“Hoy más que nunca, es preciso seguir buscando consensos y mayores marcos de unidad” recalcó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz e insistió con que “hay que pelear contra cada uno de los puntos que ayer se aprobaron de esa ley”.
Sacaron pusieron, rosquearon, negociaron, compraron y vendieron, pero finalmente lograron que el Proyecto Bases 2 se convierta en ley, merced al voto con el que Victoria Villarruel desempató el 36 a 36 que había dejado la votación en general de una norma que salió con un Congreso rodeado por un operativo represivo que se apoderó de la ciudad de Buenos Aires, para el que Patricia Bullrich dispuso personal de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería.
Es verdad que el gobierno nacional rosqueó casi todo e hizo concesiones. Pero lo que no negoció es básicamente el capítulo inherente a una reforma laboral muy regresiva, además del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi). Y por otra parte, aunque quedaron afuera empresas que en principio estaban en la lista de posibles privatizaciones y la delegación de algunas facultades, queda abierta la posibilidad de que el gobierno pueda volver sobre el tema, tal como lo ratificó esta mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“Vamos a insistir con las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y etcétera”, destacó Francos a menos de doce horas de que varios senadores justificaran su voto positivo al Proyecto Bases 2, en el acuerdo respecto a tópicos como el de las privatizaciones, que habían alcanzado con la Presidencia Milei, que ahora borra lo escrito con el codo tal como lo señala el jefe de Gabinete.
Y todo tuvo lugar en medio de un contexto de extrema violencia represiva sobre la que, lejos de avergonzarse, el gobierno redobló la apuesta por la noche cuando publicó un comunicado en el que, entre otras cosas, acusa a quienes se manifestaron de ser terroristas que intentaban dar un golpe de Estado. “Fue un avance del neofascismo lo que pasó ayer en la Cámara de Senadores, algo que es muy preocupante”, advirtió el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz, a la hora de calificar lo que dejó la jornada de ayer, al tiempo que lamentó que “haya habido representantes que fueron votados para acompañar a nuestro pueblo, por Unión por la Patria en algunas provincias, pero que acabaron vendiéndose”.
En este sentido, Muñoz avanzó señalando que “no hablo sólo de una parte de los senadores peronistas, sino que también me refiero a este radicalismo que si bien no está acostumbrado caminar al lado de quienes ayer nos manifestamos, pensábamos que hay cosas que nunca iba a hacer, pero sin embargo varios de sus senadores le dieron su voto al gobierno de Milei”.
Que se hagan cargo Así las cosas, el coordinador del MTL sostuvo que “se ve un avance de la derecha que es terrible”, ya que “pese a que tuvieron que dar algunos retrocesos que son importantes respecto al proyecto inicial, como en el caso de Aerolíneas, a nivel general la derecha acabó cerrando las leyes que quería y que, por supuesto, son favorables para sus intereses”. Y esto, recalcó, “es muy preocupante porque lo que se aprobó ayer no son papeles escritos, sino que son leyes que van a permitir que se avance contra un montón de derechos que los y las trabajadores ganamos durante muchos años de luchas”.
Asimismo, reflexionó que “sin dudas aunque ayer éramos muchos y muchas en la calle, no se movilizó el pueblo masivamente, muchas de las organizaciones apostaron a mover sólo una parte, es más, las centrales no han llamado a paro en la mayoría de los espacios y sólo los hubo en algunos sectores”. Y añadió que “el peso de la calle influye, por eso no es casualidad de que la policía haya cortado a los sectores más grandes de la CGT, antes de llegar al Congreso”.
Por lo que sin dudarlo sostuvo que “hay cosas que debemos revisar”, ya que “de la derecha no podemos esperar otra cosa, pero nosotros hablamos de resistencia y lamentablemente vemos que estamos en resistencia pero retrocediendo y la verdad es que ya no va quedando más lugar atrás a donde ir”.
Con este telón de fondo, al cierre de esta edición todavía quedaban quince personas detenidas como consecuencia de la brutal represión que perpetraron las fuerzas federales comandadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Ellos festejan la represión, hablan de ‘intento de golpe de Estado’ y otras barbaridades que estamos acostumbrados a escucharles decir”, puntualizó Muñoz y remarcó que “lo peor es que esas palabras sintonizan con lo que pasó adentro del Senado, donde ayer hubo un claro avance de la derecha que es lo que respalda a esos discursos y a quienes los propalan”.
Por eso es que fue contundente cuando hizo hincapié en que “hoy más que nunca, es preciso seguir buscando consensos y mayores marcos de unidad” porque, insistió, “hay que pelear contra cada uno de los puntos que ayer se aprobaron de esa ley”, pero además “hay que visitar a los senadores que los votaron, llamémoslo escrache o como se le quiera llamar, pero no es poco lo que han entregado y sin ningún tipo de dudas tenemos que ir a pedir explicaciones y también para señalarlos públicamente para que la gente, sus vecinos, sepan quiénes son los que entregaron la Patria, hay que apostar a declarar a estos individuos como personas no gratas”.
Y, asimismo, “debemos accionar como campo popular de otra manera”, recalcó el dirigente del MTL que también integra la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores, ya que “evidentemente lo que venimos haciendo no alcanza ante estos tipos que van por todo y que ahora lo hacen con el aval de esta ley que les dio el visto bueno del Senado”.
Cabe recordar que el Proyecto de Ley Bases 2 fue votado negativamente por Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Lucía Corpacci, Eduardo De Pedro, Juliana Di Tullio, Martí Doñate, Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Celeste Giménez Navarro, Nora del Valle Giménez, María Teresa González, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Florencia López, Cristina López, Juan Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, Oscar Parrilli, María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Fernando Rejal, Antonio Rodas, Fernando Salino, Silvia Sapag, Sergio Uñac, Claudia Zamora, Martín Lousteau, José Carambia y Natalia Gadano. Mientras que acompañaron la iniciativa de Javier Milei, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Stella Maris Elisa Olalla, Rodolfo Suárez, Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi, Víctor Zimmermann, Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Olivera, Carlos Pagotto, Francisco Paoltroni, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Ángeli, Martín Goerling, Victoria Huala, Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Carlos Arce, Beatriz Ávila, Andrea Cristina, Sonia Decut, Juan Romero, Mónica Silva y Edith Terenzi.
También lo hicieron tres senadores que obtuvieron sus bancas integrando las listas del espacio que hoy se denomina Unión por la Patria. Ellos son Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo. Y la lista se completa con Lucila Crexell, legisladora que integra el Movimiento Popular Neuquino, a quien el gobierno nacional designó como embajadora ante la Unesco pocas horas antes de que emitiera su voto positivo.
Por este hecho, la senadora fue denunciada penalmente por el abogado Federico Paruolo, que es uno de los letrados que participan de la Causa Vialidad, por el presunto delito de “dádivas” que habría recibido para votar a favor del Proyecto de Ley Bases 2. Y por ello pidió que se la separe de la votación.
La causa cayó en el juzgado que está cargo de Ariel Lijo, que fue postulado por la Presidencia Milei para ocupar en la Corte Suprema de Justicia el lugar que dejó vacante, en 2021, la renunciante Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021. El magistrado no se expidió sobre la situación de Crexell, quien votó y ganó.