Sidebar

22
Dom, Dic

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con lucha, los movimientos sociales consiguieron la Emergencia Alimentaria en la ciudad de Santa Fe. “Debemos organizarnos y salir a la calle para torcer el estado de apatía y canalizar la bronca de forma colectiva”, recalcó desde el MTL, Rubén Salas.

Finalmente, el ejecutivo comunal de la ciudad de Santa Fe reglamentó la ordenanza que declara la Emergencia Alimentaria y lo hizo después de que organizaciones sociales que tienen a su cargo comedores y merenderos, volvieran a movilizarse para reclamar que el intendente, Juan Pablo Poletti, diera ese paso tal como lo postula la ordenanza aprobada en marzo por el Concejo Municipal.

El proyecto que surgió de una idea que fue presentada como Iniciativa Popular por las organizaciones sociales que actúan en esa jurisdicción, establece la institucionalización de forma permanente del Fondo de Asistencia Alimentaria que tiene que destinarse al financiamiento de los gastos de comedores y merenderos, para una permanente provisión de alimentos de calidad, así como para mejorar su infraestructura y dotarlos del equipamiento que se precisa para que funcionen.

Una de esas organizaciones es el Movimiento Territorial Liberación, cuyo coordinador Rubén Salas, celebró que se haya dado este paso, por el que se tienen que garantizar los recursos necesarios a partir de lo recaudado por una tasa que grava al juego de azar, que pasa del 0,5 al 2,5 por ciento. Pero la iniciativa contempla también la conformación de un Consejo, en el que participarán las organizaciones sociales que desde hace varios años vienen sosteniendo el esquema de comedores y merenderos populares, junto al Municipio y Caritas, que tal como señala Salas “queremos que se constituya como ámbito en el que se discutan las políticas públicas”.

Asimismo, el Consejo va a establecer un registro actualizado de comedores populares, “porque no queremos aparecer como dicen algunos malintencionadamente, que los comedores se roban la mercadería, algo que nunca se comprueba pero estigmatiza”, sostiene el referente del MTL y añade que también “queremos tener nosotros un control sobre cómo administra la Municipalidad este tipo de recursos”.

La situación es compleja. “Con los sucesivos aumentos se vuelve imposible pagar los alimentos y en medio de eso, Capital Humano dejó de brindar asistencia”, advierte Salas y lamenta que esto “produjo un quiebre en el que muchos comedores tuvieron que cerrar, otros debieron dar de comer menos días y algunos lo hacen cuando pueden”.

Y al respecto destaca la importancia que tiene la declaración de la Emergencia Alimentaria ya que, además, va a ayudar a que comedores y merenderos que carecen de respaldo y estructura, puedan inscribirse y seguir funcionando.

“Hay organizaciones sociales que al amparo de sucesivos gobiernos crecieron y regularizaron sus situaciones al tener contadores y abogados que se encargan de hacer los trámites para que sus comedores puedan funcionar”, refirió y añadió que principalmente durante la pandemia “comenzó a haber vecinos que solidariamente empezaron a dar de comer sin estar anotados, sin personería jurídica ni ningún tipo de papel, a puro pulmón, como podían, pidiéndole a los comerciantes, pero ahora todo el mundo está en la lona, esta es la realidad en los barrios y cuando pedían asistencia municipal no la tenían porque no cumplían con los requisitos legales para inscribirse”.

Por eso celebró que “se haya conseguido que se inscriban provisoriamente hasta que puedan regularizar sus situaciones, también que haya organizaciones que puedan abarcar a otras y así se pueda ir avanzando” y esto pese a que “la burocracia tiene sus tiempos, lo que lleva a que cada trámite que hay que hacer, para nosotros, parezca una eternidad y el hambre no espera”.


Poder popular

En Santa Fe el MTL está a cargo de varios comedores y merenderos como los de Vega, Reconquista y el de la capital provincial que está ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima, que fue creado como un centro de cuidado infantil y que la propia dinámica de la crisis llevó a que en los días que corren deba priorizar la tarea de dar de comer.

“Nunca lo pensamos como un comedor ni como un merendero o Copa de Leche”, sostuvo Salas y recordó que originalmente fue ideado como “un lugar donde los trabajadores pudieran dejar a sus chicos cuando iban a hacer una changa o salían a cirujear o cartonear, un sitio seguro en el que los pudieran dejar, donde se les ayude a hacer la tarea escolar y para que no tuvieran que andar arriba del carro con los papás”.

