Sidebar

26
Vie, Jun

Sindical

“Es el momento para construir unidad de clase y por eso es muy acertado lo que se están planteando las centrales”, dijo Gustavo Muñoz sobre el acercamiento entre las dos corrientes de la CTA y ratificó que el jueves 7 de noviembre se hace la Marcha Federal contra el Hambre. 

Aunque por cuestiones vinculadas a la superposición de agendas de Hugo Yasky, ayer martes no pudo llevarse a cabo la reunión prevista entre las Mesas Directivas de las dos CTA, fue ratificada para el jueves 7 de noviembre la realización de la Marcha Federal contra el Hambre y la participación de las centrales en la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre.

La reunión se va a hacer la semana que viene, pero ayer tuvo lugar un rico encuentro en el que avanzaron en esta agenda los responsables territoriales de las dos CTA, Omar de Giuliani y Gustavo Muñoz. Y precisamente fue el coordinador nacional del MTL, quien poco después sostuvo que una de las ideas en que coinciden la CTA de los Trabajadores y la Autónoma, es que en resulta preciso avanzar en la unidad, pero también ampliarla hacia otros sectores como la Utep, “espacios de Derechos Humanos y universitarios, justamente para construir una alternativa que también sea política a este gobierno” en la que, recalcó, “los trabajadores debemos ser protagonistas”.

Y aunque reconoció que “nada de esto va a ser fácil”, se mostró optimista a la hora de señalar que se va trazando una hoja de ruta en común, que va a tener dos hitos relevantes en las jornadas del miércoles venidero y del 7 de noviembre.

En este punto cabe señalar que los problemas de agenda que tenía Yasky, estaban vinculados a la necesidad de que estuviera presente en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados que lo tiene como uno de sus integrantes, donde se preveía que se iba a avanzar con un dictamen respecto al proyecto de reforma sindical que presentó la bancada de la UCR.

Pero la cita naufragó porque, aparentemente, los legisladores de La Libertad Avanza decidieron poner la iniciativa en el freezer, a raíz de las negociaciones que La Rosada sostiene por estos días con una parte de la burocracia sindical cegetista. Esto hizo que Martín Tetaz debiera bajar la reunión para esperar, al menos por una semana, que las cosas se aclaren, mientras sueña con poder conseguir un dictamen de mayoría.

Así las cosas, Muñoz recordó que hace apenas unos días, el 28 Congreso del Partido Comunista “decidió avalar, acompañar y ayudar a construir la unidad de las dos CTA” algo que, reiteró, “no va a ser sencillo”, ya que “habrá que trabajar mucho esta unidad que hay que regarla cada día, pero que es absolutamente necesaria ante un enemigo tan grande como el que tenemos enfrente y ante la ausencia de un sector muy importante de la CGT”.

Por eso es que destacó que “esta mirada de unificar por lo menos el accionar de las dos CTA, va a ser muy bien visto por la clase trabajadora y no sólo por los sindicatos que pertenecemos a ambas centrales”, sino también “por otros que son amigos y están incorporados a la CGT y por un montón de gente que está podrida de las divisiones, de las internas y de las fracturas”. De ahí que, sin dudarlo, puntualizó que “es momento de empezar a construir esa unidad de clase y por eso creo que es muy acertado lo que se plantean la CTA Autónoma que lidera Cachorro Godoy y la de los Trabajadores que dirige Hugo Yasky”.

¿Pero cuáles son algunos de los principales pilares sobre los que puede comenzarse a construir este camino de unidad? “En primer lugar hay que dar una batalla fundamental en defensa de los derechos laborales”, remarcó Muñoz y advirtió que “la derecha viene avanzando contra todo lo que tenga que ver con sindicatos y derechos laborales”, por lo que “debemos plantarnos para hacer respetar los derechos de los trabajadores”.

Por otra parte, el integrante de la Mesa Nacional de la CTA, fue claro al sostener que el movimiento obrero “no puede ser imparcial ante un gobierno de derecha como el que tenemos hoy”, tras lo que hizo hincapié en que “los comunistas que actuamos en la CTA, estamos convencidos de que todo es política y que, por lo tanto, como dirigentes sindicales del movimiento obrero debemos tener una postura política”.

