La Presidencia Milei perpetró otro capítulo mas de su abierta agresión contra la estructura estatal y, fundamentalmente, contra los trabajadores del Estado. Más despidos y represión se asoman en el horizonte.
“El 30 de junio será otra barrida y limpieza que se le de a ese universo”, anunciaba con absoluto desprecio Javier Milei al anticipar la nueva tanda de despidos de trabajadores estatales que comenzó a perpetrarse durante el fin de semana y ayer lunes. Y como cada vez, los despidos estuvieron acompañados por represión y detenciones que en esta oportunidad tuvieron por escenario las adyacencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, donde integrantes de ATE que con su titular Rodolfo Aguiar a la cabeza, se manifestaban para resistir la medida, fueron atacados por personal de las policías Federal y de la Ciudad que además detuvo a dos trabajadores.
En este punto hay que señalar que de acuerdo con el relevamiento que hizo ATE, en esta oportunidad la cifra de trabajadores estatales echados a la calle es de 2.300 con lo que además del drama que para sus familias plantea el hecho de que se queden sin empleo, representa un problema seria para la propia estructura estatal ya que varias áreas están quedando sin personal para poder funcionar.
Y fue el propio secretario general de ATE quien describió la gravedad de la situación, cuando no dudó al señalar que los trabajadores estatales están siendo desvinculados de forma ilegal, sin que se emplee ningún criterio razonable que pondere en qué tareas realizaban sus tareas ni la antigüedad que tienen dentro de la estructura estatal. Por lo que advirtió que se trata de “los nuevos desaparecidos en Argentina” y fue contundente cuando hizo hincapié en que la Presidencia Milei “los está condenando a la muerte civil”.
Al respecto, desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires y dirigente de ATE Verde y Blanca, Lorena Giorgetti, denunció que los despidos que se llevan a cabo duran te estas jornadas, forman parte de l mismo esquema que plantea “la aprobación de esta Ley Bases que viene a vaciar el Estado”, que es impuesta por un gobierno “que sólo busca favorecer a los más ricos y quiere vender nuestras tierras”.
Por eso recalcó que “asistimos a un panorama muy complejo, pero sabemos que tenemos que estar activos y ver la manera de construir una alternativa política que frene a este gobierno” y en este sentido valoró positivamente la medida de fuerza realizada por ATE el pasado 27 de junio. “Fue el Día del y la trabajadora estatal y fue una jornada de lucha”, remarcó y recordó que durante esa jornada los estatales se concentraron ante el Congreso donde por esas horas se votaba el Proyecto de Ley Bases 2 “que lamentablemente se aprobó”.
Pero de todos modos, resaltó que “resulta muy importante la presencia del sindicato en las calles, reclamando, exigiendo y oponiéndose a esta ley que significa un gran retroceso para nuestros derechos adquiridos y nuestra soberanía”, más aún “en momentos en los que lamentablemente recrudece y se profundiza la aplicación de un modelo represivo por parte del gobierno que está aumentando la criminalización de la protesta social, algo que volvió a verse cuando se votó en el Senado el Proyecto de Ley Bases y también ayer ante la sede del Inti”.
Y, al respecto, Lorena Giorgetti hizo hincapié en que “todavía son cinco las personas que continúan detenidas desde el 12 de junio y otra cantidad siguen procesadas penalmente lo que marca un precedente muy riesgoso para nuestro derecho a expresarnos y protestar”. Y remarcó que “buscan disciplinarnos y difundir miedo, pero tenemos que redoblar la organización, los cuidados y la presencia masiva en las calles contra este gobierno que viene por todos nuestros derechos”, ya que “es muy nefasto lo que viene sucediendo”.