Pero la cosa comenzó a cambiar para mal con la llegada de la pandemia. “Tuvimos que abrir un comedor”, puntualiza y aclara que “no somos partidarios de los comedores, porque los compañeros deben cocinar y comer en sus casas con lo que ganan trabajando, pero hoy eso es casi una utopía que nunca vamos a dejar de perseguir”, ya que “para nosotros lo central es que haya trabajo”.

Y lo que hay que decir es que, justamente, lo que se viene destruyendo a pasos agigantados es el trabajo, pero también los salarios acordes con precios fundamentales de la economía como los de los alimentos, los servicios públicos y la vivienda. Y esto como consecuencia de razones estructurales que hacen a la propia dinámica de una economía capitalista que tiene letales grados de dependencia, que se ven agravados por las medidas que viene tomando la presidencia Milei desde que, apenas llegada a La Rosada, decidió devaluar un 119 por ciento.

Por eso es que nadie puede sorprenderse con los datos que recientemente reveló el último informe que la Universidad Católica Argentina hizo en base a su Encuesta Permanente de Hogares, que dan cuenta de que en el Gran Santa Fe la pobreza alcanzaba al 60,6 por ciento de las personas en tanto que el 18,3 había sido arrojado a sobrevivir en la indigencia. Estos datos horribles van en consonancia con los de la mayoría que se registran en el resto del país y es de esperar que desde que fueron relevados hayan empeorado, tal como lo advierte el trabajo publicado no hace mucho por Unicef que deja en claro que un millón de pibes se queda sin cenar en Argentina y 1,5 millones se ve obligado a saltear alguna comida durante el día.

Mientras tanto la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, continúa sin obedecer la orden que hace casi cuatro meses le dio el juez federal Sebastián Casanello, por la que debe presentar un cronograma de distribución de los de alrededor de seis mil toneladas de alimentos adquiridos antes de su gestión, que siguen acaparados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo.

“El panorama es tremendamente difícil, porque además de la terrible cantidad de pibes que no pueden hacer diariamente las comidas que precisan, hay una situación de violencia social y marginalidad que se ha profundizado”, dice el dirigente del MTL y enciende luces de alarma cuando recalca que en varios barrios “ya existía un coctel de violencia social y narcotráfico, pero era algo en lo que la mayoría de gente no entraba, y hoy ya se vuelve muy difícil ayudar a que no entren, porque el único que mueve plata en los barrios es el narcotráfico y eso afecta a todos incluso a los trabajadores ocupados que no les alcanza el sueldo para comer, porque nunca se había visto en Argentina eso de tener trabajo y ser pobre”.

El cuadro es dantesco. “La situación se ha ido agravando y sigue empeorando día a día, hay vecinos que sacan el aire acondicionado que se habían comprado con mucho esfuerzo, para venderlo y pagar deudas a algún narco al que tuvieron que recurrir de urgencia por necesitar plata para algo, se deshacen de lo poquito que habían podido conseguir en un tiempo en el que tampoco todo eran flores, pero trabajando y ahorrando muchísimo podían comprar algo de lo que hoy se deben desprender por dos pesos, para poder sobrevivir de alguna forma”.

Y con este telón de fondo, adverso y complejo, en el que el MTL continúa construyendo poder popular y lo hace desde la raíz. “Sabemos que la construcción es por abajo”, remarca Salas y sostiene que “ya está visto que los grandes acuerdos electorales de los partidos políticos, organizaciones sociales y obreras siempre acaban favoreciendo a los mismos, por eso para nosotros la única forma es la construcción de poder popular es teniendo organizaciones en el territorio que sean fuertes y numerosas, y que no vendan por dos pesos lo que ha costado tanto conseguir”.

Pero también es el escenario en el que “comienza a haber un germen de protesta que habrá que ver como la construimos” y aunque “no es la misma protesta de 2001, hay que articularla porque no hay más salida que la calle”, por lo que “aunque haya quienes dicen que no es tiempo, esperando que aparezca un salvador que para algunos es la vicepresidenta, para nosotros no hay tiempo que esperar, por eso debemos organizarnos y salir a la calle que es lo que abre otra perspectiva para torcer este estado de apatía y canalizar la bronca de forma colectiva”.

Grid List

Fueron suspendidos mil obreros que se desempeñan, directa o indirectamente, en la planta de Acindar. “Ante esto la unidad de los trabajadores tiene que priorizarse pese a cualquier diferencia”, recalcó desde la CoNaT, Matías Pereyra.