Y, asimismo, dijo que es preciso que “atendamos otras cosas como el tema de la soberanía”, ya que “como trabajadores no podemos mirar para otro lado cuando la soberanía está en peligro”, pero también resulta necesario que “estemos junto a los trabajadores estatales en su lucha contra un gobierno que reconoció que viene a destruir desde adentro al Estado y por eso es que sólo toma como estatales a las fuerzas policiales, a las de inteligencia y represivas”, mientras que “hostiga y castiga a los trabajadores de la educación, la salud y de diferentes áreas del Estado que son tan necesarios”.

En esto, destacó Muñoz, “las dos centrales y todos los sectores del movimiento obrero que quieran acompañar debemos trazar una línea roja que sea inamovible”, así como la que “debe defender a rajatabla el complejo científico y tecnológico que se ha desarrollado mucho con gobierno anteriores, por lo que no podemos permitir retrocesos como el que ahora quiere perpetrar Javier Milei a fuerza de desfinanciar instituciones como el Conicet y las universidades”.

Y sin dudarlo hizo hincapié en que “como trabajadores y trabajadoras, debemos tener una clara solidaridad de clase y no mirar para otro lado en el tema de los jubilados: la central debe acompañar todo el proceso que hoy protagonizan los y las jubiladas, porque ellos son trabajadores que marcaron el camino y que hoy lo siguen haciendo en la lucha”.

Grid List

La presión del Ministerio de Desarrollo Humano por renegociar más de 400 convenios colectivos en el marco de la reforma laboral y en un contexto donde el ajuste apremia, los despidos no se detienen y el empleo informal, según reconoce el INDEC, ya alcanza al 44 por ciento de la clase trabajadora, provocó distintas reacciones en los sindicatos y las centrales obreras. La cúpula de la CGT evalúa para después del mundial de fútbol paros escalonados y una marcha federal. Desde distintos gremios de base se reclama un paro general por 36 horas. Por su parte, la Ctera anunció en un acto realizado ante el Palacio Pizzurno la convocatoria a un paro nacional docente.

Leer más…La necesidad urgente de un paro general

Desde hace más de diez días los trabajadores de la educación de Entre Ríos montaron una Carpa Blanca en Paraná, ante la sede gubernamental de la provincia, en defensa del sistema previsional y con el apoyo de distintos sectores sociales. “Desde Agmer continuamos con el acampe, logrando constituir una caja de resonancia para la lucha que llevamos adelante”, puntualizó Leandro Pozzi, Secretario de Condiciones Laborales del sindicato docente y dirigente de la Corriente Nacional Agustín Tosco.

Leer más…Continúa el acampe contra la reforma...

Con la excusa de “agilizar todos los procesos administrativos del sector”, el gobernador de Corrientes quiere cambiar el Estatuto que rige la actividad laboral de los maestros desde 1982. La iniciativa es resistida por los sindicatos docentes y los maestros autoconvocados.

Leer más…Valdés contra los docentes

Los trabajadores de la educación agrupados en Agmer resisten con un acampe frente a la gobernación la reforma previsional que intenta imponer Rogelio Frigerio. “Se trata de un saqueo a las jubilaciones presentes y futuras”, advirtió el dirigente de La Violeta Leandro Pozzi.

Leer más…Sigue la lucha de los docentes...

La Asociación de Maestros y Profesores indicó a través de su Secretario General, Rogelio De Leonardi, que este hecho no es sólo un problema que tiene el sistema educativo, sino que se trata “del reflejo de una crisis más profunda que afecta a las comunidades”.

Leer más…Preocupa el cierre de escuelas rurales...

Es lo que dijo desde la CoNAT el técnico de Patología Anatómica del Garrahan, Víctor Pichihua, al salir al cruce del documental que con recursos públicos hizo el gobierno nacional para denostar la lucha de los trabajadores del nosocomio pediátrico.

Leer más…“No queremos héroes, queremos trabajo...

Se agrava la situación de alrededor de mil trabajadores de la planta “La China” perteneciente a esta corporación avícola, en Concepción del Uruguay, que no cobran desde hace casi dos meses. Marchas, ollas populares y un corte de ruta sacaron nuevamente el conflicto a las calles.

