En La Rioja, los trabajadores de la educación siguen con el plan de lucha que esta semana contempla un paro por 96 horas por la incorporación de cien mil pesos al básico y quinientos mil de piso salarial. “Ratificamos el paro total de actividades”, anunció el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi.
Ayer martes comenzó un nuevo capítulo del plan de lucha que viene llevando a cabo la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), con un paro de actividades que esta vez se va a extender hasta el viernes, para reclamar una recomposición que consiste en la incorporación de cien mil pesos al básico y quinientos mil de piso salarial.
“Ratificamos la realización del paro total de actividades los días martes, miércoles, jueves y viernes de esta semana”, anunció el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi, en un contexto en el que también ayer los trabajadores de la educación riojanos se movilizaron por diferentes calles céntricas de la capital provincial para visibilizar el reclamo.
Asimismo, De Leonardi fue claro cuando calificó como “intransigente” al gobierno que preside Ricardo Quintela, a quien responsabiliza del estancamiento en que se encuentra la negociación salarial, ya que ante la solicitud que viene haciendo la AMP, se plantó en una oferta de sólo 65 mil pesos al básico y un piso salarial de 450 mil, que queda muy lejos de la demanda que vienen haciendo los maestros. Pero también porque, para volver a sentarse a negociar, exige que los docentes abandonen su plan de lucha.
Por otra parte, la AMP denuncia que se enteraron "por los medios" del monto que propone el gobierno, algo que fue recibido como una provocación, lo mismo que la amenaza de descontar los días de huelga. "Yo prefiero no responder a esas provocaciones que hace el gobierno cuando dice que aplicará descuentos", sostuvo De Leonardi y reiteró que “estamos resistiendo y lo vamos a seguir haciendo y cada medida que toma el gobierno realza todavía más nuestra resistencia”.
Vale recordar que después de varias semanas de reclamos y ante la falta de respuesta favorable al pedido de recomposición salarial, los maestros de La Rioja lanzaron un plan de lucha que comenzó con un quite de colaboración que dio lugar a un paro que se extendió durante una jornada y a la semana siguiente fue de dos, tras lo que la medida de fuerza alcanzó las 72 horas con las marchas y otras actividades públicas tendientes a visibilizar la dura situación que viven.