El gremio docente de Santa Fe rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y llamó a un paro para esta semana. “Con la propuesta del gobierno no sólo quedamos por detrás de la inflación, sino de la línea de pobreza” aseveró María Eugenia Regué, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe e integrante de La Violeta.
La Asamblea Provincial de Amsafé rechazó la oferta económica presentada en paritarias que realizó el Gobierno de Santa Fe, que incluye una propuesta vinculada al presentismo y la modificación del régimen jubilatorio, por lo que el miércoles y el jueves de esta semana va a haber paro docente en todo el territorio provincial.
“Con la propuesta del gobierno no sólo quedamos por detrás de la inflación, sino debajo de la línea de la pobreza”, aseveró María Eugenia Regué, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe e integrante de La Violeta a la hora de explicar por qué los trabajadores de la educación reclaman una propuesta salarial superadora.
En esta línea no dudó cuando señaló que desde La Tosco Docente “rechazamos esa proposición, por lo que votamos a favor del paro a pesar de los descuentos de los días con los que este gobierno está amenazando”. Por eso es que en el contexto de la medida de fuerza, se prevé llevar adelante acciones locales, departamentales y provinciales.
En el marco de las paritarias, el gobierno santafecino ofreció a los gremios docentes una recomposición salarial bimestral del diez por ciento con base en el mes de marzo, algo que los representantes de los trabajadores no duraron en calificar como “insuficiente”.
Asimismo, el viernes pasado, Amsafe rechazó la creación de una comisión en el Senado y también “cualquier intento de reforma del sistema previsional”. Y advirtió que el gobernador Maximiliano Pullaro no intenta cualquier cambio en la Caja de Jubilaciones provincial, sino que está decidido a avanzar en uno que recorte derechos a los trabajadores retirados.
“Transcurridos cuatro meses de gestión al frente de la provincia, el Gobierno continúa empeñado en aplicar políticas de ajuste que recaen, principalmente, sobre la espalda de las trabajadores del sector público”, sostuvo Amsafe por medio de un comunicado donde enumera los mojones de ese empeño oficial: “La rebaja salarial, el recorte de fondos nacionales y la implementación del presentismo en los haberes docentes, que son un retroceso que rememora los años 90, cuando la provincia era víctima de las políticas neoliberales de Carlos Reutemann”.
Sin dudas uno de los objetivos es elevar la edad jubilatoria, aludiendo al déficit de la caja. “Nosotros sabemos bien que la caja no está desfinanciada por la docencia y no vamos a permitir ser la variable de ajuste una vez más”, reclamó Regué, pero asimismo recordó que “nuestro régimen jubilatorio es producto de la lucha, es motivo de orgullo y se sostuvo en el tiempo, con el 82 por ciento móvil, los treinta años de antigüedad en la docencia y 57 años de trabajo”. Y no dudó en afirmar que “estamos dispuestos a salir a la calle para defenderla”.
El Ministerio de Educación de Santa Fe introdujo un cambio clave para reducir el ausentismo docente, que tiene que ver con las declaraciones juradas que deben realizar los docentes. Desde este año, sólo están aceptados como familiares a cargo el esposo o esposa, hijo o hija y padre o madre. El resto de los familiares que se declaren deben ser probados con documentación para que puedan ser reconocidos. Esta determinación llevó a Amsafe a realizar una presentación legal ante la cartera laboral provincial, en la que exige que no se implemente el Programa Asistencia Perfecta con el que el gobierno busca premiar a los docentes que no falten.
El llamado “premio” al presentismo que quiere impone la Gestión Pullaro fue comparado por Maru Regué con disposiciones que se implementaron durante la última década del siglo pasado, cuando “la docencia no podía sacar licencias por enfermedad, tenía muchos menos derechos laborales que los que conseguimos estos últimos veinte años”, algo que “lleva aparejado el deterioro de nuestra salud, la falta de trabajo para docentes reemplazantes, el vaciamiento en los institutos de formación docente y el cierre de los mismos”.
De este modo, la militante del PC denunció que “el gobierno miente descaradamente cuando publica datos del ausentismo docente, metiendo en la misma bolsa las licencias por maternidad, suplencias por cargo directivo”.
Y denunció que Pullaro “despliega un proyecto donde la seguridad y la represión son los ejes”, al tiempo que “dirige una administración que quiere mostrarse mucho más ordenada y prolija que el gobierno nacional”, pero de todas maneras, “lo único que puede garantizar es el hambre del pueblo santafesino, porque es un modelo de derecha que viene a dejar la provincia en manos de los grandes negocios del agro”.
Tras lo que reflexionó que “en una sociedad diezmada por el individualismo y el consumismo, llevará mucho trabajo volver a tejer las relaciones de hermandad entre trabajadores”, pero fue contundente al recalcar que “es una tarea que los comunistas, como trabajadores, asumimos diariamente militando desde nuestros territorios y en unidad y deberemos tener más ambición de disputa para traccionar grandes movilizaciones de resistencia”.