“Es el momento para construir unidad de clase y por eso es muy acertado lo que se están planteando las centrales”, dijo Gustavo Muñoz sobre el acercamiento entre las dos corrientes de la CTA y ratificó que el jueves 7 de noviembre se hace la Marcha Federal contra el Hambre.
Aunque por cuestiones vinculadas a la superposición de agendas de Hugo Yasky, ayer martes no pudo llevarse a cabo la reunión prevista entre las Mesas Directivas de las dos CTA, fue ratificada para el jueves 7 de noviembre la realización de la Marcha Federal contra el Hambre y la participación de las centrales en la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre.
La reunión se va a hacer la semana que viene, pero ayer tuvo lugar un rico encuentro en el que avanzaron en esta agenda los responsables territoriales de las dos CTA, Omar de Giuliani y Gustavo Muñoz. Y precisamente fue el coordinador nacional del MTL, quien poco después sostuvo que una de las ideas en que coinciden la CTA de los Trabajadores y la Autónoma, es que en resulta preciso avanzar en la unidad, pero también ampliarla hacia otros sectores como la Utep, “espacios de Derechos Humanos y universitarios, justamente para construir una alternativa que también sea política a este gobierno” en la que, recalcó, “los trabajadores debemos ser protagonistas”.
Y aunque reconoció que “nada de esto va a ser fácil”, se mostró optimista a la hora de señalar que se va trazando una hoja de ruta en común, que va a tener dos hitos relevantes en las jornadas del miércoles venidero y del 7 de noviembre.
En este punto cabe señalar que los problemas de agenda que tenía Yasky, estaban vinculados a la necesidad de que estuviera presente en la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados que lo tiene como uno de sus integrantes, donde se preveía que se iba a avanzar con un dictamen respecto al proyecto de reforma sindical que presentó la bancada de la UCR.
Pero la cita naufragó porque, aparentemente, los legisladores de La Libertad Avanza decidieron poner la iniciativa en el freezer, a raíz de las negociaciones que La Rosada sostiene por estos días con una parte de la burocracia sindical cegetista. Esto hizo que Martín Tetaz debiera bajar la reunión para esperar, al menos por una semana, que las cosas se aclaren, mientras sueña con poder conseguir un dictamen de mayoría.
Así las cosas, Muñoz recordó que hace apenas unos días, el 28 Congreso del Partido Comunista “decidió avalar, acompañar y ayudar a construir la unidad de las dos CTA” algo que, reiteró, “no va a ser sencillo”, ya que “habrá que trabajar mucho esta unidad que hay que regarla cada día, pero que es absolutamente necesaria ante un enemigo tan grande como el que tenemos enfrente y ante la ausencia de un sector muy importante de la CGT”.
Por eso es que destacó que “esta mirada de unificar por lo menos el accionar de las dos CTA, va a ser muy bien visto por la clase trabajadora y no sólo por los sindicatos que pertenecemos a ambas centrales”, sino también “por otros que son amigos y están incorporados a la CGT y por un montón de gente que está podrida de las divisiones, de las internas y de las fracturas”. De ahí que, sin dudarlo, puntualizó que “es momento de empezar a construir esa unidad de clase y por eso creo que es muy acertado lo que se plantean la CTA Autónoma que lidera Cachorro Godoy y la de los Trabajadores que dirige Hugo Yasky”.
¿Pero cuáles son algunos de los principales pilares sobre los que puede comenzarse a construir este camino de unidad? “En primer lugar hay que dar una batalla fundamental en defensa de los derechos laborales”, remarcó Muñoz y advirtió que “la derecha viene avanzando contra todo lo que tenga que ver con sindicatos y derechos laborales”, por lo que “debemos plantarnos para hacer respetar los derechos de los trabajadores”.
Por otra parte, el integrante de la Mesa Nacional de la CTA, fue claro al sostener que el movimiento obrero “no puede ser imparcial ante un gobierno de derecha como el que tenemos hoy”, tras lo que hizo hincapié en que “los comunistas que actuamos en la CTA, estamos convencidos de que todo es política y que, por lo tanto, como dirigentes sindicales del movimiento obrero debemos tener una postura política”.
Y, asimismo, dijo que es preciso que “atendamos otras cosas como el tema de la soberanía”, ya que “como trabajadores no podemos mirar para otro lado cuando la soberanía está en peligro”, pero también resulta necesario que “estemos junto a los trabajadores estatales en su lucha contra un gobierno que reconoció que viene a destruir desde adentro al Estado y por eso es que sólo toma como estatales a las fuerzas policiales, a las de inteligencia y represivas”, mientras que “hostiga y castiga a los trabajadores de la educación, la salud y de diferentes áreas del Estado que son tan necesarios”.
En esto, destacó Muñoz, “las dos centrales y todos los sectores del movimiento obrero que quieran acompañar debemos trazar una línea roja que sea inamovible”, así como la que “debe defender a rajatabla el complejo científico y tecnológico que se ha desarrollado mucho con gobierno anteriores, por lo que no podemos permitir retrocesos como el que ahora quiere perpetrar Javier Milei a fuerza de desfinanciar instituciones como el Conicet y las universidades”.
Y sin dudarlo hizo hincapié en que “como trabajadores y trabajadoras, debemos tener una clara solidaridad de clase y no mirar para otro lado en el tema de los jubilados: la central debe acompañar todo el proceso que hoy protagonizan los y las jubiladas, porque ellos son trabajadores que marcaron el camino y que hoy lo siguen haciendo en la lucha”.