, hacen Terrorismo de Estado para que la gente se amolde al proyecto de ocupación imperial que quieren imponer y nadie salga a las calles a protestar", advirtió desde el Partido Comunista de Chaco, Raúl Toto Galván, tras lo que alertó sobre el peligro que representa el proyecto de ley presentado recientemente por el gobierno nacional, por el que se pretende modificar la Ley de Seguridad Interior para permitir que las Fuerzas Armadas actúen fronteras adentro de nuestro país.
Esta iniciativa se suma al Protocolo Bullrich y a la reforma de la Agencia Federal de Inteligencia que, a instancias de la Presidencia Milei, cambió su nombre para volver a denominarse Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).
Pero también hizo lo propio con su estructura, para ello determinó que el 75 por ciento de su presupuesto secreto y, como para empezar, el ejecutivo nacional dispensó la friolera de cien mil millones de pesos para gastos reservados, lo que representa un incremento del 878 por ciento.
"La estrategia del gobierno tiene que ver con descabezar a las organizaciones que tienen representación social, como son los sindicatos y los movimientos sociales", denunció Galván quien además es coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú y recordó que "este es un modelo que se viene instalando desde hace bastante tiempo en varias parte de América Latina, es el modelo de Nayib Bukele, y es el que se aplica actualmente en Perú de la mano de Dina Boluarte".
En este sentido, tras alertar que "quieren tener las manos libres para meter presos a quienes alcen sus voces", recordó que "ellos hablan de la lucha cultural que están dando" y lo que buscan "es tener una sociedad en la cual el setenta por ciento estemos totalmente desprovistos de todo tipo de derechos, para que sólo quede un treinta por ciento que serán los que sostengan a este gobierno".
Con este telón de fondo, el dirigente del PC chaqueño, no duda cuando hace hincapié en que este despliegue represivo tiene su justificación en la necesidad de imponer un modelo socio-económico que exhibe con claridad sus principales aristas por medio del DNU 70/2023 y la Ley Bases. "Está a la vista que esto comenzó antes de que aprobara esa ley, ya que los peores problemas que hoy sufren los trabajadores y el pueblo en general, son consecuencia de lo que viene aplicando este gobierno desde el primero momento y que después plasmó en la norma que, lamentablemente, recibió el apoyo de buena parte de fuerzas que dicen ser de oposición", alertó Galván.
Y fue contundente cuando remarcó que "las consecuencias ya se están viviendo, porque no paran lo aumentos de los precios de los alimentos ni los incrementos de las tarifas de los servicios básicos", pero también y en forma creciente "se profundizan los despidos y la destrucción de la agricultura familiar y la pequeña y mediana industria".