Leer más…Granja Tres Arroyos bajó otra persiana

En el sentido contrario a la Reforma Laboral de Milei ordenada por el FMI y las patronales, la Corte Internacional de Justicia confirmó un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que protege el derecho de huelga. “Este fallo es un triunfo de la lucha colectiva  de los trabajadores del mundo y demuestra la inconstitucionalidad de la Ley de Modernización Laboral: una reforma esclavista y antiobrera” sostuvo Hugo Mir, abogado laboralista de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

Leer más…Derecho a huelga

El viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires la Corriente Nacional Agustín Tosco realizó un acto a 57 años de la rebelión obrero-estudiantil que marcó el principio del fin de la dictadura de Onganía y probó que el sindicalismo de liberación puede ser un actor político determinante para cambiar la historia. “La unidad se hace con los que luchan y no a toda costa, con los sectores que van a especular y que están dispuestos a entregar a nuestra clase”, afirmó Ignacio Cámpora.  

Leer más…La CoNAT conmemoró el Cordobazo y...

“Nadie se salva solo, esta es una de las enseñanzas más importantes que nos dejó el Cordobazo”, asevera en esta columna el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba y delegado de Luz y Fuerza, Rodolfo Leyría.

Leer más…El Cordobazo sigue vivo

De cara al acto que realizará la CoNAT hoy por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires con la consigna “Por el camino del Cordobazo: unidad, lucha y resistencia”, Ignacio Cámpora rescató el legado de Tosco y de aquella gesta obrero-estudiantil por la “unidad de acción y un sindicalismo que plantee la lucha por el socialismo”.

Leer más…Por un Sindicalismo de Liberación

Con la consigna Por el Camino del Cordobazo, la CoNAT realizará un acto este viernes 29 de mayo a las 18 en el Polo Cultural Tacheles, Alsina 1475, de la Ciudad de Buenos Aires. En un contexto marcado por el ajuste y la entrega, la propuesta no pasa sólo por la necesidad de unir y fortalecer todas las luchas contra las políticas de Milei y el FMI, sino por reivindicar en la práctica un sindicalismo clasista que pueda aportar a la liberación nacional y social.

Leer más…Homenaje al Cordobazo y relanzamiento...

La hizo pública el Partido Comunista después de que una decisión judicial declarara la nulidad de las elecciones en la seccional Campana y a nivel nacional, al tiempo que determinó el cese inmediato de toda la conducción y dispuso la intervención judicial de la organización por un plazo de 180 días.

Leer más… Solidaridad con la UOM

La lista Celeste-Violeta triunfó en las elecciones del sindicato docente bonaerense, afianzando así una construcción unitaria desde las bases. “Tenemos la doble responsabilidad de defender el salario y las condiciones dignas de enseñar y aprender en la escuela pública”, remarcó Alba Werenchuk desde La Violeta de Lomas de Zamora.

Leer más…Se fortalece la unidad Celeste-Violeta...

La planta de la multinacional Cabot baja sus persianas y deja a 150 trabajadores en la calle. La CTA de los Trabajadores Ribera del Paraná y la CTA Autónoma Zárate-Campana hicieron pública su solidaridad con los operarios y convocaron “a la más amplia solidaridad del pueblo de la región con los trabajadores en lucha”.

Leer más…Cierre y despidos en Campana

Junto al Foro por el Derecho a la Salud, ambas CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco, los trabajadores del Garrahan participaron ayer de la Marcha Federal y llevaron sus reclamos ante el Ministerio a cargo de Mario Lugones. A su vez, la Asociación de Profesionales y Técnicos de este hospital pediátrico modelo denunció penalmente a María Fernanda Marino, interventora designada por el gobierno nacional en el nosocomio.

Leer más…El Garrahan y la Corriente Nacional...

Desde la semana pasada los operarios de la planta que esta firma posee en Concepción del Uruguay volvieron a parar porque la patronal no les paga. “Ellos dicen que en algún momento van a mejorar la situación y que precisan que nosotros colaboremos ¿pero cómo vamos a colaborar si no cobramos?”, reflexionó indignado Eduardo Ramírez, trabajador del frigorífico de la empresa avícola.

Leer más…Granja Tres Arroyos al borde del...

Los trabajadores del Banco Central de la República Argentina y del Banco Hipotecario pararon durante la última semana para rechazar las políticas de ajuste del gobierno nacional que se traducen en cierre de sucursales y despidos de personal. “Queremos que nos llamen a una conciliación, pero si la patronal no nos da respuesta a la solicitud, las medidas de fuerza se van a profundizar a lo largo y ancho de todo el país”, anticipó desde la CoNAT de Entre Ríos Belén Taborda.

Leer más…Los bancarios pararon contra los...