Leer más…Navidad triste en Villa Constitución

Debemos discutir con los que quieren universidades serviles al proyecto del poder y pelear para resignificar todas sus estructuras, asevera en esta columna el integrante de la Mesa Nacional del MUI y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UnSaM, Lucas Alfieri, al hacer el balance de un año que fue clave para el sistema educativo.

Leer más…Sin vacaciones para la lucha

En este sentido se pronunció la Asociación de Taxistas de Capital al salir al cruce de la Resolución 57/2024 que dio a conocer la Secretaría de Transporte.

Leer más…Contra la desregulación del transporte

Pequeños productores suspenden la cosecha de yerba porque con la desregulación de Milei cobran menos que en 2023. “Tienen un problema en términos económicos pero el tarefero se lleva la peor parte porque es el eslabón más débil de la cadena productiva y trabaja en condiciones de altísima explotación”, advirtió el titular de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Rogelio de Leonardi emplazó al gobernador Quintela: si sigue reteniendo la cuota sindical destinada a la AMP, el lunes los maestros de La Rioja vuelven a movilizarse hacia Plaza 25 de Mayo.

Leer más…La AMP no se rinde

Así lo recalcó, desde el MJL, Claudio Cabrera al referirse a la supresión del subsidio que garantizaba la gratuidad de medicamentos para jubilados. “Asistimos a un genocidio silencioso contra las personas adultas mayores”, advirtió tras participar en la marcha convocada ayer antes la sede del Pami de Berazategui.

Leer más…“Lo que están haciendo es cruel”

Fue ante la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, para protestar contra la supresión de los cupos que históricamente se reservaba para las organizaciones sociales en complejos turísticos dependientes del Estado Nacional.

Leer más…Piletazo para que los derechos no se hagan agua

Suspendió el derecho que asiste a jubilados a tener medicamentos sin costo. “Tenemos una voluntad que no se va a torcer y vamos a seguir en la calle para derrotar a este proyecto junto a otras organizaciones que estén dispuestas a dar la pelea”, resaltó desde el MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Otro acto genocida de Milei

“Fue un año difícil y lo supimos llevar adelante, por eso es la necesidad de mantener esta unidad para 2025 que va a ser complejo, porque va a continuar el ataque hacia la universidad laica, gratuita, inclusiva y con perspectiva de género”, recalcó desde Conadu Histórica, Elena González.

Leer más… La universidad se defiende

La convocatoria de las dos CTA es para el jueves próximo “por una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el Gobierno y para defender la Soberanía nacional que es la capacidad de nuestro Pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social”.

Leer más…Jornada Federal de Lucha

Es a lo que convoca, desde La Matanza, el Movimiento Jubilados Liberación, que desde hoy va a participar en una vigilia de cara a la jornada de lucha convocada para el jueves que viene. “Fue una reunión en la que pudimos reflexionar colectivamente sobre nuestra situación”, destacó desde el MJL Nelly Benítez.

Leer más…Sumar fuerzas porque la lucha es larga

“La pelea no se da en las redes o en los canales de televisión, sino que se da organizados en el marco de la mayor unidad”, dijo desde La Violeta Alba Werenchuk y añadió que en la jornada del jueves “tenemos la oportunidad de mostrarle a este gobierno fascista que estamos fuertes y con ganas de pelear”.

Leer más…En las calles codo a codo

“La soberanía alimentaria es una lucha que debe conquistar el pueblo”, recalcó Raúl Toto Galván y resaltó que “para eso debe haber otro tipo de poder que se llama poder popular, que es preciso para llevar adelante una transformación estructural de nuestro país en una dirección antiimperialista y anticapitalista”.

Leer más…Soberanía alimentaria vs. capitalismo

Esta es la consigna de la convocatoria que las dos CTA hacen para movilizar el jueves. “Esperemos que la jornada sirva para dejar atrás divisiones secundarias en el campo popular y priorizar la unidad estratégica para combatir el modelo de juste y hambre que impone Milei”, dijo desde el PC de Corrientes, Diego Silva.

Leer más…A marchar, porque la Patria no se vende

Participaron del plenario Hugo Yasky y Hugo Cachorro Godoy. También lo hizo Leandro Pozzi quien destacó que resulta preciso “avanzar lo más unificadamente como clase trabajadora en una estrategia que nos contenga”. El plenario ratificó por las dos mesas nacionales de la CTA.

