En todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, los maestros afiliados al Suteba eligieron delegados. “Todo nuestro trabajo militante en las escuelas rinde sus frutos”, puntualizó el integrante de La Violeta y Suteba de Lanús, Pablo Moren.
Con particular masividad, durante la semana pasada se realizaron las elecciones de delegados de Suteba en todas las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, una instancia que el sindicato docente destacó como “fundamental, ya que constituyen un puente que fortalece la lucha en defensa de la educación pública, nuestros derechos laborales y los de nuestras comunidades”.
Y sin dudas reafirmar ese vínculo estrecho entre el sindicato y sus bases resulta fundamental en momentos como el actual, cuando el gobierno nacional acaba de dar de baja el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador y los que en su momento fueron acordados para abastecer a los comedores escolares, así como a los que se tienen que destinar a infraestructura escolar, mientras que persiste en no convocar a la Paritaria Nacional Docente y recorta drásticamente el salario de los trabajadores de la educación.
Pero también en momentos en que desde la Presidencia Milei se perpetra un contundente ataque con el que se busca eliminar a las organizaciones sindicales. “La buena noticia es que todo nuestro trabajo militante en las escuelas rinde sus frutos”, puntualizó el integrante de La Violeta y Suteba de Lanús, Pablo Moren, quien celebró que “nuestra agrupación Violeta ha duplicado la cantidad de delegados”.
Y en este sentido, hizo hincapié en que “esto es importante porque fortalecer las organizaciones sindicales de base como lo es el Suteba y la Ctera, en estos tiempos donde varias sectas de derecha han llegado al gobierno nacional, fortalece, revitaliza y da creatividad a la lucha que damos y daremos como trabajadores de la educación, sabiendo que las luchas docentes son masivas, generan mucho impacto reflexivo en las comunidades educativas y por ende en nuestra clase trabajadora”.
Ya que, remarcó Moren, “los hijos del proletariado asisten a las escuelas públicas que son aquellas que presentan conflictos”, porque “ninguna familia trabajadora está de acuerdo con que se ataque como se está atacando a la escuela pública, a sus organizaciones y a sus dirigentes”. Y añadió que “esto es algo que hemos visto en las masivas demostraciones de solidaridad que recibió nuestro compañero, Roberto Baradel, cuando fue atacado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso por quien en este momento es el jefe del poder ejecutivo nacional”.