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte de Javier Milei quiere liquidar las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, ubicadas respectivamente en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Leer más…Scioli el privatizador

A raíz del desfinanciamiento que está llevando al sistema sanitario público al borde del colapso, el Foro por el Derecho a la Salud convoca para el 20 de mayo a una movilización que concentrará los reclamos del sector en todo el país frente al ministerio que preside Mario Lugones.

Leer más…Turno para la Marcha Federal de la Salud

Elena González, dirigente del Partido Comunista de Comodoro Rivadavia y docente de la Universidad San Juan Bosco, participó de los actos y reclamos docentes en su provincia durante los días previos a la Marcha Federal y aseguró que “con el incumplimiento de la Ley de Financiamiento y salarios de hambre, continúan asfixiando a la Universidad”. Ayer estuvo presente en la actividad que, en apoyo a las demandas de los docentes provinciales, ambas CTA organizaron frente a la Casa de Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, donde viajó para participar hoy del acto central de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. 

Leer más…Una Marcha Federal a todo lo largo del...

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analiza un proyecto para reconocer legalmente a esta empresa multinacional de servicios de transporte por aplicación móvil. La iniciativa surgió del bloque de Unión por la Patria. Fuerte oposición de la Asociación de Taxistas de Capital, que denunció el vínculo que esto guarda con la Ley de Reforma Laboral.

Leer más…Quieren legalizar a Uber

Los trabajadores de la Educación demandaban que el gobernador Alberto Weretilneck convoque a paritarias porque sus haberes no les alcanzan para vivir cuando fueron brutalmente reprimidos. “Nos movilizamos porque queremos una recomposición salarial”, dijo desde el lugar el delegado de base de Unter e integrante de la CoNAT, Hugo Rifo.

Leer más…Represión contra docentes rionegrinos

Lo hizo con actividades por todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, realizó un acto y peña donde Antonella Bianco llamó a “construir desde abajo el plan de la clase trabajadora por una vida digna”. El internacionalismo se manifestó a través de la solidaridad con los integrantes de la Flotilla Global Sumud detenidos por el Estado de Israel y con el pueblo y la revolución de Cuba, frente a la escalada de agresiones y amenazas del imperialismo yanqui.

Leer más… La CoNAT celebró el 1° de Mayo

La Corriente Nacional Agustín Tosco asistió en el marco de este Primero de Mayo a diversas convocatorias con el claro propósito de abonar a la coordinación de las luchas que exige el momento político que atraviesa nuestro país, en el que cerca del 75 por ciento de los trabajadores no llega a cubrir con sus salarios los gastos de la canasta básica. Su responsable nacional, Ignacio Cámpora, manifestó tras participar del acto unitario de las CTA que se observa “una Central de Trabajadores revitalizada, de la cual queremos ser parte para construir la alternativa y la derrota de este gobierno”.

Leer más…Con la tarea de unir todas las luchas

En el Día Internacional de los Trabajadores, la situación de las y los trabajadores de prensa en Argentina expone una doble ofensiva: persecución y censura desde el Estado, y condiciones laborales cada vez más degradadas en el sector privado.

Leer más…Trabajadores de prensa en lucha:...

Desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Víctor Pichihua, técnico auxiliar en anatomía patológica del Hospital Garrahan, advirtió sobre la situación que atraviesan los trabajadores del servicio de ordenanza y maestranza del nosocomio por una disposición de la Gerencia de Servicios Generales que, entre otras arbitrariedades, les prohíbe comer durante la jornada laboral.

Leer más… Ajuste y aprietes en el Garrahan

Se llevó a cabo este lunes con la presencia de una delegación de la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Movimiento Territorial Liberación encabezada por el Secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora, quien sostuvo que el acto “fortaleció el rol de nuestra central”.

Leer más… Congreso de la CTA de los Trabajadores

La semana pasada los trabajadores estatales se movilizaron en todo el país para enfrentar el ajuste, los despidos y la entrega de sectores estratégicos claves de la estructura estatal que viene profundizando el gobierno de Milei.

Leer más…ATE sigue su plan de lucha

Se trata de la Lista integrada por la Corriente Nacional Agustín Tosco, que se impuso en las elecciones de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. “Impulsamos la unidad de nuestra clase para aportar a las luchas del pueblo por derrotar el proyecto nefasto del imperialismo y sus lacayos locales”, destacó Pablo Torres, quien fue ratificado como Secretario de Capacitación.

Leer más…En Cicop ganó la 10 de Junio