Leer más…Plenario de las CTA en Entre Ríos

“Debemos tener la capacidad organizativa para tratar de que la cosa no quede sólo en una gran marcha y que podamos construir un plan de acción y trabajo, que nos permita avanzar y seguir golpeando a este gobierno que vino por todo”, dijo Gustavo Muñoz sobre la Marcha Federal contra el Hambre.

Leer más… El 5 y el día después

Son quinientos los trabajadores de la planta, que Algodonera Avellaneda posee en esta ciudad del norte santafecino, pueden quedar en la calle. “No se toma dimensión de lo que está pasando en el norte de Santa Fe”, advierte desde el Partido Comunista local, Víctor Fleytas.

Leer más…Reconquista en zona de riesgo

Va a ser el martes que viene, cuando junto a otras organizaciones, el Movimiento Jubilados Liberación, lleve a cabo una radio abierta en Plaza de Mayo.

Leer más…Los jubilados vuelven a la Plaza 

“Tenemos que pensar cómo hacer para que lo que construimos durante este año se pueda replicar y profundizar para 2025”, puntualizó Jonás García Lery, quien es referente de La Santiago Pampillón en el MUI de la Universidad Nacional de La Plata.

Leer más…El MUI no se toma vacaciones

Al calor de la resistencia al ataque que la Presidencia Milei perpetra contra las universidades, los comunistas de la UNC reconstruyen fuerza propia. “Venimos consolidando una iniciativa de disputa universitaria real”, destaca el estudiante de Comunicación, Facundo Brarda, quien es responsable de Organización de La Fede de Córdoba.

Leer más…Crecer en la lucha

“No a la criminalización y judicialización de la protesta”, con esta consigna diferentes organizaciones de Misiones, entre ellas el Partido Comunista y La Fede, exigen que se cierren las causas iniciadas contra dos maestros que van a ser llevados a juicio por participar en las protestas de mayo y junio.

Leer más…Maestros a juicio

De este modo definió la coordinadora del MTL de Malvinas Argentinas, Chavela Miño, a la jornada que se va a vivir el 5 de diciembre en el marco de la Marcha Federal contra el Hambre.

Leer más…“Va a ser un termómetro para ver dónde estamos”

Tal como ocurre cada miércoles, los trabajadores agrupados en el Movimiento Jubilados Liberación, renovaron sus demandas ante el Congreso Nacional.

Leer más…Los jubilados no bajan los brazos

Esto es lo que recalcó el secretario Sindical del Partido Comunista de Córdoba, al referirse a la Marcha Federal contra el Hambre que se va a llevar a cabo el jueves 5 de diciembre. 

Leer más…“Apostamos a que sea una bisagra”

Tras su paso por La Plata, Mendoza, Salta, Catamarca y Mar del Plata, en Neuquén se convocó la comunidad universitaria del norte patagónico. “El Proyecto de Ley de Presupuesto es un crimen”, denunció la secretaria de Prensa de Adunc, Melina Schierloh.

Leer más…Marcha Universitaria Regional

De cara a la Marcha contra el Hambre la secretaria de Género de la CTA Berazategui, María Juana Peralta, planteó que “debe ser una movilización masiva y sobre todo en unidad”, ya que “es momento de aunar criterios a la hora del reclamo con un centro que coordine todas las luchas”.

Leer más…Las mujeres construyen la jornada del 5

También en San Luis se llevó a cabo un capítulo de la Marcha Federal Universitaria. También avanzan las jornadas de lucha regionales, hoy es el turno de Misiones y Córdoba, mientras que mañana viernes las protagonistas van a ser las universidades de Conurbano Sur y Conurbano Noroeste.

Leer más…La Educación Publica se defiende

Con esta consigna Santa Fe construye la Marcha contra el Hambre. “La discusión actual y ante cómo va a dejar el país la derecha, es si ser progresista o ser revolucionario, hay que hablar de revolución…hay que cambiar todo para que no vuelvan nunca más”, recalcó desde el MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…“Pullaro es Milei”

Así lo destacó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, al participar de la jornada que reunió a las casas de estudios de Chubit, Santa Cruz y Tierra del Fuego en el marco de la Marcha Universitaria Regional. 

Leer más…“La universidad es soberanía”

Lo formuló la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja que quiere que la Legislatura analice las conductas que Ricardo Quintela a quien acusan de haber incurrido en mal desempeño de sus funciones.

Leer más…Pedido de juicio político