Hoy se marcha contra el veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Se viene "una gran marcha contra el hambre", así lo adelantó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, quien además llamó a "ampliar el espacio de unidad de nuestra CTA".
"Este es un llamado que se trabajó desde abajo, desde donde se vino exigiendo construir una jornada como esta, pero también es un mensaje que dice que aunque cuesta mucho esta construcción de unidad en la calle, es preciso que sigamos coordinando con mayor amplitud para poder dar pelea". Así definió el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, a la movilización que al cierre de esta edición se lleva a cabo en Ciudad de Buenos Aires convocada por las dos CTA, una parte de la CGT, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, además del Frente Barrial y otras organizaciones sociales para repudiar el veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
"Va a ser una movilización muy importante, tardía pero necesaria", reflexionó al respecto Muñoz quien también integra la Mesa Directiva de la CTA de los Trabajadores, cuyo titular Hugo Yasky, anticipó que "vamos a llenar la plaza del Congreso", tras lo que remarcó que es necesario que como movimiento sindical "estemos absolutamente convencidos y empecemos a dar respuesta para demostrarle a este gobierno que no estamos de rodillas y que no agachamos la cabeza".
Con este telón de fondo y a poco de que empiece la marcha, Muñoz destacó que "lo importante es que comencemos a unificar la pelea y, sobre todo, en algo tan sentido como es la lucha de nuestros adultos mayores que fueron reprimidos sin piedad y son personas que le han dado tanto a este país". Y sostuvo que "no podemos seguir permitiendo que continúen avasallando nuestros derechos" ya que advirtió que "si lo dejamos, este gobierno viene por todo".
En esta dirección, el coordinador del MTL anticipó que la jornada de hoy va a ser el puntapié inicial para la próxima convocatoria a una "gran marcha contra el hambre", algo que va a significar un paso adelante en esta construcción "que tiene mucho de movilización y resistencia en la calle", pero advirtió que "también es preciso ampliar más el espacio de unidad de nuestra CTA de los Trabajadores".
Porque, hizo hincapié Muñoz, "la de hoy es una cita en la que tenemos que estar todos en una convocatoria ejemplar", tras lo que hizo votos para que "se pueda sumar una buena parte del estudiantado", ya que "necesitamos de la juventud, de los distintos espacios para esta movilización", pero asimismo porque "hay que intentar torcer algunas voluntades de legisladores que hace muy poquito votaron favorablemente y que se ve que desde entonces la billetera los está haciendo dar vuelta". Por eso "hay que convencerlos y también hay que empezar a visitarlos, no para amenazarlos, pero sí para escracharlos porque ellos están para defender a nuestro pueblo y con actitudes como esas lo hunden cada vez más".
Así las cosas, mientras las organizaciones sindicales y sociales van transitando el camino de la articulación, por medio de su Ministerio de Seguridad, la Presidencia Milei le da otra vuelta de rosca al dispositivo represivo con la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva, en el que intervienen las cuatro fuerzas federales de seguridad, se ponen al servicio de proteger a empresas privadas, principalmente del sector minero, energético y a zonas portuarias.
"Este comando creado por Patricia Bullrich, constituye una amenaza directa a los derechos de los trabajadores y trabajadoras que decidan enfrentar el empobrecimiento al que los somete la política económica de Milei", alertó la CTA y denunció que "revive prácticas autoritarias propias de la última dictadura militar, cuando la actividad sindical era reprimida fuera y también dentro de los mismos espacios laborales".
Queda claro que se trata de un dispositivo que es funcional a la flexibilización laboral que se profundiza de la mano del DNU 70/2023 y la Ley Bases, pero también representa un tributo a quienes se interesen en participar de los beneficios que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones promete para la clase capitalista.
"Todo está atado, porque para sostener el DNU 70/2023 y sancionar la Ley Bases precisaron de la represión" indicó Muñoz y dijo que "la articulación de estas fuerzas federales es para defender a las corporaciones que se benefician con el DNU y la Ley Bases, y para tratar de sostener el ajuste que no se sostiene si no es con represión".
Por eso es que "tenemos que dar respuesta articulando y denunciando cuando se nos reprime, pero también cuando se nos amenaza e intenta amedrentar, tal como lo hicimos ante las amenazas que sufrimos", ya que "esto es un mismo combo, porque lo que quieren imponer Milei no pasa sin represión".
Y por eso es que, sin dudarlo, insistió con la importancia "de que nosotros articulemos como lo hacemos en la jornada de hoy, que debe ser un punto de partida para la construcción de una mesa de debate y discusión, donde se vaya dando un plan de acción que pueda salir a responder a todas las medidas antidemocráticas de este gobierno".