Rogelio de Leonardi participó en una conferencia de prensa convocada por Ctera. Denunció que Ricardo Quitela “no quiere dialogar” y volvió a demandar que se incorporen cien mil pesos al Básico Docente y se establezca un piso salarial no inferior a los quinientos mil pesos.
Los trabajadores de la educación de La Rioja se volvieron a movilizar, ayer miércoles, en el marco de una nueva jornada de paro contemplada en el plan de lucha que desde hace nueve semanas viene llevando a cabo la Asociación de Profesores y Maestros (AMP) para reclamar que, de forma retroactiva a agosto, se incorporen cien mil pesos al Básico Docente y se establezca un piso salarial no inferior a los quinientos mil pesos.
También se pronuncian en contra del Incentivo Provincial para la Enseñanza, los descuentos salariales que efectúa el gobierno riojano y el ataque a la autonomía sindical. Y reclaman que se los convoque a paritaria en La Rioja y que el gobernador Ricardo Quintela atienda favorablemente los reiterados pedidos de audiencia que le viene formulando la AMP.
Mientras tanto, en Ciudad de Buenos Aires, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, participó de una conferencia de prensa en la Ctera, que lo tiene como secretario de Derechos Humanos, en la que además de denunciarse la situación que viven los trabajadores de la educación riojanos, se brindaron detalles de la Jornada Nacional de Protesta efectuada ayer en el contexto del plan de lucha que se realiza en todo el país hasta mañana viernes. Y por ese motivo, junto a De Leonardi estuvieron la titular de Ctera, Sonia Alesso, y la secretaria gremial Angélica Graciano, pero también asistió una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco integrada por Ignacio Cámpora, Antonella Bianco, Zaira Abraham Hom, Alba Werenchuk y César Zubelet.
Ahí se le dijo no al ajuste educativo y la eliminación del fondo de las Becas Progresar, se exigió aumento del presupuesto nacional destinado al área, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la Ley Técnica Profesional, así como el incremento de las partidas para comedores escolares y Copa de Leche. También hubo un claro repudio a la criminalización de la protesta social y, en tal sentido, Ctera hizo pública su solidaridad con Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo que son docentes miembros de Amsafé que fueron detenidos y judicializados por protestar contra la emergencia previsional y la reforma de la Caja de Jubilaciones impuesta por Maximiliano Pullaro.
Asimismo, se brindó la solidaridad a los trabajadores de la educación que sostienen conflictos en diferentes provincias, entre ellas en La Rioja.
“Salvo pocas jurisdicciones, estamos viviendo en las provincias y a nivel nacional un brutal ajuste”, lamentó la secretaria general de Ctera y puntualizó que para diferentes jurisdicciones “los fondos nacionales que debían enviarse han sido reducidos entre el cuarenta y el cincuenta por ciento, algo que es verdaderamente escandaloso para nuestras provincias y nuestro país”. Y, sin dudarlo, remarcó que “esto configura un brutal ajuste que tiene su correlato en las provincias con la criminalización de la protestas” y para ejemplificar citó el caso de Santa Fe con el procesamiento judicial de los maestros González, Casassola y Del Castillo.
También insistió con que es preciso que “los gobiernos provinciales se sienten en paritarias y respeten las leyes de las provincias”, al tiempo que instó al ejecutivo nacional a convocar “urgentemente” a la Paritaria Nacional Docente “que sigue pendiente mientras el piso nacional está congelado”. En este punto vale recordar que esta situación responde a que la Presidencia Milei realizó una oferta ridículamente baja que, por supuesto, fue rechazada por los representantes sindicales y, entonces, fijó por decreto un monto que quedó totalmente rezagado respecto a la inflación.
En su turno, De Leonardi recordó que los educadores de La Rioja “llevamos setenta días de un conflicto” que comenzó con un abandono de tareas de media jornada y desde ahí, ante la intransigencia gubernamental, fue escalando hasta llegar a las 96 horas semanales. Y con claridad expresó que “siempre buscamos el diálogo con las autoridades, pero estamos en la novena semana de conflicto sin respuestas a las solicitudes de audiencia que le venimos haciendo al señor gobernador Ricardo Clemente Quintela”.
Por otro lado, el titular de la AMP, lamentó que “el ajuste se manifiesta en mi provincia de esta manera y las respuestas también son desmesuradas, ya que se descontó días de paro más el presentismo”, tras lo que hizo hincapié en el ataque a la autonomía sindical que perpetra la Gestión Quintela al no hacer los descuentos de la cuota societaria tal como corresponde, conforme la Resolución 1 que el 2 de enero 2002 dispuso el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Resolución provincial 392 del mismo año, que obligan al gobierno de La Rioja “a retener el monto correspondiente a la cuota sindical, a favor de la AMP”. Para resumirlo: Quintela retiene el dinero de la cuota sindical, pero no se lo envía a la AMP, algo que Sonia Alesso denunció por ser “absolutamente ilegal” y constituye “un intento por desfinanciar al gremio y frenar su lucha”.
Así las cosas, De Leonardi denunció que la única respuesta por parte del gobernador Quintela, “ha sido el castigo a la gestión sindical”, recordó que “se han descontado días de paro a lo que se suma el presentismo, porque se ha impuesto el Ítem Aula que es coercitivo y es un presentismo encubierto”. Y después de lamentar que el gobernador “no quiere dialogar”, fue contundente cuando alertó que “esto tiende a agravarse si no hay un corte por parte del gobierno provincial” que debe partir de “un compromiso de cumplir con un incremento de cien mil pesos al básico y un piso salarial no menor a los quinientos mil pesos”.
Por eso es que recalcó que hasta que eso no suceda, “respondemos de la única manera que sabe responder un gremio con la historia de la Asociación de Maestros y Profesores, porque 76 años de historia no la vamos a borrar con contubernios o con arreglos espurios”, tras lo que denunció que Quintela “convoca a una pseudo paritaria a los gremios docentes que no cuentan con personería gremial”, en tanto que “nos han retenido dos medios aguinaldos”, por lo que “esperamos que ponga consciencia el gobernador y pare la mano”, ya que “hay trabajadores de la educación por debajo de la indigencia y nos están achatando la pirámide salarial”.